lunes, 16 de marzo de 2020

Día 2. 16-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.

Día 2 en Tembleque. 16 de marzo. Enlace al post y comentarios de Facebook.

 El primero de los días laborables de esta cuarentena por el Coronavirus.
 Ya desde la mañana veíamos la A4, a su paso por Tembleque, sin apenas tráfico, y la inmensa mayoría eran transportistas. He tenido que salir a dos de los pocos establecimientos que pueden permanecer abiertos, así que aprovecho a escribir una breve crónica de lo que he visto, y la verdad, la cosa estaba bastante tranquila.
 Los dependientes, en su mayoría con máscaras y guantes. Nada de aglomeraciones, poca gente, y distanciada entre sí, como debe ser. En la farmacia, unos 4 ó 5 clientes esperaban turno en la calle, medida esta tomada por algún que otro establecimiento más.
 No voy a negar que no hubiera nadie en la calle, pues sí que se veían a algunas personas, pero todas con bolsas; se notaba que iban o venían de comprar alimentos. Muchos de esos vecinos también iban con máscaras. Otros locales, a pesar de estar autorizados, han decidido echar el cierre y trabajar a puertas cerradas, como también es el caso del Ayuntamiento o la oficina de turismo.
Gran susto general a eso de las 17h, por otro nuevo apagón, del que todos temíamos que se iba a alargar durante horas, al igual que la fatídica jornada anterior. Afortunadamente, ha sido cosa de muy pocos minutos, aunque seguimos cruzando los dedos.
 A pesar de lo que algunos podrían pensar, en Tembleque también se ha visto a la Guardia Civil con sus mascarillas patrullando por las calles, y dando los avisos oportunos a algunas personas que pudieran generar dudas, pidiéndole explicaciones. La cosa es muy seria y no nos podemos relajar. Creo que en Tembleque, la inmensa mayoría de los vecinos lo están cumpliendo a rajatabla, cada vez más y mejor.
  En cuanto a las obras de la Plaza Mayor, según me ha explicado Euyín, vecino de la misma Plaza, de cuyas fotografías añado a este post, comentaros que la empresa constructora, Lozoya, aunque no está obligada a parar esta actividad concreta, ha decidido igualmente parar por lo menos durante los próximos 15 días, así que hoy han estado terminando de poner unas persianas en la fachada este, acondicionando el paso peatonal bajo los soportales norte y oeste, para los vecinos, limpiando y recogiendo bártulos, hasta nueva orden. Además de las fotos de Eugenio, también comparto las últimas que pude hacer yo mismo, desde lo alto de la Plaza, el pasado sábado, ya con las farolas encendidas, al atardecer. No habrá más hasta que se vuelvan a retomar las obras, a las que quizás les quede menos de dos meses. Muchas gracias también a su encargado, Jesús, que vía telefónica me he explicado esta tarde todo esto que os trasladado.
Nada más por hoy. Veremos qué nos deparan los próximos días, pues esto acaba de comenzar. ¿Qué tal vosotros, vecinos? Podéis comentar vuestras experiencias.







No hay comentarios: