jueves, 22 de noviembre de 2018

HEMEROTECA. 1910. Tembleque y sus monumentos, por el Conde de Cedillo.

Uno de los primeros y mejores historiadores que ha tenido Toledo y su provincia, ha sido sin ninguna duda Don Jerónimo López de Ayala y López de Toledo, el Conde de Cedillo (1862-1934).
Entre su obra, destacamos el Catálogo Monumental de la Provincia de Toledo, (digitalizado por la Biblioteca Nacional), un completísimo trabajo de documentación con los monumentos más importantes de los pueblos de la provincia de Toledo, donde además incluyó bastantes fotografías realmente excepcionales, en los primeros años del siglo XX, entre 1910 y 1920, sin poder concretar las fechas exactas de las fotos.
Antes de meternos de lleno con su labor en Tembleque, os dejo más documentación sobre la vida y obra del Conde de Cedillo, junto con algunas noticias relacionadas con él, en las imágenes adjuntas, de La Tribuna de Toledo y el diario ABC, además de los enlaces anteriormente citados.
En este reportaje del blog vamos a compartir la documentación relativa a Tembleque, por el Conde de Cedillo. Quisiera agradecer en primer lugar la colaboración de nuestro paisano Pablo Martín Rabadán, que fue quien me facilitó en un primer momento el documento sobre Tembleque del Conde de Cedillo, hace ya varios años, digitalizados directamente sobre la documentación original del Conde de Cedillo, ya que la actual digitalización de la Biblioteca Nacional, enlazada en este artículo, está basada en OCR, mejorando la calidad del texto, pero disminuyendo la resolución de las imágenes.
Recomiendo la lectura completa y detenida de sus 11 páginas de texto, más otras pocas de fotografías.
Nos hace una detallada descripción, muy minuciosa, casi a modo de inventario, de la Iglesia Parroquial y las Capillas, con su Retablo original, en la mejor documentación que he encontrado al respecto, pues como bien es sabido por todos, el Retablo original se perdió durante la Guerra Civil, y el Conde de Cedillo visitó Tembleque aproximadamente 20 años antes.
También nos detalla la Casa de las Torres, hablando además de su interior, cuando aún estaba perfectamente amueblada.
No podía faltar también el Cristo del Valle, con toda su historia, para finalizar con un tema que hace años rescaté también en el blog, gracias igualmente a Pablo Martín Rabadán, como lo es la lápida Romana del siglo I que se mantiene en Tembleque (enlace al reportaje del blog).

Acceso a través de este enlace de Google Drive.
Pero el trabajo sobre Tembleque del Conde de Cedillo no termina aquí, pues entre su obra, también destaca otro formidable dossier sobre los Rollos y Picotas en la provincia de Toledo, y como bien sabéis, en Tembleque conservamos el Rollo Jurisdiccional, actualmente situado en los jardines de la Ermita de la Purísima.
Os dejo igualmente el enlace al trabajo de los Rollos y Picotas de la provincia de Toledo, y extraigo la página correspondiente al Rollo jurisdiccional de Tembleque, como no podía ser de otra manera. (En el documento, la fotografía está en la página 18, y el texto explicativo en la 33)
Acceso a través de este enlace de Google Drive.
Para finalizar, extraigo del trabajo original en pdf las fotografías tomadas en Tembleque, por tener un valor histórico excepcional. Insisto, son de fechas cercanas a 1910, hace más de 100 años:




Además, en una nueva digitalización por parte de la Biblioteca Nacional, se ha recuperado una nueva e inédita fotografía del patio interior de la Casa de las Torres, con la cual finalizo este reportaje. La imagen no tiene la misma calidad que las fotos anteriores, al ser una digitalización con OCR,  especial para texto, pero igualmente es un documento gráfico excepcional. La primera digitalización, que es la que he publicado en este reportaje, sí está hecha sobre los documentos originales del Conde de Cedillo, pero por alguna razón, no se incluía ésta última fotografía del patio de la Casa de las Torres. No obstante, no sabría asegurar si se trata del actual patio, o el desaparecido en la zona posterior de la Casa de las Torres, en la antigua zona de las cuadras, pues no parece coincidir exactamente la estructura con el patio actual, ni incluso comparándolo con fotografías antiguas donde se ve el pozo, tal y como vosotros mismos podéis comprobar revisando este artículo del blog
Todas estas fotografías las dejo alojadas en este álbum de Google Photos

No hay comentarios: