jueves, 21 de abril de 2022

SEMANA SANTA 2022. Viernes Santo. Procesión del Santo Entierro. 15-4-2022

La última de las Procesiones de la pasada Semana Santa de Tembleque que vamos a compartir en el blog, corresponde a la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, día 15 de abril.
Gracias a la colaboración durante toda esta Semana Santa, de nuestro paisano José Luis Escribano, podemos disfrutar ahora de su gran crónica y el extenso vídeo que pudo grabar, a petición de un servidor, ya que durante esta pasada Semana Santa, no he podido hacerlo yo, por diversos motivos.
 
Os dejo con su crónica, agradecimientos y vídeo:
Y llegamos a la Procesión del Viernes Santo, el Santo entierro o como popularmente se le llama, Entierro Cristo.
Esta Procesión, tradicionalmente es la mas vistosa de cuántas hay en la Semana Santa temblequeña, por número de participantes y por longitud.
A las 21:30h comenzó con gran afluencia de público
en sus inmediaciones y una vez más, la banda de cornetas y tambores inició la marcha por las calles del centro y norte de Tembleque, como en esta Procesión es habitual.
Aquí también es tradición que la Asociación musical Cristo del Valle acompañe con diferentes composiciones y sobre todo con La Saeta, de Joan Manuel Serrat, por las diferentes calles por dónde se iba pasando, así como a la salida de los pasos de la iglesia, con el Himno nacional de España
Aquí hago una mención especial a la Hermandad del Santo Sepulcro, que por diferentes motivos, llevaba sin salir a la calle con su paso titular desde 2017 y seguramente tendrían muchas ganas de hacerlo.
Muchísimas personas acompañaron en el recorrido, dentro y fuera de la Procesión en sí, pues en esta ocasión, hasta tres Hermandades estaban representadas con Imágenes.
Una de las peculiaridades, es ver a las diferentes mujeres de las tres Hermandades que van ataviadas con la tradicional mantilla y vestidas completamente de negro en señal de luto y también en este caso, a las túnicas blancas del Sepulcro y las negras y blancas de la Soledad.
Una pista para comprobar la gente que iba en la procesión, fue ver que mientras la banda de cornetas y tambores en su vuelta a la iglesia iniciaba la bajada por el puente, la imagen de La Soledad aún no se asomaba por la biblioteca municipal, y hay unos cuantos metros de distancia de un lugar a otro, Plaza Mayor por medio.
Aquí sí que hago un inciso, pues tengo que pedir disculpas a la Hermandad de La Soledad, puesto que me fue imposible grabar la imagen de la virgen pasando por el arco principal de la Plaza, ya que de haberlo hecho, no hubiera podido grabar la entrada de los que iban llegando a la iglesia.
De nuevo, el estruendo de cornetas y tambores fue recibiendo a las imágenes con la Marcha Real y una vez más, el templo se llenó por completo para que una vez estuvieran todos los pasos dentro, dar por finalizada la procesión.
Y ya para finalizar y a modo particular quiero dar las gracias a todo el pueblo de Tembleque y los que vamos de fuera, que han hecho que esta Semana Santa sea inolvidable por la gran afluencia que ha habido en el pueblo y en todos los actos religiosos.
También a las personas que están al cuidado de la Iglesia, en especial a Chelo que me ha dejado grabar en diferentes sitios dentro del templo, a las diferentes Hermandades por dejarme grabar los vídeos metiéndome por dentro de las procesiones, a Toñín y su banda de cornetas y tambores, por dejarme también grabar por medio de ellos; al Párroco Don Carlos, a Julián Martín y Eva Martín Minaya, por resolverme algunas dudas que tenía para elaborar las crónicas y en especial a la Junta de la Hermandad de Jesús Nazareno, por permitirme colaborar en los diferentes preparativos un año más, incluso sin ser Hermano, cosa que pronto haré, y ya para finalizar, a mí amigo Pedro Casas, de Todo Tembleque, por confiar en mí otra vez para la realización de los vídeos y artículos.
Un saludo y hasta pronto. José Luis Escribano Palacios.
Muchas gracias a tí, José Luis, por tu predisposición a la hora de ayudarme nuevamente en poder grabar todas las Procesiones de esta Semana Santa 2022, en las que un servidor no pudo hacerlo. Gracias a tí, además de poder ahora disfrutarlas para todos los que no hemos podido asistir, también quedan ya en la hemeroteca del blog.
Vamos a disfrutar de este nuevo y último vídeo de las Procesiones de Semana Santa 2022, con la Procesión del Santo Entierro, por cortesía de José Luis Escribano:
Toñín, en 1957
Para dar por finalizado, no solamente este reportaje, sino toda la Semana Santa 2022 en Tembleque, compartimos un nuevo álbum fotográfico, en el que he añadido todas las imágenes correspondiente a esta última Procesión del Santo Entierro, además de incluir algunas otras, como la foto de las limpiadoras de la Iglesia Parroquial durante esta Semana Santa, el mensaje del presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, agradeciendo al pueblo su asistencia y colaboración.
También añado unas curiosidades en forma de actas municipales de 1910, con los preparativos de aquella Semana Santa, el cartel de la Semana Santa 2022 u otra foto del recuerdo, de nuestro querido vecino Toñín, de la banda de tambores y cornetas, cuando era un niño, en 1957, vestido de Nazareno durante una Procesión.
Las limpiadoras de la Iglesia Parroquial, durante la Semana Santa 2022.

No hay comentarios: