viernes, 13 de septiembre de 2019

El paso de Santa Teresa de Jesús por Tembleque y Villanueva de Bogas, en 1580.

En el libro de las pasadas Fiestas Patronales de la vecina localidad de Villanueva de Bogas, se publicó un interesante relato firmado por Antonio Cobos Pacheco, donde se narra el viaje que nuestra Santa más Universal, Santa Teresa de Jesús, realizó por tierras manchegas, visitando, además de Villanueva de Bogas, también Tembleque y otros muchos pueblos comprendidos entre Villanueva de la Jara (Cuenca), La Roda (Albacete) y Toledo.
Este itinerario está descrito en el libro "Tiempo y Vida de Santa Teresa”, Ed. B.A.C. - 1968, de Efrén de la Madre de Dios y Steggink, Otger, de cuya imagen del itinerario y las correspondientes distancias he extraído de este interesante blog sobre la historia de Mota del Cuervo.
Minaya 3 leguas, Provencio 4 leguas, Las Mesas 3 leguas, Manjavacas 1 legua, Toboso 2 leguas, La Puebla 2 leguas, Puebla de Don Fadrique 1 legua, Villacañas 2 leguas, Tembleque 3 leguas, Bogas 2 leguas, Almonacid 3 leguas, Toledo 3,5 leguas.
Gracias a nuestra vecina de Tembleque María del Carmen Cebrián, que me facilitó una copia del artículo publicado en el libro de las Fiestas Patronales 2019 en Villanueva de Bogas, que también está publicada en la página de Facebook del Ayuntamiento de Villanueva de Bogas, podemos compartirlo a continuación.
Se supone, que la noche anterior a llegar a Villanueva de Bogas, Santa Teresa pernoctó en Tembleque, el Viernes de Dolores 25 de marzo de 1580.
Pinchar en la imagen para ampliarla.

Aprovecho para recordar el reportaje de "Temblequeños en Ávila", donde un grupo de vecinos de Tembleque, acompañados por nuestro párroco Don Carlos Mansilla, visitaron Ávila en 2015, por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tal y como nos describió el propio Párroco en su crónica:
Este año 2015 se está celebrando el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila; por este motivo hicimos a nivel Arciprestal una Peregrinación-Excursión a Ávila, lugar del nacimiento de la Santa, y donde pasó la mayor parte de su vida. Visitamos nada más llegar el Convento de la Encarnación, donde ingresó la Santa para ser monja; allí visitamos el museo y tuvimos la misa. Fuimos a comer a Ntra Sra. de Sonsoles, Patrona de Ávila. Por la tarde visitamos la primera Fundación de la Santa, que fue el Convento de San José, en el cual tuvimos la suerte que nos explicara algo el Capellán actual de dicho Convento, Don Eliseo.
De aquel reportaje, publicado en el blog en 2015,  recupero el vídeo del viaje, así como el resto de fotografías, en este álbum de Google Photos.

No hay comentarios: