lunes, 22 de abril de 2019

SEMANA SANTA 2019. Misa del Lavatorio. Jueves Santo.

Retomamos los reportajes gráficos de la Semana Santa 2019 en Tembleque, y lo hacemos el Jueves Santo con la Misa de la Cena del Señor, o Misa del Lavatorio.
Nuestro buen amigo y paisano José Luis Escribano, ha sido el encargado este año de grabar y fotografiar este acto, así como el resto de Procesiones del Jueves y Viernes Santo, ya que un servidor, en esta ocasión no ha podido asistir a los eventos de sendos días. Además, nos ha escrito una formidable crónica como complemento a sus imágenes, la cual comparto a continuación, junto con su correspondiente vídeo, con el que finalizaré el artículo:

Tradicionalmente el primer acto celebrado el Jueves Santo en Tembleque es el Lavatorio a los Apóstoles, emulando el capítulo que Jesús de Nazaret realizó tras la Última Cena. Una ceremonia con mucha tradición en nuestro pueblo y que se va heredando de padres a hijos y en algunos casos a los nietos. 
A las 17:30 de la tarde la Misa comenzó con la salida desde la sacristía de los 12 Apóstoles, acompañando al Párroco de Tembleque, Don Carlos Mansilla.
Esta ceremonia suele ser seguida en el templo por numerosas personas y aprovechando que en ese momento la climatología acompañaba, la iglesia prácticamente se llenó.
Tras unos pasajes bíblicos leídos por el Párroco se procedió al lavatorio de los pies de los Apóstoles, realizado por Don Carlos, acompañado por los monaguillos y monaguillas disponibles en el acto. Tras una nueva oratoria y con gran solemnidad, Los Apóstoles llevaron bajo palio al Párroco, al Alcalde de Tembleque, Jesús Fernández y al Juez de Paz, Hipólito Muñoz para depositar las hostias consagradas del Altar mayor en la urna situada en la capilla del Rosario. Dicha urna es cerrada hasta la misa del Domingo de resurrección y son entregadas dos llaves, una al alcalde y otra al juez de paz. Una vez finalizada la misa se entregó a los Apóstoles el tradicional pan de hogaza y un limón.
Mención también al coro parroquial que cantaron diversos temas religiosos durante la misa.
A continuación podemos ver el vídeo, con todo lo anteriormente narrado:
Hasta aquí el reportaje correspondiente a la Misa del Lavatorio. En los sucesivos días, publicaremos los artículos del resto de Procesiones, El Silencio, Las Caídas y el Santo Entierro.
Vaya desde aquí mi agradecimiento a José Luis Escribano, por su estupendo trabajo, realizado de manera totalmente altruista, para que ahora todos los seguidores del blog podamos disfrutar, aunque sea con unos días de retraso, de las imágenes que nos ha dejado la Semana Santa 2019 en nuestro pueblo.

No hay comentarios: