miércoles, 10 de abril de 2019

II Jornadas Histórico-Culturales. Ruta teatralizada: Turleque, de la preshistoria al siglo XXI

Volvemos a visitar a nuestros vecinos de Turleque, que el pasado fin de semana celebraron sus II Jornadas Histórico-Culturales, organizadas por la Asociación de "Amigos del Carro", bajo el título: "Turleque, de la prehistoria al siglo XX".
A pesar de las inclemencias meteorológicas, que ocasionaron el aplazamiento de algunos de los actos programados al aire libre, sí pudieron desarrollar una muy original ruta teatralizada en la tarde-noche del sábado día 7 de abril: "Turleque en el pasado".
Para ello, contaron con una original y divertida máquina del tiempo, donde visitaron a distintos personajes que a lo largo de la historia han vivido en Turleque.
De la mano de nuestro buen amigo, el historiador turlequeño Pedro Fernández Peinado, que ya conocemos en Tembleque gracias, entre otros muchos trabajos, a su labor a la hora de documentar la historia del Cristo del Valle, acompañado de varios miembros de su Asociación, y con una grandísima aceptación por parte del público, que llenó dos pases de esta ruta teatralizada, nos sumergimos en las calles y casas turlequeñas, para visitar una peculiar fantasma, que nos narrará su historia, a la luz de un candil, o un soldado de los Tercios herido en la guerra, así como una de las mesoneras que poblaron estas tierras.
Aunque un servidor en esta ocasión no pudo asistir, contamos con un vídeo y fotografías facilitadas desde la Asociación "Amigos del Carro", que quisiera compartir con todos los seguidores del blog:
Tenéis más fotografías en este álbum online, desde la Asociación de "Amigos del Carro".
Vaya desde este blog mi más sincera enhorabuena, por la excelente iniciativa y la gran respuesta de vuestros vecinos, ante todos los eventos culturales que se organizan en Turleque, para conocer mejor la historia de vuestro pueblo, de generación en generación.
Y un agradecimiento muy especial a nuestro amigo Pedro Fernández Peinado, el alma mater de la Asociación, un muy buen amigo mío y gran historiador, no ya sólo de Turleque, sino de otros muchos pueblos de alrededor, de la Orden de San Juan, como Tembleque, en todos sus aspectos, monumentos, personajes ilustres, fauna y flora, etc...
Un verdadero placer poder seguir aprendiendo más aspectos sobre la historia de nuestra zona, y más de la manera tan amena, divertida y didáctica como en esta ocasión nos han ofrecido nuestros vecinos de Turleque.

No hay comentarios: