

En la mañana del 19 de noviembre, fui testigo, aunque a bastante distancia, de dichos saltos, mientras continuaba con mis tareas en el campo. Creo que conté hasta tres pasadas de su avión, y en cada una de ellas saltaban un gran número de militares. Justo ese día olvidé mi videocámara, la cual suelo llevarme al campo, como bien sabéis los que más me conocéis, por lo que el siguiente vídeo lo grabé con el teléfono móvil, a varios kilómetros de distancia, con la consiguiente pérdida de calidad. Para que os hagáis una idea, mi posición era muy próxima a la fábrica de yeso, en el camino Madrid, y los paracaidistas saltaron por el camino Cristo. Era alrededor del mediodía.

Ya por la tarde, también con el teléfono móvil, pude captar el momento en el que el avión militar nos abandonaba, poniendo rumbo hacia la zona de Madrid. Su vuelo también resulta espectacular, porque lo realiza a muy baja altura, aunque en el vídeo no se aprecie muy bien. En la parte derecha del vídeo, cuando lleguéis al medio minuto, para que os situéis, podéis observar el vecino pueblo de "La Guardia". Mi posición estaba en ese momento en el camino Villafranca, a lo alto de los cerros, ya casi por la zona de las vilaneras, por si os vale como referencia. Sería alrededor de las 17h.

Ciertamente, esta experiencia me recuerda un poco a la película de "Ahí va otro recluta", de 1960, especialmente al principio de la misma, cuando al agricultor (Jose Luis Ozores) le "llueven" directamente algunos paracaidistas que igualmente estaban realizando maniobras. Divertidísima película de OzoreS. Aquí tenéis un anuncio de la misma.

Se trata de Maniobras de la BRIPAC. Un único salto "Halo" de 20 paracaidistas a 6km de altura, con equipo de oxígeno, unos 20 minutos de vuelo.
La información me la ha remitido nuestro paisano Fernando, que pudo acercarse al lugar del salto. Suyas son estas tres fotografías.
El vídeo lo pude grabar yo mismo desde otra posición más cercana, donde vemos a los paracaidistas a punto de tomar suelo.

En este nuevo vídeo, veremos tres de los cuatro saltos que realizaron durante la mañana del 18 de abril, así como algunas escenas donde vemos cómo recogen sus bártulos y se dirigen a la base, con el resto de compañeros y vehículos, instalada en el cruce del camino de Adentro y la traviesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario