miércoles, 24 de agosto de 2022

FERIA 2022. Día del Pregón y del desfile de Peñas. 23-8-2022. Todos los vídeos y fotografías.

Había muchísimas ganas acumuladas, por lo que el inicio de las Ferias y Fiestas Patronales 2022 de Tembleque, el 23 de agosto, día del Pregón y desfile de Peñas, fue auténticamente multitudinario, que no defraudó.
En una tarde bastante calurosa, algo que tampoco fue impedimento para que todos, jóvenes y mayores, se unieran para disfrutar como nunca de estas Fiestas Patronales, en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.
La pregonera este año 2022 ha sido la joven temblequeña María Barrasa
, jugadora profesional de Voley, tras dos años sin ningún pregonero, por la pandemia. El último pregonero había sido un servidor, en la Feria de 2019. Además, tras 9 años de ausencia, desde 2013, en este 2022 al fin tuvimos también la figura de la Reina de las Fiestas, la jovencísima Nerea Palacios.
Un total de hasta 9 peñas, que sumaron más de 1000 personas, fueron las que desfilaron por las calles de Tembleque, para terminar igualmente desfilando por la Plaza Mayor, tras el chupinazo, finalizando en los aledaños del puentecillo de la zanja, para terminar la jornada con los
Fuegos artificiales
Creo no equivocarme si comento que todo transcurrió sin ningún incidente, gracias también a la organización, con Protección Civil en su día de más trabajo, sin ninguna duda, pero que solventaron sin problemas, sobre todo en cuanto a la organización de todo el recorrido de peñas, con sus respectivos remolques y tractores.
Vamos a compartir en este extenso reportaje, todos los vídeos y fotografías, desde multitud de ángulos distintos, con el grueso del Pregón, el desfile de peñas, etc... para no perder ni un sólo detalle, también con la colaboración de nuestros paisanos José Luis Escribano, Euyín, Juan Gabriel, Santos Muñoz (Poliaudiovisuales) o Victoria Conde, así que poneros cómodos, no tengáis prisa, y comenzamos.
Poco antes del inicio del pregón, se anunció por parte del Ayuntamiento la cancelación de la batucada, por motivo de reorganización del desfile de peñas, pero ello no supuso ningún motivo para que la fiesta decayera. 
En este primer vídeo, compartiremos el Pregón completo, con los momentos previos y posteriores.
A eso de las 19:30h, la Corporación Municipal, alcalde, pregonera, concejales y demás autoridades, acompañados de la Asociación Musical "Cristo del Valle", acudieron a la casa de la Reina de las Fiestas 2022, Nerea Palacios, en la calle Vega, para tomar un refresco y partir todos juntos hasta la Plaza Mayor, pasando por el callejón del Toril.
Una muy emocionada Nerea, que del brazo del alcalde, se disponía a ser coronada, como así fue. Al llegar a la Plaza Mayor, toda la comitiva subió al balcón del Ayuntamiento, y tras la tradicional izada de banderas, con el Himno de España y de Tembleque interpretado por la Banda de Música, se procedió a las presentaciones, primero por parte del Concejal de Cultura, Miguel de las Heras, que dio paso a la Concejala de Juventud, Alicia Mejías, para coronar a la Reina, Nerea Palacios Ramírez, de la Peña "Los Vigilantes de la Barra". Corona, banda y ramo de flores, como debe ser.
A continuación, tras unas palabras de la Reina, tomaría la palabra el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, que a su vez, tras sus palabras, dio paso a la pregonera, María Barrasa, la joven temblequeña jugadora profesional de voley, que con su juventud y simpatía, nos ofreció un ameno pregón, que podréis escuchar, al igual que las intervenciones anteriores, de manera íntegra, en este primer vídeo.
Al término del pregón, se procedería al chupinazo, por parte del alcalde, comenzando así de manera oficial las Ferias y Fiestas 2022.
Este año, tras el chupinazo, pasaron por la calle lateral de la Plaza Mayor todas las peñas, excepto una, que no cabía por altura bajo los arcos, y tuvo que quedarse en la calle Romeral.
Con este desfile de pasacalles, a cada cual más colorido, se dio por finalizado el Pregón 2022.
Todo lo anteriormente descrito, lo podéis ver y escuchar con toda comodidad en este primer vídeo, de 45 minutos de duración:
Continuamos con un segundo vídeo prácticamente igual de completo que el anterior, pero centrándonos en el desfile de todas las peñas, que desde primera hora de la tarde pasaron por numerosas calles de Tembleque, llenándolas de color, alegría, música y baile.
Este vídeo está grabado en su totalidad por nuestra paisana Victoria Conde, de la peña Athyke, desde muchos puntos distintos del recorrido.
La peña Athyke
, además, es la más veterana, con 25 años desfilando por nuestro pueblo. Gracias a ellos, surgieron más peñas, siendo la recién estrenada peña "Ceda el vaso", la última en unirse, este año 2022, y llena de jóvenes, por lo que la cantera y el futuro de las peñas está bien asegurado. No obstante, los hijos de la peña Athyke también van uniéndose a la peña, al igual que el resto, de todas las edades, como "El Higo", Wicked Boys", "Tem y Toma", "Los Solaneros", "Los Amigos", "Los Vigilantes de la Barra", que a esta última pertenece la Reina, y "Jarra y Pedal", con más de 400 inscritos.
En total, más de 1000 peñistas estuvieron en el Pregón de Tembleque, llenando sus calles y Plazas.
En el vídeo, de 41 minutos de duración, vemos en primer lugar cómo se refrescan muchos de los peñistas, gracias a las mangueras improvisadas de algunos vecinos. Es algo que dado el calor que hacía durante la tarde, ciertamente fue muy agradecido por todos, ya que entre baile y risas, quien más o quien menos agradecieron una ducha rápida para refrescarse. De hecho, me comentaba Victoria que hubiera sido de agradecer que aún más vecinos ayudaran a refrescar al paso de las peñas, especialmente en días tan calurosos como lo fue este 23 de agosto. 
Tras un breve paso por la Residencia de Mayores "San Bartolomé", todas las peñas se quedaron en los aledaños de la Plaza Mayor, principalmente en la Plaza de la Orden, esperando a que terminara el Pregón, para poder desfilar por el interior de la Plaza Mayor, en la calle lateral, para salir por la biblioteca. Todo ello está grabado por Victoria, tanto el desfile por las diversas calles (posiblemente en el vídeo haya algún error cronológico), y también el paso bajo el arco principal de la Plaza Mayor de todos los tractores, con unas vistas inmejorables del ambientazo que había en el entorno.
Finaliza el vídeo con la continuación del desfile, que poco a poco se fueron dirigiendo al puentecillo de la zanja, para disfrutar de los fuegos artificiales, como vimos en este reportaje al respecto.
Todo ello lo veréis detalladamente en el siguiente vídeo, de 41 minutos, por cortesía de nuestra colaboradora Victoria Conde:
Además de los dos vídeos anteriores, contamos con otros, que los complementan perfectamente.
El tercer vídeo, mucho más breve que los anteriores, pero igualmente interesante, es un montaje de tomas facilitadas por nuestros paisanos Euyín y Juan Gabriel, donde vemos una pequeña parte del final del pregón de María Barrasa, al entregarle el ramo de flores, y el chupinazo, desde el balcón del Ayuntamiento, así como parte de las peñas pasando por debajo de los arcos principales, donde estaba apostado nuestro paisano Juan Gabriel. 
Un formidable complemento a los vídeos anteriores, y mucho más breve, pues dura apenas 5 minutos.
Los dos últimos vídeos (podrían añadirse más en fechas posteriores), están grabados desde una única cámara estática, con una panorámica desde el balcón del Ayuntamiento grabando de manera constante, desde que aparecen por el callejón del Toril las autoridades municipales con la banda de música, hasta que pasa la última de las peñas por la Plaza Mayor, y queda encendida la iluminación de la Plaza.
Como digo, aunque reconozco que puede ser un vídeo muy pesado, he optado por publicarlo, ya que lo tenía, por quien quiera buscar algún momento concreto, como la salida de los gigantes y cabezudos, el inicio del desfile de peñas por la Plaza, etc... sabiendo que está grabado y publicado sin cortes de edición, concretamente desde las 19:43h hasta las 21:13h. En total, una hora y media ininterrumpida:

Y para finalizar, el mismo vídeo anterior, pero indicado especialmente para los que no tengan paciencia, pues está acelerado para crear un "Timelapse", es decir, la hora y media anterior, condensada en menos de tres minutos, con música de fondo:
Un último vídeo que añado tras una reedición de este artículo, por cortesía de nuestro paisano Ángel Palacios, que además es el padre de la Reina de las Fiestas, Nerea Palacios
Está grabado íntegramente desde el balcón del Ayuntamiento, y vemos los momentos finales del saludo de su hija Nerea, la Reina, y el paso de todas las peñas por la Plaza Mayor.
Además, me facilitó algunas fotografías del posterior aperitivo que tradicionalmente se lleva a cabo al término del Pregón de Feria, entre todas las autoridades, Corporación Municipal y los familiares de la Reina, que añado al álbum online, para completar mejor aún este reportaje.
Este aperitivo, en este año 2022, tuvo lugar en el salón del casino de Tembleque, junto a la Iglesia Parroquial, como se aprecia en las fotografías.
El vídeo desde el balcón del Ayuntamiento lo podéis ver a continuación:
De momento, esto es todo en cuanto a vídeos, pero aquí no acaba este reportaje, ya que me dispongo a compartir el resto de fotografías en dos álbumes fotográficos, que en su totalidad suman casi 400 fotografías para la fototeca del blog, con aportaciones de José Luis Escribano, Victoria Conde, Juan Gabriel, Euyín, Santos Muñoz y un servidor, como complemento perfecto a todos los vídeos anteriores, y que así no se nos escape ningún detalle de este histórico día, pues retomamos el Pregón de las Fiestas Patronales en Honor a Ntro Padre Jesús Nazareno, tras los dos años de parón de la pandemia.
El primer álbum, con las aportaciones de Euyín, José Luis Escribano, Juan Gabriel, Victoria Conde y un servidor. Espero no olvidarme de nadie.
Son de momento 325 fotografías, que podrían ampliarse en los próximos días.
Y para finalizar, el segundo álbum, que he querido dejar aparte, por tratarse de nuestro fotógrafo profesional de Tembleque, Santos Muñoz, Poliaudiovisuales, que muy amablemente me ha facilitado esta selección de fotografías que él también pudo tomar con su cámara. 
Aquí os dejo también una selección de camisetas de las distintas peñas, fotografiadas por Victoria Conde.
Espero que hayáis disfrutado de este extenso reportaje, especialmente para los paisanos que por unos u otros motivos no hayan podido acompañarnos en este día tan especial.
Para mí, un verdadero placer, 12 años después de la creación de este blog, poder continuar llevando a todos los rincones del mundo la actualidad de Tembleque, a través de esta particular ventana virtual, con sus crónicas, fotografías y vídeos.
¡VIVA TEMBLEQUE Y VIVAN LAS FIESTAS EN HONOR A NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO!

No hay comentarios: