domingo, 15 de marzo de 2020

Día 1. 15-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

 A continuación, dejo reflejados en estos posts, (en sus fechas correspondientes) las crónicas diarias que fui escribiendo en el Facebook de Todo Tembleque, durante los días de confinamiento por el estado de alarma, debido a la pandemia del Coronavirus. Fueron un total de 51 días con sus 51 crónicas, desde el 15 de marzo hasta el 5 de mayo de 2020. La primera, la que compartimos a continuación, ni siquiera estaba seguro de que esto se convirtiera en crónicas diarias.

Día 1. 15 de marzo. (Enlace al post y comentarios de Facebook).

 Nota informativa a los seguidores del blog: En estos próximos días, que todos vamos a permanecer la mayor parte del tiempo sin salir de nuestras casas, debido a las medidas de prevención de expansión del Coronavirus, os informo que en el blog, aunque previsiblemente bajará la carga de contenido habitual, al estar Tembleque sin ningún acto ni evento, (al igual que en todos los pueblos y ciudades de España), también quiero aportar mi pequeño granito de arena para ayudar a pasar el tiempo. Mucha gente lo hará viendo la TV, Netflix o demás plataformas similares, otros leerán libros, etc.
 En el caso del blog, tengo aún varios reportajes guardados desde hace tiempo, algunos desde hace años, que quizás va siendo hora de ir publicándolos. Son esos reportajes que al no formar parte de la actualidad del pueblo, por unas u otras razones siempre iba posponiendo. Pero también os recuerdo, especialmente para los seguidores que hayan conocido al blog en los últimos años, que en el lateral derecho del blog mantengo el "Archivo del blog", donde se puede acceder a cualquiera de los más de 1700 reportajes que he publicado desde la apertura del mismo, que justo este año 2020 es el décimo aniversario del blog, abierto en 2010. Es una sugerencia más que os ofrezco sin ningún compromiso, pues me consta que muchos de los reportajes de los primeros años, hay muchos seguidores que no los conocen, y algunos reportajes, aunque yo no deba decirlo, me parecen bastante interesantes, para aprender mucho más sobre nuestro pueblo, a través de fotografías, miles de vídeos, teatros, relatos o distintos documentos históricos o de hemeroteca.
El archivo del blog tiene un desplegable por años y meses, que al abrirlos, aparecen todos los títulos publicados desde 2010 hasta la actualidad, por quien quiera entretenerse en navegar y descubrir muchos de esos reportajes "olvidados", de cualquier temática, aunque siempre relacionados con Tembleque. De vez en cuando recupero y comparto en facebook alguno de esos reportajes, y me consta que cuando lo hago, surgen muchos seguidores que no lo habían visto en su día, así que también es buen momento para recuperar alguno de aquellos reportajes. Todo sea por facilitar pasar el tiempo de la mejor manera, didáctica en este caso, se podría decir, y ayudar así a llevar mejor las largas jornadas que nos esperan por delante.
 No obstante, si surge cualquier información de actualidad en Tembleque durante este período de alarma nacional, lo publicaré igualmente, como siempre he hecho en el blog. Hoy ha sido el primer día de encierro en nuestras casas, que además nos ha coincidido con un apagón de 4 horas en varias zonas del pueblo, por lo que la jornada se ha hecho para muchos más dura aún si cabe.
A partir de mañana, que es lunes laboral, será cuando realmente comprobemos el alcance y cómo nos afecta esta necesaria medida a nivel nacional, qué comercios permanecerán abiertos, etc, en nuestro caso centrándonos en Tembleque. Quizás me anime a escribir cada noche alguna pequeña crónica de cómo lo vamos pasando.
En mi caso personal, al ser agricultor, sí puedo y debo seguir trabajando, pues este colectivo de agricultores y ganaderos son el primer eslabón en la cadena alimentaria, para que puedan reponerse los productos en los supermercados. Quizás pueda hacer alguna foto en mi desplazamiento o desde mi trabajo.
Hoy, creo que la inmensa mayoría de temblequeños ha cumplido fielmente con su obligación de estar en sus casas. Cierto es que me han comentado algún caso de gente aparentemente paseando, pero creo que han sido casos muy puntuales que seguramente se vayan concienciando en los próximos días. Así estaba la Plaza de la Orden a eso de las 14h, en la fotografía tomada desde una de las viviendas.
Sirva este post para que también vosotros podáis comentar lo que queráis o cómo lo vais pasando, así como compartir fotografías desde vuestras casas, y así hacernos una idea más aproximada de la realidad, abarcando más barrios del pueblo con vuestras crónicas, también desde los comercios que puedan continuar abiertos, como supermercados, papelerías, gasolinera, etc.
 Sin más, mucho ánimo a todos los vecinos. Vamos a dar ejemplo desde Tembleque, cumpliendo con todas nuestras obligaciones para superar esta pandemia.

No hay comentarios: