miércoles, 8 de diciembre de 2021

Festividad de la Inmaculada Concepción. Hoguera, Misa y Procesión. Ermita de la Purísima. 7 y 8 de diciembre 2021

Retomamos, tras un año de parón obligado por la pandemia del Coronavirus, la Festividad de la Inmaculada Concepción en Tembleque, con la tradicional Hoguera, Misa y Procesión, en esta edición de 2021, dentro de un largo puente festivo, también por el Día de la Constitución.
Los actos programados desde la Hermandad de las Hijas de María, incluían los Triduos, los días 5, 6 y 7 de diciembre, así como la Misa y posterior Procesión del día 8. 
También se pudo llevar a cabo la tradicional hoguera, en la ermita de la Purísima, aunque en esta edición, sin el no menos tradicional puñao, que debido a la pandemia, se optó por no realizarlo.
Vamos a compartir en este artículo varios vídeos y fotografías, con los principales actos que tuvieron lugar durante esta festividad.
El día 7, tras el Triduo, la gente se fue congregando en torno a la ermita de la Purísima, para proceder al encendido de la hoguera, aunque en primer lugar, tuvo lugar el canto de la Salve a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en el interior de la ermita de la Purísima, y tras unas palabras por parte del párroco Don Carlos, pidiendo por el fin de la pandemia
En este primer vídeo, veremos el canto íntegro de la Salve a la Virgen, grabado desde la parte superior de la ermita, en el coro.
A continuación, se procedió a encender la tradicional hoguera. Afortunadamente, aunque durante toda la jornada hizo bastante viento, a la hora de la hoguera, las 20h, amainó un poco, y no hubo problemas con la hoguera. 
Faltó
, como hemos comentado, el tradicional puñao, que cada año preparan con ilusión todos los vecinos del barrio, aunque eso no fue impedimento para que la gente acudiera igualmente entorno a la hoguera, punto de encuentro entre numerosos vecinos, al aire libre, en la fría tarde de ese día 7 de diciembre. 
Este año, también se adornó con luces uno de los árboles del recinto, entre el rollo jurisdiccional y la entrada a la ermita,
En el siguiente vídeo, vemos brevemente algunas imágenes tomadas durante la hoguera, para que comprobar el buen ambiente que se vivió.
Ya al día siguiente, 8 de diciembre, tuvo lugar la tradicional Misa Solemne en honor a la Inmaculada Concepción, en la Iglesia Parroquial de Tembleque, al mediodía, y a cuyo término, a pesar de lo desapacible del tiempo, por fuerte viento y frío, caminaron en Procesión, junto a la Imagen y la Asociación Musical "Cristo del Valle" hasta la ermita de la Purísima, para cantar otro Salve en el exterior, y regresar de nuevo a la Iglesia Parroquial.
Además, se utilizó por primera vez un nuevo carro para llevar a la Imagen, cedido por la Hermandad de San Antonio, que lo estrenó en 2019.
Precisamente, parte de las imágenes de este último vídeo, por cortesía de Euyín, ya que un servidor no pudo acudir, corresponden al regreso de la Procesión desde la ermita de la Purísima hasta la Iglesia Parroquial, junto a la Imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, numerosos vecinos, miembros de la Hermandad de las Hijas de María y la Asociación Musical "Cristo del Valle".
Gracias también a nuestra vecina Luisa, podemos ver también en el mismo vídeo, desde las privilegiadas vistas a la Iglesia Parroquial, tanto la salida como la llegada de la Procesión a la Iglesia, donde finalizaron con el Himno de España.
Finalizamos este reportaje compartiendo un álbum fotográfico, como complemento a los vídeos anteriores, deseando que poco a poco podamos ir dejando atrás la pandemia, y pronto volvamos a poder disfrutar de estas Festividades y toda su devoción, ya sin limitaciones, algo que de momento, sigue sin ser posible, esperemos que por poco tiempo.

No hay comentarios: