jueves, 26 de marzo de 2020

Día 12. 26-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 12. Llevamos ya una docena de días en Tembleque, y de momento hay pocas novedades. Hoy no he podido recopilar datos actualizados, así que mantendremos los casos ya mencionados de los dos últimos días. Muchos rumores se escuchan por el pueblo de gente con síntomas, pero por mi parte, lo dejo en eso, rumores sin poder confirmar. Prefiero esperar a los datos oficiales, para bien o para mal.
 El día amaneció espléndido, en cuanto a lo climatológico, por lo que los agricultores apuramos en nuestras tareas del campo, y más estando en zona ZEPA, por las limitaciones de fechas que tenemos para trabajar las tierras.
Hoy, desde el Ayuntamiento de Tembleque, se han estado repartiendo mascarillas, guantes y en algún caso batas y más material sanitario, tanto a la Residencia de Mayores "San Bartolomé" como al Centro de Salud. También monos especiales y mascarillas quirúrgicas. La prioridad, según me comunican desde la alcaldía de Tembleque, son los centros antes citados, como el de Salud, Residencia, trabajadores sociales y Municipales, y también en tiendas, para los dependientes que nos atienden en sus establecimientos, a los que se les ha repartido mascarillas compradas por el Ayuntamiento.
Paralelamente, también han sacado un comunicado, rogando a los vecinos que realicen sus compras como máximo una vez por semana. En el supermercado "La Despensa", han puesto un cartel con muchas recomendaciones para los clientes. Adjunto foto.
Hoy, un servidor se ha incorporado a la desinfección de calles de Tembleque, junto a mis compañeros de la Asociación de Agricultores, por lo que he tenido ocasión de recorrer todas las calles de la parte norte, que ha sido la zona que yo he desinfectado.
Para mí ha sido un orgullo poder colaborar en estas tareas para ayudar a mi pueblo. La sensación, no obstante, es agridulce, por los motivos concretos de este trabajo.
A mí no me gusta nada pasar con el tractor por las calles, cuando salgo al campo a trabajar. Siempre procuro ir por el extrarradio, pero hoy, no ha habido más remedio que hacerlo, por un motivo más que justificado, aunque no nos guste.
En la tarde de hoy, hemos sido dos los tractoristas, cada uno con un potente atomizador, para penetrar lo máximo posible en todos los rincones. Por mezclar este trabajo con mi hobby en el blog, ya os digo que en breve compartiré un vídeo con todo el recorrido, para que os hagáis una idea de cómo es este trabajo, que por supuesto lo hacemos de manera totalmente altruista, por el bien común, a pesar de que sabemos que puede ocasionar molestias al paso de estos vehículos por nuestras calles.
Hemos estado toda la tarde. Al finalizar, regreso a mi casa, cruzando sin más remedio buena parte del pueblo. Ha dado la casualidad de que eran las 20h en punto, por lo que ha sido muy emocionante poder ver a multitud de vecinos asomados a sus ventanas o balcones, aplaudiendo durante todo el recorrido (parecía que me aplaudían a mí, ja, ja, ja..). No he podido grabarlo esta vez, pero quedará en mi retina, sin duda, tanto este acto solidario como el hecho de haber tenido que pasar con el tractor desinfectando todas las calles. Jamás lo olvidaré, por las circunstancias.
Finalizo con otro tirón de orejas, pues me han facilitado una fotografía en la que se aprecia perfectamente una visita a nuestros molinos, (adjunto foto) algo que está completamente prohibido durante el estado de alarma. Afortunadamente, son muy pocos estos casos en nuestro pueblo, o al menos a mí me constan muy pocos.
Mañana será otro día, el 13. Veremos qué es lo que nos depara. ¡Mucho ánimo a todos!

No hay comentarios: