lunes, 18 de abril de 2022

SEMANA SANTA 2022. Jueves Santo. Misa del Lavatorio. Santa Cena. 14-4-2022

Con la Misa del Lavatorio, la Santa Cena, el Jueves Santo, continuamos compartiendo los distintos actos litúrgicos de la pasada Semana Santa 2022 de Tembleque, un año más, por cortesía de nuestro paisano José Luis Escribano, que nos ofrecerá, tanto el vídeo, como las fotografías y la excepcional crónica, que os dejo a continuación:
Tarde primaveral la que tuvimos el Jueves Santo, tras una tarde-noche anterior en la que hubo algunos chubascos en Tembleque, últimos coletazos de la borrasca que dejó precipitaciones importantes en otros puntos del país pero que apenas llegó a nuestro pueblo.
 A las 17:30 de la tarde comenzó la tradicional Misa del Lavatorio donde la Hermandad de La Venerable Orden Tercera de San Francisco, cobra especial importancia, pues sus Hermanos ejercen de Apóstoles para recrear el pasaje bíblico donde Jesucristo lavó los pies de sus discípulos.
Nada más comenzar la misa, los apóstoles, en fila de a uno fueron saliendo con orden y lentitud de la sacristía para dirigirse cada uno a su asiento y así, Don Carlos, Párroco de Tembleque, empezar con la misa e ir relatando a la multitud que llenó por completo la iglesia el pasaje histórico que se estaba representando.
Mención especial también para el coro Parroquial, con sus mejores galas, interpretando varios temas acordes a este Jueves Santo. 
Una vez que el Párroco finalizó el pasaje, se procedió al acto del Lavatorio propiamente dicho. Don Carlos, ayudado por dos Hermanos que hacían de auxiliares llevando las “Bacías” o palanganas con una jarra llena de colonia y unas toallas, fueron realizando el acto de representación.
 
Finalizado este acto, los apóstoles llevaron bajo Palio a Don Carlos, seguidos por el Alcalde de Tembleque, Jesús Fernández y del Juez de paz de la localidad, Hipólito Muñoz, juntos se dirigieron a la capilla del Rosario para llevar al Santísimo a la urna allí ubicada; esta urna, cuyas llaves de apertura son custodiadas por el Acalde y por el Juez de paz, 
ya no se abriría hasta el Domingo de Resurrección.
 
Una vez de vuelta al altar del templo, se les hizo entrega a los apóstoles del tradicional Pan y el poncil, dando por finalizada la misa.
Vamos a continuación a compartir el extenso vídeo grabado por nuestro paisano José Luis Escribano, en este Jueves Santo, que corresponde con la Misa del Lavatorio, o Misa de la Santa Cena, como complemento a la crónica anterior. Lo veremos todo en primera persona:
Para finalizar este artículo, compartimos el siguiente álbum fotográfico, por cortesía de José Luis Escribano, con imágenes tomadas durante la Misa del Lavatorio.

No hay comentarios: