miércoles, 3 de abril de 2019

La gran biblioteca de los Fernández-Alejo en la Casa de las Torres.

Recientemente, nuestro buen amigo, e historiador, el consaburense Pepe García Cano, publicó un reportaje en el diario "La Tribuna de Toledo", titulado "La gran biblioteca de los Fernández-Alejo en Tembleque".
Me consta que Pepe, entre otras muchísimas investigaciones, ha estado recopilando multitud de documentos con datos inéditos de nuestro ilustre personaje en Tembleque, Antonio Fernández-Alejo, nacido en nuestro pueblo en 1707. De hecho, más adelante publicaré en el blog más artículos al respecto, también con la colaboración de Pedro Fernández Peinado, otro gran amigo e historiador de Turleque.
En el caso que hoy nos ocupa, descubrimos que en La Casa de las Torres, existió una gran biblioteca, con ejemplares de libros de repostería, "El judío errante", "El Conde de Montecristo", sobre Napoleón, la historia de Inglaterra, los 57 tomos de los diarios de sesiones de las Cortes o la Constitución de 1812, las obras de Quevedo, el descubrimiento de América y un amplio etcétera, detallado en el artículo, que a su vez está extraído de una partición de Bienes de los herederos en 1869.
También se detallan varias de las propiedades de la familia Fernández-Alejo, como lo era la propia Casa de las Torres, valorada en el año 1869 en 200.000 reales, o unos "corredores o voladizos" situados en la Plaza, que lindaban al sur con ella, al oeste con la cárcel y al norte con "la carretera para Madrid", valorados en 3.800 reales, además de la sexta parte de otro de los corredores, todo ello correspondiente a la Plaza Mayor de Tembleque.
A continuación os dejo la publicación íntegra, cuya lectura resulta muy amena y didáctica. Podéis acceder a la misma con mayor resolución en este enlace de Google Photos, por cortesía de Pepe García Cano.
Para completar más este artículo, recupero varios testimonios donde se describe parte del interior de la Casa de las Torres, como el que nos citaba el Conde de Cedillo, historiador toledano de principios del siglo XX, y cuyo artículo correspondiente a Tembleque podéis ver en este otro artículo del blog, de manera íntegra, del cual extraigo:
"...El Palacio está amueblado con muebles de los estilos de Luis XV e Imperio. Tiene oratorio, algunos cuadros muy apreciables, entre ellos una tabla de escuela alemana, curiosas pinturas hechas por indios mejicanos, etc. En el Palacio se han hospedado, a su paso por la Villa, varios personas reales. Hoy (aproximadamente 1910-1920) es propiedad de Ángel Fernández Alejo, descendiente directo del Fundador.".
También me gustaría recuperar otra gran descripción del interior de la Casa de las Torres, publicada por el diario "El Castellano", en 1927, con motivo de la inauguración del colegio de Tembleque:
EL BANQUETE. 
Lector: figúrate en lo más amplio de nuestra calle Real, festoneada por las copudas acacias aún en todo su verdor y pompa que, tamizando la luz, cubren de verde esmeralda los viejos sillares, los artísticos hierros de sus balconaje; la magnífica portada, verdadero encaje de granito; las dos airosas torres cuadrangulares rematadas en agudas trazas, enmarcando la austera casona pregonera de rancias noblezas…
Ábrense los grandes portones para recibir a tan ilustres personalidades… El patio enorme, cuadrado, de portales amplios y galerías corridas en su torno. En el centro el pozo de brocal en ochavas rematado por artístico hierro soporte de la garrucha. En uno de los portales, panzudos secos repletos de grano ponen su nota típica de casa labradora.
El Señor Suárez Somonte no puede ocultar su alegría; avanza con juvenil viveza hacia la portadilla del corral, lleno de luz cegadora penetra en todas las dependencias. Cobertizos en que yacen hoy en depósito las típicas galeras, los carros de labor. Las cuadras donde buen número de mulas comen pacíficamente su pienso; aspira con deleite el vaho cálido y agrio del ambiente… Y sus ojos de tonos de acero certeros y firmes, se velan por la emoción.
La escalera regia, en cuyo frontis campea el escudo de los Alejo. ¡Qué prodigio de galerías! ¡Qué sala la colindante al oratorio! ¡Qué muebles aquellos, escasos para tan amplios recintos, en que campean señoriales pregonando toda una historia de grandezas!...¡Y qué curiosa la colección de óleos sobre las transformaciones por cruzamientos de la raza humana!
Y en tan señorial ambiente, lector amigo, que sus ilustres dueños, el ingeniero agrónomo don Víctor Fernández Alejo y su respetable y bella esposa doña Purificación Sabater de F. Alejo, pusieron galantemente a disposición de nuestro alcalde, se verificó el banquete ofrecido por el Ayuntamiento a sus ilustres huéspedes de unas horas, banquete íntimo que bien en contra de los deseos del señor Torres hubo que limitar a concejales, autoridades civil y militar judicial y eclesiásticas, maestros nacionales, prensa y forasteros venidos con representación oficial o acompañantes de las altas autoridades.
…El alcalde (de Tembleque) termina dando las gracias más rendidas a los dueños de la casa, los respetables señores de Fernández Alejo, por la amable hospitalidad que nos han prestado.
Seguidamente el señor Suárez Somonte dio las gracias al alcalde por la espléndida acogida que le ha dispensado el pueblo de Tembleque; a los señores dueños de esta mansión, señores y labradores, que tantos recuerdos ha evocado en mi alma –dice- porque yo, señores, que soy de los que se enorgullecen de su humilde origen, cuando visitaba esos corrales llenos de aperos de labor y aspiraba el bravío perfume que el campo pone en todos sus elementos de trabajo, evocaba mi infancia, mis primeros años, hasta los catorce, en que, hijo de labradores, he roto alguna vez la escarcha de la barbechera para que los sementeros arrojaran el bendito grano.
¡Brindo por Tembleque labrador, por su Ayuntamiento y por su alcalde, y sobre todo por la prosperidad de los dueños de esta casa tan acogedora y tan cortés!...
Y por último, el señor Fernández Alejo, en oportunísimo momento y en breves frases llenas de sincera emoción, pone a disposición de todos su casa, sus servicios personales y toda su alma en cuanto sirva para realzar a su querido pueblo. (Grandes aplausos).
Corresponsal de “EL CASTELLANO”. ARCE. Tembleque 9 de Octubre de 1927.
El edificio de la Casa de las Torres, tuvo como último uso, al menos de forma habitada, el de Cuartel de la Guardia Civil, en los años 50 del pasado siglo XX. (Véase este artículo fotográfico del blog) Desde entonces, aunque ha tenido alguna restauración parcial, nunca ha vuelto a estar habitada.
Próximamente publicaré más reportajes con datos inéditos de este ilustre personaje de Tembleque, Don Antonio Fernández Alejo.

No hay comentarios: