martes, 24 de marzo de 2020

Día 10. 24-3-2020. Confinamiento por la pandemia del Coronavirus.


Día 10 en Tembleque. Avisados estábamos toda la población, de que entrábamos en la semana más dura, y en nuestro pueblo comprobamos que lamentablemente así es. Tras una nueva actualización de datos oficiales, me confirman desde la alcaldía del Ayuntamiento, que en Tembleque hay cinco casos positivos por coronavirus, y uno de ellos ha fallecido.
Esto en realidad está sucediendo en casi todos los pueblos de alrededor, por lo que no nos queda otra que seguir aguantando, con la esperanza de que lo antes posible se pueda cambiar la tendencia. Pero insisto, esta semana es crucial. Máxima precaución para todos.
Al margen de esta pésima noticia, os sigo contando otros asuntos de nuestro pueblo, ya que nos hemos levantado con el "agradable" olor a cloro, sobre todo por su significado, y es que hoy ha tenido lugar la segunda desinfección de nuestras calles, por parte de la Asociación de Agricultores de Tembleque; grandísima labor solidaria.
Protección Civil también ha continuado entregando alimentos y medicinas a varios vecinos, como todos los días. Han tenido fuerzas y ánimos como para también aplaudir y animar a sus vecinos, con el "Resistiré" sonando desde su furgoneta oficial. Son unos auténticos héroes. Todo ello está publicado en otros post de este blog.
Los supermercados continúan al pie del cañón. Son de los pocos establecimientos abiertos, y a los  que los vecinos acudimos regularmente a por comida o productos de limpieza. Todos, por supuesto, con sus medidas de seguridad. La gente que se ve en las calles, principalmente son clientes esperando su turno fuera de las tiendas.
El resto, más de lo mismo, calles casi vacías (se sigue viendo algún que otro claro paseo ocasional, aunque cada vez menos), e insisto, sí, más de lo mismo, por esta razón: nuevamente hoy martes se ha vuelto a ir la luz en Tembleque, a eso de las 17h. Hoy ha sido un apagón de apenas 5 minutos, suficiente para el cabreo general y las posibles averías en aparatos eléctricos. Ya he perdido la cuenta de las veces que he llamado a reclamar. Ya me entra hasta la risa con los operadores, con los cuales en ocasiones incluso charlamos como si fuéramos amigos. Los operadores, que además están en Galicia, poco pueden hacer, los pobres. Me consta que se les están acumulando muchas reclamaciones desde Tembleque, y me animan, y así os lo traslado, a que sigamos reclamando en cada corte de luz, para hacer más ruido.
La buena noticia solidaria, es que hoy han comenzado con la elaboración de mascarillas, tal y como os anuncié hace un par de días, por parte de las trabajadoras del taller de costura TECOTEX, en la Plaza de la Constitución de Tembleque, para repartir a los centros sanitarios o colectivos que decidan desde Sanidad.
Continúan los ánimos y apoyos de nuestros vecinos desde sus balcones, tanto con los aplausos generalizados a las 20h, como amenizando con música, ya sea desde los balcones o a través de las redes sociales, cada uno como mejor sabe o puede.
Hoy finalizo con un dibujo de arco iris en la puerta de unos vecinos de la calle Malecón, con el mensaje positivo de que a pesar de todo lo que estamos pasando y lo que nos espera: "Todo va a salir bien".

No hay comentarios: