domingo, 19 de junio de 2022

Día del Corpus en Tembleque. Misa, Procesión y alfombra decorativa. 19-6-2022

Retomamos con más ganas que nunca, tras dos años de pandemia, la celebración del Corpus 2022 en Tembleque.
Vamos a compartir en este reportaje, por orden cronológico, los actos que se celebraron el fin de semana del 18 y 19 de junio, con diversos vídeos y fotografías.
Para este año 2022, se volvió a retomar por segunda vez, (la primera fue en el Corpus de 2017) la elaboración de una gran alfombra decorativa, en la Calle Hospital.
A pesar del intenso calor, en la tarde del sábado día 18 de junio, a las 17h, comenzaron con esa minuciosa labor, por parte de muchos voluntarios y voluntarias, con sus hijos. 
La alfombra está compuesta por 2000 kg de sal, de la que se emplea en el deshielo de las carreteras, y nuestros voluntarios, tras dibujar en la calle Hospital por donde debía ir el trazado, fueron rellenándolo con dicha sal, previamente tintada con diversos colores, formando un bello mosaico digno de admiración.
Un trabajo efímero, que al menos quedará guardado en la memoria de todos los que lo hicieron posible, en parte también gracias a las numerosas fotografías y vídeos.
Precisamente comenzamos con este primer vídeo, donde vemos parte del proceso de elaboración de esta alfombra, que les llevó casi 5 horas de trabajo ininterrumpido, pero que ha valido la pena:
En la mañana del domingo 19 de junio, se instalaron cuatro altares, por parte de varios vecinos, que sería donde posteriormente iría parando la Procesión. También había numerosas fachadas perfectamente engalanadas, con un agradable aroma a tomillo y hierbabuena durante buena parte del recorrido.
Los cuatro altares estaban situados en las calles Hospital, Cuatro Calles, Comisario e Iglesia, todos preciosos, por las ganas e ilusión que cada año le ponen los vecinos, y más tras dos años de ausencia, por la pandemia.
En este siguiente vídeo, grabado en la mañana del domingo, haremos un particular paseo, aún sin apenas gente, por todo el recorrido de la Procesión, con parada en cada altar, y comenzando por la gran alfombra decorativa, que era donde comenzaría posteriormente la Procesión, y cuyo recorrido fue: Calle Hospital, Calle Cuatro Calles, Calle Castelar, Calle Comisario y Calle Iglesia:


Llegamos a los actos litúrgicos, al mediodía del domingo 19 de junio, que este año 2022 es cuando hemos celebrado el Corpus en Tembleque, y en primer lugar, lo haremos con unas imágenes tomadas durante la misa principal, que comenzó a las 11:30h, por cortesía de Euyín, donde vemos cómo colaboran todos los niños y niñas que este año han hecho su Primera Comunión, con las distintas ofrendas.
Al término de la Misa, tendría lugar la tradicional Procesión del Corpus. Afortunadamente, tras una intensa ola de calor de más de una semana, el domingo amaneció con una notable bajada en las temperaturas, lo que propició que la mañana fuera espléndida, con un calor más normal en estas fechas, que no fue para nada sofocante.
Comentar también que varias voluntarias de Cáritas Tembleque, estuvieron toda la mañana en la Iglesia Parroquial, por quien quisiera colaborar con esta entidad sin ánimo de lucro.
La Procesión comenzó alrededor de las 12:30h, acompañada en todo momento por la Asociación Musical "Cristo del Valle", así como todos los estandartes de las distintas Hermandades y Cofradías de Tembleque, párroco y demás autoridades locales.
La Procesión transcurrió en la más absoluta normalidad, y finalizó de nuevo en la Iglesia Parroquial
El último vídeo que compartiremos en este reportaje, corresponde a un amplio resumen de la Procesión del Corpus, desde sus salida hasta su llegada, con las cuatro paradas en cada altar, donde el párroco recitaba unas oraciones con el incensario.
Todo ello lo veréis en el siguiente vídeo, grabado en su totalidad con una cámara panorámica, para centrarnos especialmente en el gran ambiente general que tuvimos durante toda la Procesión:
Finalizamos este reportaje gráfico con un extenso álbum fotográfico, como complemento a los vídeos anteriores. Incluye, además de mis propias fotografías, aportaciones de Euyín, Merce, Anuncia, Ángel o Javi, tanto de la alfombra decorativa, como de la Misa o la propia Procesión.

No hay comentarios: