miércoles, 13 de abril de 2022

Exposición sobre la Semana Santa de Tembleque. "Traditio et devotio unita". Recorrido virtual y todas las fotografías.

Con un rotundo éxito finalizó la Exposición sobre la Semana Santa de Tembleque, la gran novedad para este año 2022, y que ha sido visitada por miles de personas, (vecinos y visitantes) sin exagerar, desde el 26 de marzo al 9 de abril, en el Salón Cultural de la Plaza Mayor, durante todos los días, con distintos horarios.
Bajo el título de "Traditio et devotio unita", esta iniciativa, que parte desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tembleque, es un proyecto en el que han colaborado numerosas Hermandades y Cofradías de Tembleque, como la Hermandad Nuestra Señora de la Soledad, Hermandad de Jesús Nazareno, Hermandad de Jesús de Medinaceli, Hermandad del Santo Sepulcro, Hermandad del Cristo de los Jóvenes y la Venerable Orden Tercera de San Francisco Hermandad del Lavatorio.
También los maquetistas de Tembleque, D. Juan José Puyo Roncero y D. Adolfo Revuelta Fernández, con sendos trabajos excepcionales. Paralelamente, un servidor también ha colaborado, para la edición del vídeo promocional con distintas escenas de la Semana Santa de Tembleque, cuyas imágenes se proyectaban en bucle durante el horario de visitas.
Un recorrido perfecto, visualmente impresionante desde el mismo momento en que se entra por la puerta a la exposición, ordenado de manera cronológica, que ha despertado la curiosidad y el entusiasmo de vecinos, paisanos y visitantes, y que lógicamente, tuvo que finalizar poco antes del comienzo de los actos oficiales de Semana Santa, ya que mucho de lo expuesto, tanto objetos como vestimenta, se necesitaba para los distintos eventos y procesiones.
En este reportaje, vamos a realizar un completísimo recorrido virtual por toda la Exposición, en vídeo y en cientos de fotografías, sin perder el más mínimo detalle, además de recordar la Inauguración oficial y el vídeo promocional que se proyecta durante la propia exposición.
Lo único que no puedo compartir por aquí, es el olor a incienso, presente en el salón cultural durante las visitas, para ambientar más aún si cabe a todos los visitantes.
Sin más preámbulos, y pensando especialmente en quien no haya podido visitar la exposición, por el motivo que fuera, a continuación realizamos un recorrido detallado. En esta ocasión, gracias al concejal de Cultura, Miguel de las Heras, tuve oportunidad de grabarla en un horario el el que la Exposición estaba cerrada al público, para poder centrarme sin ningún problema en todos los pequeños detalles de toda la Exposición. Al fin y al cabo, ahora podemos disfrutarla todos los seguidores del blog:

Paralelamente, un equipo del programa de CMM "Ancha es Castilla-La Mancha", también visitó la exposición, en este caso para centrarse en una de las dos maquetas expuestas, la de Juan José Puyo, hecha con figuras de plastilina.
Además, en el reportaje también podemos ver a nuestro paisano, mientras trabaja artesanalmente estas figuras, que representan en su conjunto todas las Procesiones de la Semana Santa de Tembleque. Un trabajo realmente impresionante. En el reportaje, además, se entrevistó también al concejal de Cultura, Miguel de las Heras, así como al presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, Julián Martín, ambos presentes en la Exposición durante la grabación del reportaje.
(Para ampliar información sobre este reportaje de Televisión, visitar este artículo del blog)
Antes de finalizar, me gustaría recordar el acto de la inauguración oficial de la Exposición, el día 25 de marzo, que está grabado de manera íntegra en el siguiente vídeo, incluyendo las palabras del Concejal de Cultura, el alcalde, el párroco Don Carlos y el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, Julián Martín, con asistencia de representantes de todas las Hermandades y Cofradías de Tembleque:
Tal y como he comentado al principio del reportaje, durante el horario de la Exposición, se publicaba en bucle un vídeo promocional de 7 minutos, con distintas escenas de nuestra Semana Santa, ordenadas cronológicamente, y que se presentó oficialmente durante la Inauguración de la Exposición. 
La idea y dirección de este vídeo corresponde a Julián Martín, presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, y la edición y montaje es de un servidor, Pedro Casas, aunque también han colaborado más personas, por ejemplo, nuestro paisano José Luis Escribano, en la selección de imágenes para incluir en el vídeo, Juan Luis Redajo, en las imágenes de fauna del principio del vídeo, Manuel Calvo, en algunas de las imágenes, u otros creadores de contenido en Youtube, a los que pedí permiso para utilizar algunas de las escenas de dron. Los créditos completos los podéis ver en la descripción del vídeo, accediendo
desde Youtube.
Para finalizar, no podía faltar un extenso álbum fotográfico, como complemento a los vídeos anteriores, para dejar constancia gráfica de esta primera Exposición sobre la Semana Santa de Tembleque, que seguramente tenga continuidad en próximos años. Aquí se incluyen las fotografías de toda la exposición, así como las correspondientes al día de la inauguración y al reportaje del programa de CMM "Ancha es Castilla-la Mancha".

No hay comentarios: