jueves, 28 de abril de 2022

FOTOTECA. Tembleque en 1965. Archivo fotográfico de Carlos Flores. Exposición en el CRT de Tembleque. Abril 2022.

Volvemos a disfrutar de imágenes antiguas de nuestro pueblo, Tembleque, gracias en esta ocasión al Archivo fotográfico de Carlos Flores. (Nacido en Cuenca, en 1928) y la reciente Exposición con parte de sus fotografías, en el CRT de Tembleque, del 1 al 25 de abril.
Hace poco, parte de su archivo fotográfico fue digitalizado por el Museo etnográfico de Castilla y León, en cuyo buscador, encontramos tres formidables fotografías de Tembleque, fechadas en 1965.
Para la exposición itinerante que hemos tenido en Tembleque, titulada "Una mirada no tan lejana de nuestra época", desde la Diputación de Toledo, se seleccionaron varias fotografías de la región, aunque en el caso de Tembleque, tan solo tuvimos una instantánea de la Plaza Mayor, distinta, eso sí, a las otras 3 fotografías digitalizadas por el Museo etnográfico de Castilla y León.
Así pues, vamos en este reportaje a centrarnos en las 4 fotografías del año 1965 de Tembleque publicadas desde el archivo de Carlos Flores (desconozco si existieran más de Tembleque), y también daremos un repaso por el resto de la exposición, con un recorrido virtual y un álbum fotográfico.
Comenzamos con las tres fotografías digitalizadas por el Museo etnográfico de Castilla y León, y en primer lugar, podemos disfrutar de una panorámica de la entrada principal a la Plaza Mayor de Tembleque, tomada desde la Plaza de la Orden, en 1965.
La Plaza Mayor había sido restaurada poco antes, en 1961, (más información en este artículo) y lo que se observa, aparte del tractor de la época, es que aparentemente estaban haciendo obras en la acera y calzada de la Plaza de la Orden. Aunque la imagen no tiene mucha resolución, se ve que dentro de la Plaza Mayor había un vehículo antiguo, muy parecido, si no era el mismo, al autobús de "La rápida", que hacía el trayecto entre el casco urbano de Tembleque y la estación de tren.
Tenéis más fotografía antiguas con mejor calidad, de "La Rápida", en este reportaje sobre el archivo fotográfico de Catalá-Roca.
Con la siguiente fotografía, también en 1965, nos acercamos haciendo zoom a los arcos principales de entrada a la Plaza Mayor, con aquel legendario cartel que se puso al restaurar la calzada de la Plaza, para que los carros no hicieran daño a las piedras del solado.
Dice textualmente: "SE PROHIBE EL PASO DE CARROS CON LLANTAS DE HIERRO".
La tercera fotografía de 1965, a pesar de estar localizada según el archivo en Tembleque no consigo ubicarla, pues aparentemente pudiera parecer la fachada lateral de la Casa de Postas, pero no lo es, si comparamos la misma fachada en otras fotografías más recientes, pues no coinciden el número de medios arcos, visibles en su muro, (7x4 en la foto de 1965, y 14x4 en la Casa de Postas) ni existían las ventanas de madera ni la buhardilla. Definitivamente es otro edificio.
Casa de postas en 2010
Os dejo una comparativa con una fotografía del lateral de la Casa de Postas, en el año 2010. Actualmente, en 2022 está mucho más deteriorada, ya sin ni siquiera esa media parte del tejado y su buhardilla, como veis en esta segunda imagen.
Casa de Postas en 2022
Se aprecia, en la fotografía de 1965, un poste de luz, por lo que pudiera ser algún edificio que se encontrara en la antigua carretera de Andalucía, pero no lo puedo asegurar. Si alguien supiera la ubicación, se agradecería que lo comunicara.
Hasta aquí las tres fotografías de Tembleque digitalizadas por el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Pasamos a continuación a compartir la única fotografía de Tembleque, también de 1965, cedida para la exposición en la oficina de Turismo.
Se trata de una fotografía tomada en el ala suroeste de la Plaza Mayor, donde se aprecian a varias personas por los corredores.
Os dejo también alguna ampliación de la imagen anterior, donde se puede leer el cartel de tabacos. (Pinchar para ampliar la imagen):
A continuación, tal y como os he comentado al principio del artículo, vamos a hacer un recorrido virtual por el resto de fotografías cedidas para la exposición itinerante que pudimos disfrutar en el CRT de Tembleque, del 1 al 25 de abril, que además de esta última fotografía de la Plaza Mayor de Tembleque en 1965, veremos otras estupendas instantáneas de pueblos como Maqueda, Toledo, Malpica de Tajo, Yepes, Oropesa, Orgaz, Guadamur, Seseña, San Martín de Montalbán, Lagartera, Illescas, Consuegra, Mora, Manzaneque o Layos, cada panel con su correspondiente explicación.
Son fotografías de sus lugares más característicos, principalmente castillos, iglesias u otros sitios de interés.
En el siguiente vídeo, hacemos un recorrido virtual por toda la exposición:
Para finalizar, compartimos el
álbum fotográfico, por quien quiera disfrutar con mayor detenimiento de todas las obras expuestas en la oficina de Turismo de Tembleque, así como las otras tres imágenes de nuestro pueblo, que sin estar incluidas en dicha exposición, sí están digitalizadas del Archivo de Carlos Flores, por el Museo etnográfico de Castilla y León:

No hay comentarios: