lunes, 19 de diciembre de 2022

XI Festival de cortometrajes en Tembleque, CORTEM 2022. Gala de Cine con todos los premiados, actuación musical, todas las fotografías y vídeos. 16 y 17 de diciembre 2022.

De sus once ediciones, y tras el parón por la pandemia, la de 2022, ha sido sin duda la de mayor éxito de público y participación.
Nos estamos refiriendo al XI Festival de cortometrajes en Tembleque, CORTEM 2022, que se celebró en el Cine Muñoz de Tembleque los días 16 y 17 de diciembre de 2022.
Un total de 11 cortos fueron seleccionados para la final, 6 en categoría general y 5 en local, y también fueron varios los premios que se dieron en la posterior Gala de Cine, para cerrar el Festival, como relataremos en este reportaje.
Los cortos seleccionados fueron, en CATEGORÍA GENERAL:
-"SURVIVERS", de Carlos Gómez-Trigo. Más información en este enlace, incluyendo ficha técnica y vídeo del tráiler.
- "LA INQUILINA", de Lucas Paulino y Ángel Torres. Protagonizado por Belén Rueda. Más información y tráiler en este enlace.
- "EL VESTIDO DE LA NOVIA", de Enrique Muñoz López. Más información y tráiler en este enlace.
- "NACER", del consaburense Roberto Valle Casas, y que finalmente sería el premiado al mejor corto en categoría general. Más información y tráiler de este premiadísimo corto de animación en este enlace, que estuvo a las puertas de ganar el premio Goya de la última edición de 2021.
- "DOPPELGÄNGER", de Sergio Martínez. Más información y tráiler en este enlace.
- "PIEL Y HUESOS", de Carlos Solís Escribano, interpretado por la actriz temblequeña Lorena Delgado, que además en este caso ha ganado el premio a la Mejor Interpretación. Podéis ver este corto de manera íntegra en este enlace de Youtube.
Cortos seleccionados en CATEGORÍA LOCAL (TEMBLEQUE): Procuraré en un próximo reportaje poder compartir de manera íntegra todos estos cortos locales. A continuación podéis leer los títulos y un pequeño resumen no oficial, pues lo ha escrito un servidor, según las sensaciones que tuve al visionarlos, pero creo que igualmente os valdrá para haceros una idea.
- "EL VIAJE", de Jorge Álvarez Ricardo. De temática documental, de una forma muy amena, su joven protagonista nos hace un viaje o recorrido por los principales lugares y monumentos de Tembleque. En lo personal, le agradezco además la referencia hacia este mismo blog "Todo Tembleque", para introducirnos en la historia de nuestro pueblo, una más que agradable sorpresa para un servidor.
- "JURAMENTO", dirigido por Pedro Amador Huélamo, de temática histórica, ambientada en la Guerra de la Independencia, con protagonismo para "Francisquete", conocido como "El tío Camuñas", en un canto al honor, la honra y la libertad, en palabras del propio director. Este corto histórico, en el que han participado jóvenes de Camuñas, Turleque, Tembleque y Madrid, además, fue galardonado con el premio a la mejor banda sonora original, a cargo de Darío Palomo Santacruz (enlace a su página web). Tráiler en este enlace. Este corto se presentará próximamente en el Festival de Cortometrajes de Madridejos 2023.
- "A LA UNA Y TRES MINUTOS", de Julián Martín Benito, y que a la postre fue el corto ganador en categoría local. Una auténtica sorpresa tanto para su director como para un servidor, que colaboró en tareas de edición. Una pequeña historia algo rocambolesca, en tono de comedia, de un militar que tras parar casi accidentalmente, o por obligación en Tembleque y perder su autobús, se las ve y se las desea para no volver a perderlo de nuevo. El tiempo corre en su contra, y los usuarios de la única cabina telefónica del pueblo no se lo van a poner nada fácil... Tráiler en este enlace.
- "EL VÓRTICE", de Manuel Calvo Palacios. Una historia a medio camino entre la comedia, la historia y la ciencia ficción, abordando el tema de los viajes en el tiempo, con una original campaña de promoción por las calles de Tembleque, para crear más expectativa. (Véase el cartel adjunto).
Un agricultor de Tembleque en 1950, se traslada misteriosamente al año 2022, donde no sólo podrá descubrir cómo es su pueblo 72 años después, con todos sus adelantos, sino que también comprobará que durante todo ese tiempo, su caso estuvo archivado como un vecino desaparecido que no dejó rastro. ¿Podrá regresar a su tiempo? ¿Qué fue de su familia?. Tráiler en este enlace
- "DICEN QUE VA A LLOVER". De Francisco Corps Hernández. Este trabajo se llevó con toda la razón el premio al mejor guion, en una historia que no sabría si calificarla como emotiva, a la vez que angustiosa, amor y celos familiares, de un padre viudo junto a sus hijos pequeños, que tras conocer a una mujer en un parque infantil, ve cómo su hija parece tener celos de esa nueva relación amorosa de su padre. Pero el giro inesperado de guion hacia el final del cortometraje, hizo que a más de uno se nos pusiera los pelos de punta... 
Tras este resumen de los cortos seleccionados, continuamos con los vídeos del Festival, por orden cronológico:
Comenzamos con el primer día, el viernes 16 de diciembre, que como en años anteriores estuvo dedicado exclusivamente a la proyección de todos los cortos y la posterior votación popular por parte del público asistente. Un público que completó el aforo del Cine Muñoz, con más de 300 butacas, creo recordar, y que incluso fueron bastantes las personas que lamentándolo mucho, se tuvieron que quedar fuera, precisamente por este motivo de haber completado el 100% del aforo de la sala.
En el siguiente vídeo os podéis hacer una idea del ambientazo, con imágenes grabadas al poco de ir entrando la gente, y la posterior salida, donde todos iban depositando sus papeletas para elegir al mejor corto tanto en categoría general como en local:
Habría que esperar apenas 24 horas para conocer los resultados, que se dieron en la Gala de Cine, el sábado 17 de diciembre, y que resultaron ser, para la categoría general: "Nacer", y en categoría local "A la una y tres minutos", como ahora comprobaréis.
Con masiva afluencia de público, aunque ya en esta ocasión pudo entrar todo el mundo, pues no se llegó a completar el aforo del día anterior, asistimos al espectáculo que se había preparado para la Gala de Cine, con la entrega de premios y la posterior actuación del cantante Alejandro Canals, como veremos de manera cronológica a través de los siguientes vídeos.
Comenzamos con la presentación de la Gala de Cine, una presentación muy amena por parte de nuestros paisanos Miguel y Alicia, concejales de la corporación municipal, que al igual que en la última edición, no dudaron en hacer un auténtico espectáculo como en las mejores galas de eventos parecidos a nivel nacional, y lo lograron hacer a la perfección.
También subió al escenario el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, para dedicar unas palabras a todos los asistentes.
Aquí vemos el vídeo de la presentación de la Gala de Cine:
Al término de la presentación, y antes de dar paso a los ganadores, se explicó que tal y como es tradición en este Festival, se pensó en proyectar un corto invitado, que este año querían que fuese el documental titulado "SEXILIO", rodado íntegramente en Tembleque por Eduardo Casanova, pero que como era un corto no recomendado para menores de 18 años, y ante la presencia de menores en la sala del Cine Muñoz, no se proyectó durante la gala, y en su lugar se proyectó de manera genérica el anuncio de Campofrío del año 2021, por sus valores éticos hacia la vida, tras la pandemia.
No obstante, como el documental "SEXILIO" sí está publicado en Youtube, aunque eso sí, con restricción de edad, en este reportaje sí puedo compartir al menos su enlace, que es este, pero insisto, sólo se puede ver desde una cuenta de Youtube o google, para verificar que se trata de alguien mayor de edad.
Está rodado íntegramente en Tembleque, para una campaña de J&B titulada "Hay ganas de orgullo de pueblo" tal y como explicamos en este artículo del blog del pasado verano, cuyo contenido está pendiente de una nueva edición, por lo que de la misma manera, parte de su contenido no está aún disponible, si visitáis dicho artículo.

Continuamos con la entrega de premios, que fueron los siguientes, por orden de entrega:
Mejor guion: "Dicen que va a llover". Recoge el premio su director y guionista, Francisco Corps Hernández.
Mejor interpretación: "Piel y huesos". Recoge el premio la actriz protagonista, Lorena Delgado.
Mejor Banda Sonora original: "Juramento", del compositor Darío Palomo Santa Cruz. Recoge el premio, el director del cortometraje, Pedro Amador Huélamo.
Mejor corto en categoría general: "Nacer". Recoge el premio su director, Roberto Valle Casas.
Mejor corto en categoría local: "A la una y tres minutos". Recoge el premio su director, Julián Martín Benito.
La información con el recuento de papeletas la comparto a continuación, según información extraída de la web del Ayuntamiento de Tembleque:
En el caso de la categoría local, la votación entre los más votados estuvo muy ajustada, al contrario que en categoría general, donde "Nacer" literalmente arrasó.
En este vídeo podéis ver de manera íntegra la entrega de premios en las distintas categorías:
Continuamos avanzando en la Gala de Cine, y una vez entregado los premios, se dio paso a la actuación musical, que en esta edición la protagonizó el cantante
Alejandro Canals, que con su simpatía y sobre todo con su voz, se metió al público en el bolsillo, sin ninguna duda. También recibió su correspondiente galardón por parte del Festival, de manos de la Reina de las Fiestas Patronales, Nerea Palacios.
Aljandro Tiene una voz realmente prodigiosa, y nos lo demostró sin despeinarse, interpretando grandes éxitos de Nino Bravo, Raphael, Francisco, Frank Sinatra y un largo etcétera de grandes cantantes.
Alejandro, que también participó en el famoso programa de televisión "La Voz", no es la primera vez que visita Tembleque, según nos explicó en su presentación, pues ya nos acompañó durante las Fiestas Patronales de 2021, en la noche del 25 de agosto, en la Plaza Mayor.
Aquí os dejo un resumen de su actuación durante la Gala de Cine:
Y para poner el broche de oro, la Gala finalizó con un último reconocimiento y un ramo de flores, a la organizadora del Festival, nuestra paisana Felicidad, para dar por concluido el acto con la tradicional foto de familia, con todos los premiados, el alcalde de Tembleque, la Reina de las Fiestas Patronales y presentadores de la Gala.
 Todo ello lo veréis en este último vídeo:
Poco a poco la gente se fue marchando; los premiados pudieron compartir un aperitivo por parte de la organización, en el casino de Tembleque (muy próximo al propio Cine Muñoz).
Allí, un servidor pudo charlar un rato con algunos de los premiados, ya de manera más distendida.
El ganador absoluto, Roberto Valle, con su premiadísimo corto "Nacer", un joven consaburense, que a pesar de haberse codeado, junto a su hermano Carlos, con los más grandes del Cine en la última edición de los premios Goya, es un chaval con los pies en la tierra, en La Mancha, lleno de humildad y con una educación en el trato cercano digna de elogiar. Los directores locales, Julián Benito, eufórico por la inesperada victoria, y ya pensando en próximos trabajos, Pedro Amador Huélamo, un auténtico artista muy polifacético que siempre está pensando en próximos proyectos y colaboraciones. Un placer contar con un vecino como él en Tembleque. Francisco Corps, muy agradecido con su merecido premio al mejor guion, y encantado de haber participado un año más en este Festival, al igual que Manuel Calvo, que aunque este año no se ha llevado ningún premio, no me cabe ninguna duda de que seguirá trabajando en algunas de sus próximas ideas. Y nuestra paisana, la guapa y simpática Lorena Delgado, la joven actriz profesional que acaba de ganar el premio a la mejor interpretación. Está llena de ilusión y futuros proyectos, y seguro que no tardaremos en verla en producciones de mucho éxito.
Finalizo este reportaje, compartiendo el resto de fotografías, a través del siguiente álbum de Google Photos, y por supuesto dando mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, hayan ganado algún premio o no, así como a la organización, desde el Ayuntamiento de Tembleque. Comienza la cuenta atrás para el próximo Festival, CORTEM 2023.

No hay comentarios: