miércoles, 28 de noviembre de 2018

Archivo fotográfico de Tembleque en 1944. Por Gabriel Casas i Galobardes (4). Plaza Mayor.

Con esta cuarta entrega finalizamos este lote de fotografías tomadas en Tembleque en julio de 1944, por el fotógrafo Gabriel Casas i Galobardes.
Hasta ahora hemos visto distintas calles del pueblo, como la calle Romeral o el callejó de la Plaza de la Orden (en la primera entrega), la entrada principal de la Casa de las Torres y las vistas panorámicas que nos ofrece su torre norte (en la segunda entrega) o lugares tan dispares como la calle de enfrente de la ermita de la Purísima o la parte trasera de la ermita de San Antón, en la calle Victoria (en la tercera entrega), y ahora nos toca deleitarnos con el lugar más emblemático de Tembleque, la Plaza Mayor, vista desde varios ángulos, tal y como dejó reflejado el fotógrafo en aquel verano de 1944, así como alguna de sus posadas. Lástima que se dejó sin fotografiar la fachada del Ayuntamiento.
Observaremos las fotografías originales y sus pequeños detalles, ampliando las imágenes, aprovechando la buena resolución de los archivos originales, para finalizar con un álbum fotográfico que incluirá las 15 excepcionales instantáneas de este magnífico lote.
En cuanto a detalles que quisiera destacar, en la primera fotografía, la típica donde vemos los arcos principales de la Plaza Mayor, si hacemos zoom encontramos una curiosidad de la anexa Plaza de la Orden, como lo es el muro perimetral, de ladrillo visto, algo que casi nadie recuerda, pues antes de la penúltima restauración del año 1994, el muro era distinto.
También comprobamos que había una pared que impedía el acceso a dichos arcos, desde la galería sur, donde también vemos una pequeña estructura que no sabría decir si pertenece a cables de la luz o del teléfono.
Nos centramos a continuación en una imagen de la galería oeste, donde vemos a una señora en la puerta del actual Mesón "Venta de Tiembles". Pues bien, antiguamente eso era la posada de la tía Victoria, una de las tres que había en la Plaza Mayor.
Haciendo zoom en esta señora, y tras consultar con los descendientes de la familia, en este caso con nuestra buena amiga María Toribio, podemos confirmar que esta señora era Carmen LaFeria, la criada que tenían en la Posada de la Tía Victoria, que desde entonces, ha quedado inmortalizada en esta fotografía del año 1944.
 Ojo también a la base original de las columnas, que tenían más altura que en la actualidad, donde únicamente se conserva una de ellas, precisamente la de la fotografía de la Posada. Os podéis fijar cuando paséis por lo que fue la entrada al Mesón "Venta de Tiembles". Lástima que este legendario restaurante, el único que aún quedaba en la Plaza Mayor, haya cerrado recientemente también sus puertas, tal y como lo hizo hace varios años el bar Vizcaíno. .
La otra fotografía pertenece al interior de otra de las posadas, actualmente un domicilio particular. Se trata de la "Posada del Niño" (Más información en este artículo del blog), donde vemos un par de carros de la época, y la belleza de la estructura interior.
Vamos ahora a ver la entrada a la Plaza por el arco Norte, el "Arco de Narcisa", donde apreciamos también algunos buenos detalles, como el cartel de "zona escolar" en la columna de acceso, o también, haciendo zoom hacia la salida de la Plaza por los arcos del Vizcaíno, se aprecia el desnivel que había en la carretera, junto al edificio desaparecido que estaba situado donde actualmente está el kiosko de chucherías.
También vemos otro cartel en el lado opuesto, que no logro descifrar.
Comprobamos también que la calle Gracia no tenía aceras. Hay que tener en cuenta que en aquella época, por ahí pasaban todos los coches que viajaban a Andalucía, que la verdad es que eran pocos, pero vaya, que era la carretera general.
En cuanto al resto de imágenes, simplemente comprobamos que aún en aquella época había árboles en el centro de la Plaza Mayor, y bueno, simplemente disfrutar de las imágenes, que tienen más de 70 años de antigüedad, y son una auténtica joya.
Podréis descargar las fotografías con mayor resolución en el álbum online, y hacer zoom en las zonas que queráis.
Algunas de las fotografías son similares entre sí, aunque cambiando varios matices.
Espero que estas imágenes os hayan gustado. Ya estoy trabajando en otro formidable lote de fotografías antiguas de Tembleque, procedentes de otro archivo, con una resolución similar a estas, que espero poder compartir próximamente.

Tal y como os he comentado, finalizo esta última entrega compartiendo el álbum de Google Photos con todas las imágenes de esta colección, a alta resolución, y con opción de descarga de las mismas.

1 comentario:

María dijo...




que bellas imagenes,que buen reportaje y que buen fotografo!!

el antes y el de ahora no tiene comparacion! me quedo con el de antes que bonita esa plaza con arboles y que bien esta la plaza de la orden con ladrilllo visto.