jueves, 22 de diciembre de 2022

MEMORIAS COMPARTIDAS. Proyecto de la Fundación Miguel Delibes. En Tembleque. 20-12-2022

Tembleque, ha sido uno de los pueblos seleccionados
, entre otras muchas localidades de menos de 5000 habitantes, para llevar a cabo el proyecto denominado "MEMORIAS COMPARTIDAS", de la Fundación Miguel Delibes.
La cita fue el 20 de diciembre, en el salón cultural, donde varios alumnos de 5º y 6º de primaria, del C.E.I.P Antonia González, junto a otro grupo de personas del Hogar del Pensionista "Cervantes", intercambiaron sus memorias, recuerdos, opiniones y experiencias en este encuentro intergeneracional. Todo ello guiado y coordinado por una educadora, y también acudió una fotógrafa para un posterior reportaje gráfico. De tal manera, este artículo del blog, es aún provisional, pues será ampliado en próximas fechas.

El proyecto “Memorias compartidas” ha nacido como una apuesta por unir formas de vida entre los más mayores y los más jóvenes, de enriquecerse mutuamente de sus conocimientos, de sus opiniones y de sus reflexiones; de crear vínculos entre ancianos y niños utilizando los textos del autor vallisoletano.
 Con la obra de Miguel Delibes como hilo conductor de la jornada, los participantes dialogarán sobre siete temas vinculados al medio rural, a las tradiciones, al medioambiente, a los oficios y las costumbres, todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 Además, se llevará a cabo un taller colaborativo entre los participantes donde se plasmarán artísticamente los aprendizajes obtenidos.
 Delibes como padre y abuelo de familia numerosa, defensor de la infancia, de las tradiciones, del mundo rural, de los desfavorecidos, es el modelo para establecer relaciones de afecto y promover cambios de actitud en las generaciones jóvenes, que desencadenen una imagen positiva de la vejez a través de la participación activa de los adultos.
 Los encuentros se articularán en base a siete temas que permitirán el logro de los objetivos del proyecto.
 Del tema 1 al 6 se trabajará la memoria colectiva y el tema 7 se centrará en la construcción de un futuro sostenible que contribuya a la pervivencia de esa memoria.
 A continuación, en cada tema se especifican las lecturas propuestas, la pieza sonora, los materiales utilizados y la forma en la que contribuye al cumplimiento de uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los 7 temas que se trataron, que vienen perfectamente explicados en su página web, son:
1- Sonidos que nos traen recuerdos.
2- Oficios de antaño.
3- Dime cómo se llama.
4- Cultivando la vida.
5- Música y fiestas.
6- Un bosque vivo.
7- La Tierra herida.

Este proyecto tiene varias fases, y en las próximas semanas, podremos ampliar información, pues tanto en la página web como en su correspondiente canal de Youtube de la Fundación, se publicarán reportajes específicos de cada localidad visitada, y en el caso de Tembleque, lo compartiré en este mismo artículo, del cual hoy únicamente os dejo un pequeño vídeo testimonial, grabado durante el primero de los 7 temas, los "sonidos que nos traen recuerdos", simplemente para dejar constancia gráfica del lugar donde se llevó a cabo, en el salón cultural, y la asistencia aproximada, de manera genérica.
Edito este reportaje en febrero de 2023, para incluir el vídeo que finalmente editaron y publicaron en la web de la Fundación, con las experiencias vividas en Tembleque, en la mañana del 22 de diciembre de 2022.

No hay comentarios: