miércoles, 15 de diciembre de 2021

I Concurso de decoración de fachadas y escaparates. Navidades 2021/2022

Para estas Fiestas Navideñas, desde el Ayuntamiento de Tembleque, se anunció el I Concurso de decoración de fachadas y escaparates de nuestro pueblo.
El concurso en teoría es muy sencillo; simplemente había que apuntarse para participar, y decorar lo mejor posible tu fachada, si se trata de una vivienda particular, o tu local o negocio, si estamos hablando del escaparate de una tienda de nuestro pueblo. A partir de ahí, ya entra en juego la imaginación, la habilidad y destreza de cada participante, para decorar con motivos navideños, de la mejor manera posible, y dejarlo así durante todas las Fiestas, hasta el día de los Reyes Magos.
De esta manera, el jurado y el resto de vecinos, se podrán acercar en cualquier momento, para ver y disfrutar de todas las decoraciones, hasta ver el fallo del jurado, el próximo día 10 de enero
Al final de este reportaje, editado el mismo día 10 de enero, añadiré la información con el total de puntuaciones, así como los ganadores en ambas modalidades, que resultaron ser, en fachadas particulares, la situada en la calle Los Tarays 3,  y en escaparates, el ganador fue "Tabacos Castelar". ¡ENHORABUENA! 
Según las bases, el jurado estará compuesto por dos miembros de la Comisión de festejos, el concejal de Cultura, un representante de cada partido político local, y otro concejal, en calidad de secretario. Se valorará la originalidad, creatividad, belleza e implicación de los vecinos y negocios.
Un servidor, al igual que muchos vecinos, ya se ha dado una vuelta por todas las casas o locales que participan, y ciertamente tengo que dar la enhorabuena a todos ellos, por el gran trabajo que han llevado a cabo. Muchas horas y mucho curro debe haber detrás de cada creación, sin ninguna duda.
En total han sido 7 viviendas particulares y 3 locales comerciales, los que están concursando, y hablo en presente, porque a fecha de la publicación de este artículo, aún estamos todos a tiempo de pasear y ver cada una de las decoraciones, pues las direcciones están disponibles en el cartel facilitado por el Ayuntamiento, y las citaré también en este artículo. Además, me consta que muchos de los participantes, van introduciendo de vez en cuando cambios en la decoración, por lo que las imágenes de este reportaje, podrían variar ligeramente según el día de la visita.
Vamos a compartir un vídeo, donde haremos un particular recorrido por todas y cada una de las decoraciones.
En principio pensé hacer un vídeo añadiendo música navideña, pero luego, como pude comprobar que en algunas casas ponían música y en otras no, he optado por dejar el sonido con su audio original, para no confundir a nadie.
Me paseé por cada casa o local, como lo pueda hacer cualquier vecino, y pude grabarlo y fotografiar de la siguiente manera.
En el vídeo, he seguido este orden, no por nada, simplemente porque es así como me ha cuadrado la visita. Eso sí, procuré, por seguir un mínimo orden, visitar primero las 7 viviendas particulares, para finalizar con los 3 establecimientos comerciales, ya que además, en alguno de estos últimos casos, era necesario que fueran días laborables, para poder sacar parte de la decoración a la calle, mientras la tienda estaba abierta al público.
Comenzamos...

Calle La Guardia 12
Comenzamos el vídeo-recorrido en la
calle La Guardia 12, donde además, dio la casualidad que su propietaria, Laura, estaba en esos momentos enseñando la decoración a unos familiares y amigos, por lo que en este caso, además de su decoración, los veremos bailar al son del "Feliz Navidad" y disfrutar brevemente, tal y como comprobaréis al principio del vídeo. Una casa llena de regalos, luz y numerosos detalles.

Calle Los Tarays 3
Desde aquí, nos trasladamos (minuto 1':28'') a la casa situada en la
calle Los Tarays 3, bautizada por su propietaria como "Rustilandia", que finalmente, sería la fachada ganadora. Al igual que la casa anterior, no falta la luz y otros muchos detalles, como unos renos de madera realmente preciosos, aunque esto también lo veremos de nuevo en otras casas o tiendas. También un original trenecillo con Papá Noel, entro otros muchos detalles. Muy currado todo el trabajo. En ninguna de estas dos casas faltó el árbol de Navidad.

Calle Cuatro Calles 8
Visitamos a continuación la casa situada en la
calle Cuatro Calles 8, a partir del minuto 2':58'' del vídeo.
Esta casa en principio tenía una desventaja respecto a las anteriores, y es que las casas anteriores, tenían una terraza en la entrada, lo que facilitaba la instalación de todos los adornos, pero en esta tercera casa, no había ninguna terraza; tan solo la fachada, puerta de entrada y ventanas a ras de la acera, pero aún así, le han echado imaginación y han logrado decorarla en todos sus rincones, a pesar de no contar con terraza, tal y como podéis comprobar en el vídeo.
Nos alejamos un poco más, para visitar dos casas más, que están prácticamente una enfrente de la otra, en la calle La Mesa 14 y 17.
Calle La Mesa 14
En
La Mesa 14, (minuto 4':36''), también estaban sus propietarios en la calle. En su caso, mucha luz, y como nota original, algo que no vi en ninguna otra casa, y es que tenían instalado un pequeño cañón de humo de discoteca, para crear un ambiente más mágico aún si cabe. También tenían unos renos de madera realmente preciosos, entre otros detalles.

Calle La Mesa 17
En
La Mesa 17, (minuto 5':36'') igualmente nos encontramos con luz por todos sus rincones, incluso con proyecciones con detalles sobre su fachada. Licores de bienvenida, Papa Noel y un árbol de Navidad. La música de fondo se entremezclaba con la de sus vecinos de enfrente.
Esta es una de las viviendas que introdujo un cambio muy llamativo, con la colocación de una moto decorada con luces navideñas, ya que su propietaria, es la presidenta del Club motero "Los Birritas". Hay en estas fotos y el vídeo, imágenes tomadas en distinto día, con y sin moto.
 Una calle sin duda alguna con fortuna, por contar con dos viviendas tan llenas de luz, sonido y color. 

Calle El Romeral 39
Visitamos otra de las viviendas particulares, a partir del minuto 7':14'' del vídeo, la situada en la
calle El Romeral 39, quizás un pelín menos llamativa que las anteriores, en cuanto a la cantidad de luz, aunque tampoco le faltaba ningún detalle, pequeños árboles de Navidad, Papá Noel, y marcos de puertas y ventanas perfectamente decorados.

Plaza de la Constitución 1
Y para finalizar con las viviendas particulares, además que fue la última casa en apuntarse al concurso, nos vamos a la Plaza de la Constitución 1, esquina con la calle Convento, en el minuto 8':26'' para visitar otra animada fachada, que aunque tampoco tenía terraza, igualmente dejó llena de luces decorativas sus ventanas y balcones, justo en la parte superior de la administración de Lotería.
Vaya por delante que lo que yo comento aquí, es simplemente mi opinión particular y/o crónica de lo que he visto. Habrá quien prefiera las casas más recargadas de luz, y otros las prefieran con menos cantidad, pero con otros detalles. Para gustos los colores. Sea como fuere, lo que vi en cada casa era distinto al resto, por lo que sólo me queda reconocer y elogiar el trabajazo y talento que se nota que han empleado todos sus propietarios.
Continuamos en el recorrido para visitar los 3 establecimientos comerciales que nos quedan para finalizar la ruta.

"El Rincón de Paz"
A partir del minuto 9':05'', visitamos el centro de estética
"El Rincón de Paz", situado en la calle Convento 56. En este caso, la decoración de su escaparate interior se basa en luces, un árbol de Navidad, muñeco de nieve y demás motivos navideños, entre sus dos grandes ventanales.

"El Capricho Manchego"
Nos vamos al centro del pueblo, a partir del minuto 10':15'' del vídeo, para visitar
"El Capricho Manchego", enfrente de la puerta de la Iglesia. Siguiendo la línea del anterior establecimiento, su propietaria ha llenado el escaparate de luz y multitud de motivos navideños. En mi opinión personal, este establecimiento tiene un par de ventajas. Al estar en esa céntrica calle, además de sus luces, tiene también las luces navideñas de la propia calle. Por otro lado, al ser un establecimiento especializado en regalos y productos típicos del pueblo, souvenirs, gastronómicos, etc, el escaparate tiene más variedad de productos, todos mezclados con los adornos navideños.

"Tabacos Castelar"
Y nos trasladamos al último de los establecimientos, a partir del minuto 11':46'', y hasta el final del vídeo, el situado en la
calle Castelar 1. Nos referimos al estanco de "Tabacos Castelar", que ha llenado también de luz y color ese cruce de calles. En este caso, finalmente fue el escaparate ganador.
Además, en su caso, mientras está abierto el establecimiento, sacan unos preciosos renos de madera. El resto, pues más luces y detalles navideños en su escaparate e interior, donde también tienen otros regalos o souvenirs mezclados por todo el escaparate.

En definitiva, todos preciosos. Nos alegran la vista a todos los que podemos pasear por las calles del pueblo. Os toca opinar a vosotros, una vez que lo hayáis visitado in situ, o quien no pueda por los motivos que sea, lo puede hacer virtualmente, a través del siguiente vídeo-recorrido:
 El resto de fotografías, donde profundizo mucho más en los detalles, los podéis ver en el siguiente álbum online, con el cual finalizo provisionalmente este artículo, a falta de conocer el fallo del jurado, algo que sabremos el próximo día 10 de enero, momento en el que editaré este reportaje, para anunciar los ganadores en ambas categorías, viviendas particulares y establecimientos comerciales.
Vaya desde aquí, y una vez más, mi más sincera enhorabuena a todos los participantes.
Edito este reportaje con fecha 10 de enero de 2022, para compartir el cartel con la información (publicada en las redes sociales del Ayuntamiento de Tembleque) de todas las puntuaciones y los ganadores. ¡Enhorabuena! 

Fotografías de los ganadores con sus diplomas,publicadas en la página de Facebook del Ayuntamiento de Tembleque:

No hay comentarios: