Y es que, aunque en Tembleque llevamos unos años de muy poca lluvia, bien sabemos todos nuestros vecinos que estamos situados en un hondo, y que la historia (véase este artículo del blog) nos demuestra que cuando llueve de verdad, la cosa se puede poner muy seria.
Vaya por delante que no habido daños ni personales y que yo sepa tampoco materiales, o al menos de relevancia. Esa es la nota positiva.
Durante buena parte de la madrugada y de la mañana, estuvo lloviendo con muchas ganas. Fuimos muchos los vecinos que nos despertamos varias veces, por el ruido de la fuerte lluvia.
La autovía de Andalucía, la A4, tuvo que ser cortada a la altura del km 87, cerca de la estación de tren, pues el agua cruzaba la calzada. Los vehículos los desviaron por un puente cercano. Parece ser que también un tren permaneció parado durante horas, en esa misma zona, a la espera de que las aguas bajaran.
También cruzó el agua la carretera de Villacañas, a la salida de Tembleque, en la zona de la Villaverde, que recuperó provisionalmente la laguna que lleva su nombre, al igual que las lagunas de la Vega, que comenzaron a formarse como antiguamente.
Un servidor, tuvo la ocasión de subir al campanario de la iglesia de Tembleque a primera hora de la mañana, con permiso del párroco Don Carlos, para contemplar las vistas de dicha zona desde lo alto, algo que veréis en el vídeo de este artículo, como podréis suponer.
Pero la nota más llamativa la tuvo sin duda alguna la zona de la rotonda de El Romeral, pues al otro lado viven nuestros vecinos Benja y Chelo, con sus hijas y sus dos perros, que quedaron completamente aislados, aunque no llegó a entrar el agua a su vivienda, por estar construida en altura.
Pero eso sí, por primera vez en Tembleque, tuvieron que ser rescatados en una zodiak, que trajeron expresamente los bomberos, para poder atravesar los aproximadamente 40 metros que los separaban de tierra firme.
Eso fue sin duda lo más llamativo. En esos momentos, además de un servidor, también acudieron las cámaras de Castilla La Mancha TV, así como numerosos efectivos de la Guardia Civil, bomberos y una pala excavadora, para ir limpiando los tubos de desagüe lodados por la tierra acumulada, por el arrastre de las aguas.
Ni qué decir tiene que las calles más conflictivas, también estuvieron completamente inundadas, especialmente las Cuatro Calles, la Calle Consuegra o la zanja, como hacía muchísimos años que no habíamos visto.
En la zanja, por la zona del colegio, cedieron dos enormes tarays, que dificultaron la evacuación de las aguas, hasta que pudieron ser retirados por una excavadora. En estas tareas también estuvo ayudando el alcalde de Tembleque, que vive precisamente muy cerca de esta zona, a escasos metros. Le veréis en una pequeña entrevista posterior, manchado aún de barro, tras ayudar en dichas tareas.
De hecho, ya por la tarde, cuando las aguas desaparecieron, todas las calles estaban muy sucias de barro arrastrado.
Tras esta crónica que me he permitido escribir "en caliente", vamos a continuación a compartir todos los vídeos de la jornada, muchos de ellos facilitados por los propios vecinos, y que creo que forman ya parte de la historia de Tembleque, por su valor documental.
El primero de ellos es un resumen de unos 9 minutos de todo lo que os he contado, y que fue el primero que publiqué en redes sociales:
Son imágenes de la zanja, que algún contenedor arrastró, y numerosas calles completamente desbordadas, así como un pequeño tramo de la carretera de Villacañas, o también, gracias a nuestro paisano Ángel Palacios, recorremos en bicicleta un buen tramo en paralelo a la zanja, en la zona donde evacua las aguas.
De momento esto es todo, aunque dejo abierta la posibilidad de recibir más imágenes sobre esta gran tromba de agua en Tembleque.
Finalizo con el siguiente álbum fotográfico, con aportaciones de numerosos vecinos, aparte de las mías propias:
Edito este artículo 4 días después de la inundación, para añadir nuevos vídeos con imágenes tanto de las consecuencias de la inundación como de posteriores tareas de limpieza.
El día 19 de septiembre, las labores de limpieza se centraron junto a la rotonda de El Romeral, justo en el lugar donde fue rescatada una familia de Tembleque en una zodiak, por los bomberos:
1 comentario:
madre mia cuanta agua!!no comprendo como los coches se meten en la carretera? si no se ve el suelo! mucho peligro.
Publicar un comentario