martes, 21 de enero de 2020

"Milagro en el valle del Algodor". Corto ganador en el Festival de Tembleque, CORTEM 2019.

El pasado mes de diciembre, tuvo lugar el X Festival de cortos en Tembleque, CORTEM 2019, donde se presentaron cuatro cortos locales.
Con permiso de sus directores, vamos a compartir de manera íntegra, en varios artículos del blog, los cuatro cortos, para así dar la oportunidad de poder verlos a todo aquel que en su día no pudiera acudir al Cine Muñoz, que por cierto estuvo absolutamente lleno durante las proyecciones.
Comenzamos como no podía ser de otra manera, con el corto ganador, titulado "Milagro en el valle del Algodor", de nuestro paisano Manuel Calvo.
Un trabajo impecable que nos narra en apenas 20 minutos la historia y el origen del Cristo del Valle, y que creo sinceramente que es el justo ganador. No obstante, arrasó en las votaciones, llegando a triplicar en votos al segundo clasificado.
Perfectamente ambientada, y con actores locales sin experiencia, Manuel y su equipo han logrado poner imágenes a la historia que tantas veces hemos leído en antiguos documentos, y que a partir de ahora, no podremos borrar de nuestras retinas.
Ya siempre pondremos cara, aunque sea ficticia, a los protagonistas de este importante hecho histórico en Tembleque.
No me quiero extender mucho más, pues será el propio director, Manuel Calvo, el que nos explique a continuación, con su crónica, todos los entresijos de este trabajo, además de compartir (aparte del corto íntegro), un vídeo con escenas suprimidas, que se debieron al exceso de metraje y un formidable lote fotográfico, con imágenes del rodaje:

Hola, saludos para todos los seguidores de Todo Tembleque. 
 Hace ya bastante tiempo me venía rondando en la cabeza el llevar la historia del Cristo del Valle al formato cinematográfico, para de esta forma hacer más fácil, para todo el mundo, el conocer cómo pudieron desarrollarse los acontecimientos que trajeron consigo la aparición de la Imagen de nuestro queridísimo Cristo del Valle
Por fin, el año pasado 2019 y animado entre otros por nuestro común amigo Pedro Casas, me decidí a emprender el trabajo y puse manos a la obra.
 El tema lo tenía; la historia del Cristo. Teníamos que hacer un guion literario, en donde desarrollar los hechos. Tras este venia el Guion Cinematográfico, en el que había que dar forma a la historia para poderla filmar.
La localización de exteriores e interiores; lo cierto es que todo fueron facilidades por parte de los propietarios del silo donde se desarrolla prácticamente todo el rodaje. 
 Los actores; fueron elegidos uno a uno tras encuentros con ellos por las calles o bares del pueblo. Al principio todos, tanto ellos (los actores) como los productores, teníamos cierta reticencia de como nos podía salir la cosa.
Pero al final , ahí está el resultado;
 Toñin, Pilar, Curro, Lupi, el narrador Carlos, todos su primera experiencia cinematográfica, (os van a sorprender a todos con su magnífica interpretación). 
 Añadir también la inexperiencia del resto del equipo, empezando por mí mismo. 
 Pero creo, sinceramente, que hay que felicitar a todos por el magnífico trabajo y su resultado.
Destacar la insuperable aportación a la película de nuestro paisano Hipólito Muñoz "Poli", con su preciosa: "Marcha Procesional del Stmo. Cristo del Valle", que nos ha servido para poner el broche de oro a la misma. 
 Evidentemente, la película es una ficción dramatizada de aquellos hechos, mostrando cómo pudieron desarrollarse, pero realizada con todo el Cariño, Respeto y Devoción que merece nuestro querido Cristo del Valle. 
 Espero que os guste , y que paséis, al menos, un rato entretenido con su visualización.
 Un abrazo para todos.
Manuel Calvo.
CORTO COMPLETO DE "MILAGRO EN EL VALLE DEL ALGODOR":
ESCENAS SUPRIMIDAS:
Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena a Manuel Calvo y a todos los que han participado en este trabajo.
En próximos artículos del blog compartiremos el resto de cortos locales de la última edición del Festival de cortos en Tembleque, "CORTEM 2019".

No hay comentarios: