lunes, 6 de junio de 2022

Carta de despedida de la Dra. Dña Asunción. Médico de familia del Centro de Salud de Tembleque.

Hasta siempre Tembleque.

 Corría el año 1987 cuando llegué a Tembleque para dedicarme, como médico de familia, a cuidaros y a veces hasta curar a algunos
 No sabía cuánto tiempo iba a estar, pero aquí me establecí, creció mi familia y seguí ocupándome de vosotros.
Mis primeros recuerdos de Tembleque son la calle Romeral levantada (creo que metiendo los cables o algo así), donde muy cerca empecé a vivir y recuerdo pasar mi consulta en la cámara agraria, con una estufa de butano y ventilación a través de un balcón que no cerraba bien. 
 Luego nos trasladamos al edificio del centro de salud para iniciar nuestras consultas allí.
 En 1990 empezamos a funcionar como Centro de Salud, justo cuando nació mi hija menor.
 Y desde entonces he estado procurando lo mejor para los temblequeños.
 Además de mi trabajo como médico, he participado con vosotros en muchas actividades: Asociación de Mujeres "El Clavel, Residencia de mayores San Bartolomé, Educación para la salud en el colegio Antonia González, en el grupo de teatro Alborada, disfrutando carnavales, romerías... es decir, toda una vida. 
 Aquí me he sentido valorada y querida, he criado a mis hijos, he hecho amistades y he procurado ayudaros y cuidaros como he sabido y podido. 
 Últimamente con el dichoso virus y la pandemia han cambiado muchas cosas en la atención médica, pero hemos procurado mantener lo esencial; no se ha cerrado nunca la puerta del centro aunque hayamos tenido que tomar precauciones que por suerte habéis entendido bastante bien. 
 Pero llega el momento de hacer un giro en la vida y pasar el relevo de vuestro cuidado a otros compañeros.
 Sabéis que me voy con tristeza, pues mi trabajo me gusta, pero hay que cambiar en algún momento y éste es ahora.
 Sentiros abrazados y estad seguros de que siempre seguiréis en mi memoria y que podéis contar conmigo para lo que os pueda aportar... porque no me voy, solo me jubilo... 

 Asunción Castro. Tembleque. Junio 2022.

Con esta emotiva carta de despedida, la Doctora Dña. Asunción Castro, médico de familia del Centro de Salud de Tembleque durante 35 años,
(había comenzado previamente en Quismondo) se despide, por jubilación, de todos los temblequeños.
Poco más puedo añadir yo a sus palabras, aunque en este artículo vamos a incluir algunas imágenes de la fiesta sorpresa que tuvo en su despedida.
Su último día ejerciendo fue el pasado 31 de mayo de 2022. Para entonces, sus compañeros y compañeras del centro de salud, le habían preparado una pequeña sorpresa, tal y como ya sucediera en 2019 con el que fuera sus compañero durante toda su etapa laboral, el Dr. Don José.
Para ello, la llamaron para una supuesta atención en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", en complicidad por nuestra paisana Rita, directora de la Residencia, y en cuanto llegó, se encontró con que todos los residentes y personal de la Residencia la recibieron con los brazos abiertos, para poder despedirse de todos ellos, con los que siempre ha tenido un trato muy especial.
Muchos de los médicos que han pasado por Tembleque
, han dejado huella en la historia local, por distintos motivos, ya sea por el trato con todos sus vecinos, sus disponibilidad a la hora de atender, tanto en consulta como en domicilio, o porque les haya tocado lidiar con algunas circunstancias adversas.
A la Dra Asunción creo que le ha tocado de todo esto un poco.
Durante la epidemia del cólera de 1885, en Tembleque fueron los médicos D. Burgundofero García Ortiz y Enrique García de Ancos, los que le tocaron lidiar con aquella fatídica epidemia, que tantos muertos dejó en Tembleque, especialmente en agosto de 1885. 
En la epidemia de la Gripe Española de 1918, en Tembleque fue el médico D. José Hoya Montero, en colaboración con el farmacéutico Maximiliano García, a los que le tocó lidiar con esta epidemia.
Pues bien, la Dra Asunción Castro, entre otras muchas cosas, pasará también a la historia de Tembleque por ser la médico titular que le tocó lidiar con la pandemia del Coronavirus, una pandemia que de hecho, aunque los datos ya sean mucho mejores, aún no ha acabado. Pero desde luego, que en aquellos primeros fatídicos meses de marzo, abril y mayo de 2020 (que fuimos relatando día a día también en este blog), era habitual ver a Asunción, junto con sus compañeros y enfermeros, vestidos de arriba a abajo con esos llamativos EPI, los equipos de protección individual, para evitar contagios. Fueros los primeros en exponerse al virus, con muy pocas armas en aquellos primeros meses.

Esta última pandemia, aunque especialmente al principio, se cobró varias víctimas entre nuestros vecinos, la verdad es que Tembleque ha sido uno de los pueblos donde quizás menos ha afectado, en líneas generales, y muy especialmente en nuestra Residencia de Mayores, que supo lidiar muy bien con el Covid, comparándolo con otros lugares.
Ahora, con unas cifras infinitamente mejores, es hora de que nuestra médica, la Dra. Asunción, se pueda jubilar con la conciencia bien tranquila, por todo su trabajo no ya durante esta última pandemia, sino por sus 35 años al servicio sanitario de Tembleque.

Además de la fiesta sorpresa en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", también sus amigos, compañeros y familiares, la invitaron a una comida de despedida, en el Restaurante "La Chimenea de Turleque", donde se emocionó especialmente cuando recibió una placa conmemorativa, que decía así:
"No hay mejor recompensa que la que nos da el trabajo bien hecho. Por todos los años de dedicación al pueblo de Tembleque. Con cariño, tus pacientes. Año 2022"

A continuación podemos ver dicho vídeo, (por cortesía de Euyín, al igual que las fotos) donde veremos a una emocionada Asunción, rodeada de su familia y amigos, dedicando también al final unas emotivas palabras:
Finalizo este artículo dando mi más sincera enhorabuena a Dña. Asunción, que además también ha sido mi médica desde que vivo en Tembleque, siempre con un trato de lo más agradable, y con gran profesionalidad.
Compartimos el resto de imágenes, algunas por cortesía de Euyín, y otras desde la Residencia o aportadas por la propia Asunción, a través de este álbum de Google Photos:

Edito este artículo con fecha 13-6-2022, para añadir el reportaje publicado por el diario "La Tribuna de Toledo" :

No hay comentarios: