miércoles, 6 de abril de 2022

Ruta Cultural y Etnográfica. Asociación "Amigos del Carro". Recreación del acarreo del agua desde el aljibe. Turleque. 3-4-2022

Visitamos uno de los parajes más bellos que tenemos, muy cerca del Cristo del Valle, en el término municipal de Turleque, en la Sierra de la Olla, de la mano de la Asociación Etnográfica "Los Amigos del Carro", con nuestro vecino, Pedro Peinado, como maestro de ceremonias, en esta Ruta Cultural y Etnográfica, con la recreación del acarreo de agua, desde el aljibe de la Sierra de la Olla, hasta la Villa de Turleque.
También se visitó el Cristo del Valle, además de leer un manifiesto por la paz y por la vida.
Aunque un servidor en esta ocasión no pudo asistir, contamos con las fotografías, vídeo y excepcional crónica, facilitada por Pedro Peinado, amigo, vecino de Turleque y gran historiador, al que hay que agradecer que con iniciativas como esta, de las muchas que organiza cada año, a través de su Asociación, "Los Amigos del Carro", podamos aprender, reviviendo fielmente todas estas antiguas costumbres que nuestros mayores, no hace tampoco tantos años, venían desempeñando en nuestros pueblos, Turleque, Tembleque y en definitiva todos los de nuestro alrededor.

Domingo, 3 de abril de 2022:
Salimos de Turleque a las 9 de la mañana en un día fresco, pero agradable.
 Nuestro destino era el aljibe de la Sierra de la Olla, donde antiguamente se iba a por agua para cocer las judías, pues tenía fama de ser muy buena.
 Se enjaezaron las mulas con cobanillos y sus respectivas cántaras para recrear aquel tiempo en el que todo era distinto, pero no muy distante.
 Hicimos parada en el cerro de las Ánimas, en la casa del tío Antero, donde se contaron historias y leyendas.
Una vez en el aljibe, se plantó un olivo por la paz en Ucrania que fue regado con el agua del aljibe. Jesús Moraleda de encargó de sacar el agua como se hacía antaño y regó el olivo plantado por los participantes en la ruta.
Acto seguido se leyó un manifiesto y el tenor Alfonso Ramos cantó el Himno de la Alegría.
 Junto al emblemático Pino, árbol monumental de Turleque, hizo un pequeño descanso para tomar un tentempié de la mano del cocinero Luis Contreras. 
La ruta continuó hacia el santuario del Smo. Cristo del Valle, donde se hizo parada para hacer una visita al Cristo y encender unas velas por el fin de la guerra.

A continuación, compartimos el vídeo facilitado desde la Asociación etnográfica "Los Amigos del Carro".
Para finalizar, compartimos un álbum fotográfico, con el resto de imágenes de esta Ruta etnográfica, dando mi más sincera enhorabuena, en primer lugar a Pedro Peinado no sólo por esta ruta, sino por toda su labor impagable, a la hora de recuperar nuestra historia, en todos sus aspectos, y por extensión, a toda la Asociación de Amigos del Carro, y a todas las personas que han participado en la elaboración de esta Ruta:

No hay comentarios: