miércoles, 20 de abril de 2022

SEMANA SANTA 2022. Viernes Santo. Procesión de Las Caídas. 15-4-2022.

La Procesión de Las Caídas es quizás la más importante de la que tenemos en Tembleque durante la Semana Santa. Y más este año 2022, tras dos años interrumpidas por la pandemia.
Gracias nuevamente a nuestro paisano José Luis Escribano, podemos ahora, aunque sea con unos días de retraso, disfrutar de manera íntegra esta Procesión de Las Caídas, el Viernes Santo, con su excepcional crónica y extenso vídeo, donde no perderemos ningún detalle:
Llegó el Viernes Santo y con él la siempre madrugadora Procesión de Las Caídas. Con menos frío que otros años, se fueron agolpando nazarenos y otras personas dentro de la iglesia y delante de la puerta principal de la misma.
 
A las 5:30h en punto, la banda de cornetas y tambores comenzó la marcha
y con ellos las dos Hermandades que salen en esta procesión fueron desfilando, la de Jesús Nazareno, por la calle Hospital y la de Nuestra Sra de La Soledad, por calle Iglesia, para desviarse por calle Rojo hasta las Cuatro Calles, donde se encuentran ambas Hermandades con sus Imágenes titulares y así dar lugar a la primera de las Caídas de Jesús.
En esta primera se tuvo como predicador a Don José Ángel, Párroco de la localidad vecina de El Romeral, que relató la escena donde el Nazareno, camino del Calvario, se encuentra con su madre. 
La procesión continuó por Pozo Bueno para desviarse por la popularmente conocida como Carretera de Mora, donde en el lugar habitual, esta vez y para la segunda caída, el predicador fue Don Jesús, Párroco de Lillo y que no era la primera vez que nos deleitaba con su pasional forma de contar las citas bíblicas. En esta ocasión, se relató el momento donde la Verónica se encuentra con Jesús y le ofrece su paño.
La Verónica, una pequeña imagen que desde tiempos inmemoriales guardan y cuidan la familia Rodríguez y sus antepasados
. Una imagen única de esta Procesión es poder ver la citada Carretera de Mora llena de gente, con el morado de los nazarenos de Jesús y el negro y blanco de los de La Soledad para arribar en la tercera caída donde esta vez, el predicador fue nuestro párroco de Tembleque, Don Carlos, que alabó la figura de una imagen poco comentada pero muy importante como es Simón de Cirene, ayudando a Jesús en sus carga con la cruz.
De vuelta por la calle Iglesia y llegando al templo, se pudo escuchar el imponente y a la vez emocionante tronar de los tambores y cornetas recibiendo las imágenes, con una iglesia a rebosar una vez más, cosa no habitual en esta procesión, dando por finalizada la mañana.
A continuación, vamos a ver en primera persona, de manera íntegra y muy detallada, esta Procesión de las Caídas, gracias al siguiente vídeo, grabado por nuestro paisano José Luis Escribano:
Para finalizar, como es habitual, lo hacemos con el siguiente álbum fotográfico, como complemento al vídeo anterior, incluyendo imágenes de José Luis y también de la familia Rodríguez:




No hay comentarios: