miércoles, 7 de agosto de 2019

Cine de verano en la Plaza Mayor. "CAMPEONES". 4-8-2019

Rotundo éxito en este nuevo evento de las Prefiestas 2019 de Tembleque.
Ha sido todo un acierto recuperar el cine de verano en la Plaza Mayor, y más con una película tan excepcional como lo es "Campeones", ganadora del Premio Goya en la última edición, y si además la noche acompaña en lo meteorológico, como fue el caso, pues la respuesta por parte del público fue espectacular.
Ya desde casi media hora antes de la proyección, a cargo de una empresa de Talavera, las sillas instaladas por el Ayuntamiento estaban llenas, teniendo los vecinos que sacar las suyas propias, como antaño, o sentarnos en los bordillos y entradas de viviendas de la Plaza Mayor, o incluso de la Plaza de la Orden, pues desde allí también se veía bastante bien la película, que a pesar de que la mayoría ya la habíamos visto en cines convencionales, la volvimos a disfrutar de lo lindo con esta proyección al aire libre, y más en ese entorno único que tenemos.
Buen sonido y una gran pantalla, colocada sobre el escenario montado recientemente en la Plaza Mayor, que ocupaba media fachada del edificio del Ayuntamiento.
El cine de verano es una tradición que llevaba muchos años sin llevarse a cabo en Tembleque, un pueblo que siempre ha estado ligado al cine, (tanto por rodajes como por salas de cine)  pero la realidad es que nuestro pueblo tuvo que ser de los primeros en disfrutarlo, y a las pruebas documentales me remito.
Si recordáis este artículo de hemeroteca, se explicaba, gracias a unas facturas del Ayuntamiento reflejadas en las actas, que allá por el año 1923, cuando comenzaba a llegar la luz y la electricidad al pueblo, el alcalde de por aquel entonces, Don Federico Mercado, viajaba a Madrid para contratar el cinematógrafo, y según más facturas, la Casa Villaseca, de D. Carlo Zamarro, cobró 372 pesetas por la proyección de películas al aire libre durante la Feria de Tembleque de aquel año, y hablo en plural porque fueron tres noches consecutivas. Incluso sabemos que la factura de la luz por aquellas tres proyecciones fue de 45 pesetas. Como veis, hace un siglo, ya había cine de verano en Tembleque.
Para finalizar este artículo, os dejo un pequeño vídeo con el ambiente, al igual que un álbum fotográfico, deseando que este tipo de eventos regresen a nuestro pueblo. Da gusto ver la Plaza llena de gente, con todos sus vecinos disfrutando al unísono de una buena película al aire libre, en un marco incomparable. 
Debido a la escasez de luz, las imágenes no tienen buena resolución, pero al menos nos valen para dejar constancia gráfica de esta preciosa noche de cine de verano en Tembleque.
Acceso a todas las fotografías, a través del siguiente álbum de Google Photos:

No hay comentarios: