martes, 13 de diciembre de 2022

Hogueras de Santa Lucía. 12-12-2022

Noche muy desapacible, con viento y lluvia, la víspera de Santa Lucía, el 12 de diciembre de 2022, lo que hacía presagiar que este año no se podría llevar a cabo la tradición de encender hogueras, las luminarias de Santa Lucía, en nuestro pueblo o en definitiva en todos los de nuestra zona.
Pero nada más lejos de la realidad, pues fueron varios los valientes vecinos que burlaron al mal tiempo, con o sin paraguas, y continuaron con esta ancestral tradición, que en nuestro pueblo es exclusiva de los propios vecinos, sin constar para nada en el programa de Navidad del Ayuntamiento, algo que por ejemplo en otros pueblos, al ser un acto oficial dentro de su programación navideña, tuvo que ser suspendido.
Así pues, a pesar de la lluvia, vamos a compartir algunas fotografías de varios de los grupos de vecinos que se atrevieron a cumplir con la tradición.
En primer lugar, la familia de nuestra paisana Eva y Víctor, tras 17 años ininterrumpidos manteniendo la tradición, este año se negaron a sucumbir, y encendieron quizás la hoguera más grande, junto al puentecillo de la Ronda de Toledo, en la explanada donde habitualmente se ponen los fuegos artificiales de la Feria:
Nos desplazamos a la Calle Comendador, donde sus vecinos, enfrente del supermercado "La Despensa", tampoco dejaron pasar la oportunidad de juntarse al calor de la hoguera, además de aprovecharla para una barbacoa:
Hubo alguna hoguera más visible, como la situada en la zona sur, calle Guadalajara, enfrente de la carpintería Coypo, aunque en el momento de hacer la foto, los vecinos ya no estaban allí, seguramente por la lluvia, que poco a poco iba apagando dicha hoguera.
Y aunque no tengo más fotografías (si algún vecino las quiere enviar, las añadiría a este artículo), me consta que hubo algunas más, pues se vislumbraba el humo de las mismas desde varios puntos, intuyendo que muchas de esas hogueras, debido a la climatología, se hicieron en interiores de corrales o patios particulares.
Así que un año más, a pesar del mal tiempo, y aunque las lluvias son muy bien recibidas en esta zona, se pudieron llevar a cabo las tradicionales hogueras de Santa Lucía en Tembleque.
Las fotografías de este artículo, y alguna más, las dejo alojadas en este álbum de Google Photos, para dejar constancia gráfica en la hemeroteca del blog.

No hay comentarios: