lunes, 13 de diciembre de 2021

Hogueras de Santa Lucía. 12-12-2021. Familia Chozas, Familia Martín, calle Comendador y "Los Muñoces".

"Los Muñoces".
Fiel a la tradición, los temblequeños volvieron a encender sus hogueras, en la víspera de la Festividad de Santa Lucía.
En la tarde-noche del domingo 12 de diciembre, fría, como es habitual todos los años por estas fechas, no fueron pocos quienes volvieron a reunirse, al calor de una buena hoguera.
Por dejar testimonio en esta edición 2021, vamos a compartir las imágenes de cuatro familias del pueblo, que muy amablemente me facilitaron sus fotos o vídeos, para compartirlos con todos los seguidores del blog.
Familia Martín.
Comenzamos con la excepcional fotografía que me facilitó nuestra paisana Belén, con la familia de "Los Muñoces", y que recoge perfectamente la esencia de la tradición, toda la familia, jóvenes y mayores, reunida entorno a la hoguera, en un típico corral del pueblo, con los horquillos, palas y demás enseres, donde no falta ni el perro. Gran instantánea para el recuerdo, sin duda alguna.
Familia Martín.
Continuamos con la familia Martín, donde también vemos el relevo generacional; nieto y abuelo (Ángel y Víctor), son los protagonistas de esta otra estampa típica, en la Hoguera de Santa Lucía, junto a demás vecinos y familiares; tampoco falta el perro, como con Los Muñoces. 
Familia Chozas.
Continuamos con la
familia Chozas, me facilitó un pequeño vídeo de la hoguera, donde únicamente hacia el final, se pueden ver a varios integrantes, arrojando leña a la hoguera, que es la protagonista absoluta de las imágenes del vídeo.
Eso sí, en este caso, en tampoco faltó la música, para amenizar la fría tarde.

Vecinos de la calle Comendador. 

Y para finalizar, una última fotografías que me enviaron los vecinos de la calle Comendador, sentados al calor de la hoguera.
Cuatro ejemplos perfectos, para dejar constancia gráfica de la celebración de Santa Lucía 2021 en Tembleque, con sus tradicionales hogueras. 
El resto de fotografías todas ellas facilitadas por sus protagonistas, a los que agradezco la colaboración, las dejo alojadas en este álbum de Google Photos. También incluyo la publicación que al respecto hizo la página de Facebook del Ayuntamiento de Tembleque, donde nos resume de una forma muy amena en lo que consiste esta tradición y su origen, siempre ligado a las tareas del campo, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios: