miércoles, 24 de abril de 2019

SEMANA SANTA 2019. Procesión de las Caídas. Viernes Santo.

Seguimos avanzando con las fotografías, vídeos y crónicas de la Semana Santa 2019 en Tembleque. En esta ocasión, con la Procesión de las Caídas, en la madrugada del Viernes Santo.
Una vez más, contamos con la inestimable colaboración de nuestro paisano José Luis Escribano, con otra formidable crónica, así como algunas fotografías y un precioso vídeo, donde no perderemos detalle.
Comenzamos como es habitual con la crónica que dejó escrita José Luis:
El viernes es el Día Grande de la Semana Santa temblequeña, ya que son celebradas dos procesiones de gran tradición en nuestro pueblo; la primera de ellas es la de Las Caídas, que desde la llegada del actual párroco siempre se hace a las 5:30 de la mañana.
Lamentándolo de nuevo y debido a las precipitaciones caídas durante toda esa noche. la Procesión no pudo salir por las calles de la localidad y como la anterior, tuvo que celebrarse dentro de la iglesia, a pesar de que a la hora fijada la lluvia cesó, pero todos y todas entendemos que cada Hermandad y cada Imagen tienen multitud de objetos, vestimentas y abalorios de gran valor, y es de lógica que no quieran arriesgarse a su pérdida.
Para esta ocasión se tuvo de predicador invitado a Don Jesús Torresano, párroco de la cercana localidad de Lillo, que goza de gran simpatía por parte de las personas de nuestro pueblo.
Don Jesús, desde el altar mayor fue recitando escenas de Jesús de Nazaret en su camino al calvario, mientras que las Hermandades, colocadas una vez más en el pasillo central fueron escenificando cada pasaje. 
Conocido es el encuentro de Jesús Nazareno con su madre María en el camino donde tiene la primera caída, y siguiendo el mismo, La Verónica, que es portada a hombros por 4 nazarenos, muestra su pañuelo como consuelo, mostrando en él el rostro de Jesús.
La imagen del Patrón de la localidad es acompañada por la de Simón de Cirene, ayudando este a llevar la cruz en el camino. Ntra. Sña. de La Soledad, que este año ha tenido unos retoques, luce imponente con su manto y sus decoraciones, siguiendo la figura de Jesús al final de la procesión.
 Las hermandades finalmente avanzan al paso una vez más del sonido atronador de los tambores y cornetas, que retumba entre las paredes del templo, hacia el lugar donde dejan a sus Imágenes, dando por finalizada una procesión que por las circunstancias no llegó ni a una hora de duración.
A continuación, podemos ver un amplio vídeo de la Procesión de las Caídas, grabado casi de manera íntegra por José Luis Escribano, y alguna toma también de otro gran amigo y colaborador, Emilio Moraleda, "Emobar", en la escena de La Verónica, para completar mejor aún si cabe el vídeo:
En esta ocasión, al contar con más fotografías que la anterior Procesión del Silencio, o de la Misa del Lavatorio, he optado por añadirlas al siguiente álbum online, con el cual finalizo este reportaje, dando nuevamente las gracias tanto a José Luis Escribano a Emilio Moraleda, que también ha aportado algunas de las fotografías de este reportaje.

No hay comentarios: