Gracias al formato del blog, que me da libertad total a la hora de extenderme, es ahora, con más calma, cuando voy a compartir con todos los que le gusten este pequeño apartado de nuestra historia local, un texto mucho más extenso, con explicaciones más detalladas y una pequeña introducción, tal y como en un primer momento había planteado. Será más del doble de lo que se haya podido leer en el libro de las pasadas Fiestas Patronales.
Espero que sea de vuestro agrado, aunque soy consciente que los que no les guste especialmente este tema, es posible que no lleguen hasta el final, pues son 12 páginas, aunque podría haber escrito bastantes más, y que igualmente podéis descargar en formato pdf, en este enlace de Google Drive. Mi consejo, como siempre, es la lectura completa, pues abarca multitud de temas de lo más variados, y a buen seguro que muchas de las anécdotas, os van a parecer de lo más curiosas:
En las actas de las sesiones plenarias de todos los Ayuntamientos, quedan escritos para la posteridad multitud de datos y eventos referentes a cada pueblo o ciudad, de la más variada índole.En el archivo antiguo del Ayuntamiento de Tembleque, se conservan todos los libros de actas plenarias del siglo XX, y recientemente tuve oportunidad de consultar, y ya de paso digitalizar, alguno de ellos, concretamente los comprendidos entre los años 1922 y 1928, escritos a mano, por los secretarios de la época, Don Arturo Moralejo García y Don Epifanio Rodelgo Corps.
Entre las cientos de páginas que pude hojear y ojear, a pesar de la complicada caligrafía en muchas de las actas, se encuentran algunos datos que me han parecido bastante curiosos, relacionados con las facturas o cuentas (en pesetas y céntimos, por supuesto) que el Ayuntamiento pagaba, con los más variados conceptos y nombres propios, y de las que a continuación os mostraré una pequeña selección, intentando realizar una transcripción lo más literal posible.
Puede que no sean datos de gran importancia, pero sí me han parecido lo suficientemente curiosos como para saber algo más sobre nuestra historia local.
Los alcaldes que tuvo Tembleque en aquel período fueron, en el año 1922, Don Federico Mercado Pérez, y ocasionalmente, a mediados de 1923, Don Manuel Mejías García. A finales de ese mismo año, sería Don Miguel Vera Díaz. A partir de 1924, hasta el fin de la década, el alcalde fue Don Dionisio de Torres y López Pintado. Todo ello sin nombrar a los muchos concejales que también pasaron por nuestra Casa Consistorial.
El párroco durante todo ese período era Don Jesús Granero Esteso.
Por aquel entonces, también se designaban a los mayores contribuyentes del pueblo, especialmente en tres categorías: rústica, urbana e industrial, siendo en 1926, Dña Concepción Ferndández Alejo, en rústica, Don Luis Fernández Mazarambroz, en urbana, y Don Acisclo Puech Lillo, en industrial.
Precisamente, podemos asegurar que la actual ferretería de Acisclo (“Hijos de Acisclo Puech”), es el establecimiento más antiguo que aún continúa abierto en Tembleque, y también hay múltiples referencias de las cuentas y los conceptos de la ferretería de Acisclo Puech (abuelo de los actuales propietarios) en aquellos años 20, correspondientes a facturas varias del Ayuntamiento:
Cuenta de Acisclo Puech Lillo, de los efectos que ha suministrado para las obras de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, importante 59 pesetas. …Varios efectos que ha suministrado para las obras de la Casa Telégrafos, cuyo importe es de 14 pts. …Clavos, puntas, alambrera y clavillos que ha suministrado para las obras del Stmo Cristo del Valle, cuyo importe es de 32 pts. …Siete kilos de tachuelas redondas para pesebres, y cinco alcayatas para el Cuartel de la Guardia Civil de esta Villa en el año actual (1923), cuyo importe es de 23 pts. …Una llave para el matadero, y un candado grande para el matadero y ermita de la Concepción, respectivamente, importante 9 pts con 50 céntimos. …500 gramos de azul fino, y un pincel grueso, para el juzgado municipal, cuyo importe es de 4 pts. ...Tornillos, puntas, aceite secante y unas llaves con cerradura para el cementero de San Isidro de esta Villa, cuyo importe es de 71 pts.
También una llave, candado, puntas y tornillos, que ha suministrado para el telégrafo y matadero, importante 29 pts. …Los efectos que se ha suministrado para la ermita de San Antón, de cristales, tela metálica, grampillones, polvos y brocha para reparación de la mencionada ermita, importante 39 pts con 10 cts. …Tres rollos de cañizo, clavillos y puntas, empleados en el salón de actos de este Ayuntamiento, cuyo importe es de 38 pts con 15 cts.
Seguimos con otras curiosidades, y como estamos escribiendo para el libro de las Ferias y Fiestas, podemos demostrar que Tembleque siempre ha estado muy vinculado al mundo del cine, pues al menos en los años 1922 y 1923, ya pudimos disfrutar del cine de verano durante las Fiestas Patronales:
Factura del Alcalde saliente, Federico Mercado Pérez, de su viaje a Madrid, a contratar el Cinematógrafo y comprar los objetos enumerados, importante 94 pts.
Facturas presentadas por D. Carlo Zamarro, de la Casa Villaseca, por la proyección de películas del cinematógrafo al aire libre en la Feria, con inclusión de gratificación y telegramas, cuyo importe es de 372 pts con 25 cts.
Cuenta de Don Julián Álvarez, como encargado del alumbrado público, del fluido suministrado en las funciones del cinematógrafo, en las tres noches de feria del año actual (1923), cuyo importe es de 45 pts.
Cuenta de Julián Álvarez, como encargado de la luz, de 150 lámparas de 115 voltios, para los festejos de Feria, cuyo importe es de 247 pts con 50 cts.
También, por la colocación del alumbrado para la Feria y alquiler de material para el Cinematógrafo, importante 50 pts.
Cuenta de Alfredo Lillo, por la obra hecha de carpintería, de hacer y deshacer la tribuna en la plaza, para los festejos de la feria del año actual, Cine y carreras de cintas, cuyo importe es de 23 pts.
Factura de Sobrinos de Ángel Caso, de las cintas y anillas traídas para las carreras de caballos, de esta misma feria, cuyo importe es de 9 pts con 40 cts.
Pago al Sr Juan Álvarez, los gastos en el festejo de las carreras de cintas en bicicleta en la feria última, con inclusión de los premios adjudicados a los corredores, cuyo importe es de 17 pts.
Cuenta de Manuel María Encinas, de los trabajos llevados a efectos en la colocación de la iluminación de los cinco días, con motivo de los festejos de Feria del año actual (1922) cuyo importe es de 55 pts.
También del material suministrado para el alumbrado público, con la colocación de lámparas entre los años 1921 y 1922, cuyo importe es de 178 pts con 20 cts.
Cuenta del alcalde, Don Federico Mercado Pérez, de los faroles y globos traídos de la Casa Atienza en Madrid, para los festejos de feria del año actual (1923), cuyo importe es de 69 pts.
También para los premios concedidos en las carreras de chicos en sacos y burros, cerdos, correspondientes al año actual, importante 55 pts. …Del peral para banderas, traído de la Casa de Hijo de Salvador Martín, para los festejos de feria en el año actual, importante 26 pts con 50 cts.
Cuenta desde Madrid, importante 60 pts, por trescientos programas de festejos en la feria de esta Villa.
Cambiando radicalmente de tema, también se trataron asuntos mucho más luctuosos o macabros, en el año 1923:
Cuenta de Don Víctor Chozas, como Juez Municipal de esta Villa, de un serrucho y toalla, para practicar autopsias, incluyendo lo gratificado a Ángel Sánchez Tornero, por los auxilios prestados el día del fallecimiento de Toribio Pérez Mascaraque, cuyo importe es de 15 pts con 25 cts.
Cuenta de José Téllez, de una banqueta que ha hecho para poner los cadáveres en la Veracruz, cuyo importe es de 8 pts.
Cuenta de Isidoro Jardín Díaz, por conducir el cadáver de un hombre desde el Valle de Algodor hasta el cementerio de esta población, importante 15 pts.
Cuenta de Miguel (...) por conducir con una camioneta al Valle de Algodor el Juzgado Municipal para extraer del charco de Antonio Díaz el cadáver de un hombre, cuyo importe es de 30 pts.
El párroco, Don Jesús Granero, también cobraba por sus distintas misas, tal y como queda reflejado en varios documentos, que además nos demuestran que se realizaban misas en todas las ermitas de Tembleque, incluso las que hoy en día ya han desaparecido (San Blas) o están en ruina (EL Loreto):
Cuenta de D. Jesús Granero, de 32 misas rezadas en las ermitas de San Antón, San Blas, Purísima Concepción y Loreto, durante los años de 1916 al 1924 inclusive, cuyo importe es de 96 pts.
Cuenta de D. Jesús Granero, de los derechos parroquiales devengados en la función celebrada en honor de Ntra Sra de la Asunción, Patrona de esta Villa, importante 32 pts. (Año 1923)
Cuenta de D. Jesús Granero (párroco), los derechos parroquiales devengados en la función de segunda clase celebrada en honor de la Patrona de esta villa, el 15 de agosto último, importante 32 pts.
…Los derechos parroquiales devengados, con el funeral celebrado el día 20 de octubre último (año 1927), por las almas de los soldados hijos de esta población, muertos en Marruecos durante la última guerra, importante 10 pts con 25 cts.
Cuenta de Don Jesús Granero, como cura párroco de esta Villa, sus derechos parroquiales devengados en la función de segunda clase celebrada en honor a la Patrona María Santísima de la Asunción, el día 15 de agosto último, (1928) cuyo importe es de 32 pts.
Las calles del pueblo no se asfaltaban; se empedraban:
Cuenta de José Antonio Ariza, de los jornales empleados en empedrar aceras de varios vecinos de Tembleque, importante 254 pts.
Cuenta de Víctor Ariza, de los jornales empleados en el arreglo de empedrado de la acera de la puerta de la Iglesia, cuyo importe es de 8 pts con 50 cts.
Cuenta de Don Francisco Díaz Carralero, el importe de cinco carros de piedras, para la explanada de la Virgen de Gracia, cuyo importe es de 36 pts.
El colegio de Tembleque (o Grupo Escolar, en sus inicios) se construyó entre los años 1924 y 1927. Antes existían “unas escuelas públicas para ambos sexos”, situado en la Calle Hospital nº 7, según documentación extraída de estas mismas actas.
Aquí va una pequeña muestra de las facturas que generaron ambos edificios, incluida la inauguración del colegio actual.
Cuenta de Don Federico Mercado de seis bancos que ha suministrado para la Escuela pública de niños de D. José Martínez España, importante 18 pts.
Cuenta del Concejal delegado D. José María Magán, de los trabajos y materiales invertidos en la colocación de las estufas en los locales Escuelas Públicas de niños de esta Villa, importante 112 pts con 75 cts.
Cuenta de Román Rodríguez, de pasteles y tres botellas de Jerez, para obsequiar a las autoridades que coincidieron a la colocación de la primera piedra del Grupo Escolar, cuyo importe es de 37 pts. (Octubre 1924)
Cuenta de Antonio Carrero de ocho fanegas de cal, para el blanqueo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, y otra para las Escuelas, a razón de cuatro pesetas cada una, importante 36 pts.
Cuenta del Sr Alcalde Presidente, D. Dionisio de López y Torres Pintado, sus gastos por viaje en comisión, por este municipio y estancia en Madrid, a comprar mobiliario para esta Casa Consistorial y Grupo Escolar, cuyo importe es de 69 pts.
Factura de Santiago López Maroto, Madrid, de unos sillones y otros muebles que se detallan en la misma, comprados por el Sr Alcalde, para esta Casa Consistorial y las nuevas Escuelas, importante 2677 pts con 50 cts. (Agosto 1927)
Factura de D. Manuel C. Placer, Madrid, de dos roperos y otros efectos, que también se expresan en la misma, comprados para las nuevas Escuelas de esta villa, importante 525 pts.
Cuenta de Edilberto Gurumeta, por el importe de 30 mesas para el nuevo Grupo Escolar de esta villa, cuyo total es de 960 pts. (septiembre 1927)
Y todo ello, había que transportarlo desde la estación de ferrocarril hasta el pueblo:
Cuenta de Bonifacio Corps, como Alguacil de este Ayuntamiento, los portes de ferro-carril y acarreo de la Estación y los muebles y demás objetos que se consignan en las facturas antes mencionadas, cuyo importe es de 46 pts con 35 cts.
Cuenta de Don Dionisio de Torres y López Pintado, sus gastos de viaje en comisión, como Alcalde Presidente de este Ayuntamiento, el billete ferrocarril y estancia en Toledo y Madrid, a invitar a las autoridades superiores a la inauguración del nuevo Grupo Escolar en esta población, cuyo importe es de 209 pts.
Factura del Sr Gramullaques Hotel (Toledo) la comida servida y suministrada en esta villa por acuerdo del ayuntamiento pleno con motivo de la inauguración del nuevo Grupo Escolar, cuyo importe es de 810 pts.
Cuenta de Bonifacio Corps, de 7 fotografías sacadas del grupo de autoridades que concurrieron invitados a la inauguración de las nuevas Escuelas, el día 9 de octubre último, cuyo importe es de 31 pts con 50 cts.
Cuenta de Don Francisco Barrilero, de los jornales empleados en la cárcel, Grupo Escolar, y el arreglo de una columna de la Plaza, cuyo importe es de 42 pts con 47 cts.
Cuenta de Leonardo García Alcañiz, de los cohetes gastados en la inauguración del Grupo Escolar de esta Villa, en el año último, importando 12 pts. (Facturas presentadas en 1928, pero que corresponden a octubre de 1927)
Más curiosidades, de lo más variopintas, que resumo en estas facturas, de 1922 en adelante:
Cuenta de Manuel Pinardo, de veinte cubas de agua suministradas para el riego del arbolado en la zanja, carretera del Romeral y la estación, y en el malecón, cuyo importe es de 29 pts con 50 cts.
Cuenta de Manuel Cañadas Gómez, por el alquiler de una caballería para el riego del arbolado público en el mes de septiembre último, cuyo importe es de 36 pts.
Cuenta de Víctor Ariza, de las gorras y letras traídas para los empleados de este municipio, importante 48 pts con 50 ctmos.
Cuenta de Lorenzo Chozas, de las velas que ha suministrado para las ermitas de la Concepción y Loreto, en los años 1921 y 1922, importante 8 pts con 40 cts.
Cuenta de Ascensión Cañadas, de 140 panecillos, que ha suministrado a 15 céntimos, para obsequiar a los niños escolares el día de la fiesta del árbol, celebrada en esta localidad, importante 10 pts con 50 cts.
Cuenta de Jerónimo Fernández, los portes del ferrocarril del retrato de S. M. La Reina y las palmas para esta Semana Santa, y los de la Estación a la población, cuyo importe es de 11 pts con 85 cts.
Cuenta de Sabas Tejeda Fernández, del alquiler de quince días una caballería, empleada en el riego del arbolado público de esta Villa, importante 17 pts con 75 cts.
Factura de Hijos de Justo Vilar, Madrid, de unos azulejos, escupideras y cajas embalaje, compradas para este Ayuntamiento, cuyo importe es de 249 pts.
Cuenta de Epifanio Rodelgo, de los artículos suministrados para la comida a los soldados que sirvieron en África a partir de junio de 1909 a la fecha, según disposición de la superioridad y acuerdo del Ayuntamiento pleno, importante 788 pts con 45 cts.
Cuenta de Don Manuel Alepuz, vecino de Valencia, de 40 palmas recibidas para la próxima Semana Santa, que han sido encargadas a 90 céntimos cada una, más embalaje, cuyo importe asciende a 38 pts con 50 cts.
Jerónimo Fernández, el importe de los portes del F.C. (ferrocarril) de Valencia a esta Estación, más los arrastres hasta la población, de las palmas traídas para la Semana Santa actual, cuyo importe es de 10 pts.
Los alcaldes hacían de todo. Ahí van más ejemplos…
Factura del alcalde, Don Federico Mercado Pérez, por 40 metros de cable flexible, para cuerda del reloj de la Villa (se entiende que se refiere al reloj de la Iglesia), importante 36 pesetas.
También, de 14 metros de paso de terciopelo, para las entradas de las tarimillas de los bancos de la autoridad en la Iglesia Parroquial, cuyo importe es de 420 pesetas.
También, de 70 y 44 lámparas, de 16 y 50 bujías, respectivamente, para alumbrado público de esta Villa, importante 148 pts con 20 cts.
Cuenta del Sr Alcalde D. Federico Mercado Pérez, de sus gastos de viaje a Toledo y Madrid, para gestionar la instalación del teléfono, en unión con los pueblos limítrofes, y otro llamado por el Gobernador Civil de la Provincia, importante 133 pts.
Cuenta del Sr Alcalde Presidente, Don Dionisio de Torres y López Pintado, del concejal Don Emilio González, y del Inspector Municipal de Higiene, D. Abelardo Villarrubia, sus gastos de viaje a Madrid, verificados en comisión, a gestionar de la Dirección General del Circuito Nacional de Firmes especiales la forma definitiva del trazado del cruce de la carretera de Madrid a Cádiz por esta población, cuyo importe es de 55 pts. (Año 1928)
Y no digamos el legendario albañil de Tembleque, Don Francisco Barrilero, y otros muchos trabajadores habituales en cualquier aspecto de nuestro pueblo:
Factura de Francisco Barrilero, como maestro albañil, sus jornales empleados en tapar el pozo negro, y colocación de los tubos en los urinario de esta Casa Ayuntamiento, cuyo importe es de 16 pts con 21 cts.
Cuenta de Francisco Barrilero, como maestro albañil, de su trabajo invertido en colocar los tubos de la estufa del Juzgado y del salón de sesiones y otras reparaciones en esta Casa Consistorial, importante 17 pts con 69 cts.
Cuenta de Manuel María Encinas, de los metros de hilo suplidos para el alumbrado público, y un portalámparas, todo ello en el año último, importante 9 pts con 15 cts.
Cuenta de Julián Álvarez, de los efectos suministrados en la reparación sufrida en los timbres de este Ayuntamiento, incluyendo la mano de obra, importante 98 pts con 50 cts.
Cuenta de Rufino Magán Palacios, de arreglar la caja de fondos de Correos, cerraduras de matadero, S. Antón, llave del cementerio, depósito y brazo de la columna Glorieta, cuyo importe es de 54 pts con 51 cts.
Cuenta de Fulgencio Fernández, de su trabajo empleado en el arreglo de dos bancos de la plaza y uno de los buzones, importante 7 pts.
Cuenta de Ramón Fraguas, por su trabajo empleado en arreglar la puerta del cementerio y un banco de la Glorieta, importante 129 pts con 63 cts.
Cuenta de Julián Álvarez, de los materiales y trabajo empleados en la instalación de una luz en la cuadra de la Casa Cuartel de la Guardia Civil de esta Villa, cuyo importe es de 24 pts con 71 cts.
Cuenta de José María Magán, de su trabajo empleado en hacer el aparato de colgar la romana de los medidores, tablero y hierro invertibles en el mismo, importante 58 pts con 75 cts.
Cuenta de Víctor Ariza en el trabajo invertido en la colocación de dos buzones, en los dos estancos, incluyendo la madera, tornillos y yeso, importante 9 pts con 40 cts.
Cuenta de Antonio Carrero, de 10 fanegas de cal, para el blanqueo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, cuyo importe es de 50 pts.
Cuenta de Tomás Hernández, importante 97 pesetas, de 120 quintales de yeso, suministrados al Ayuntamiento para el arreglo de la casa contigua a la Virgen de Gracia, propiedad del municipio.
Cuenta de Antonio Quereda, de hacer tres tablillas rótulos indicadores en las entradas de esta villa por los caminos vecinales, importante 11 pts.
También, del mismo Quereda, de hacer una ventana y jornales empleados en pintar la Casa de Recogimiento para pobres transeúntes, (probablemente se refiera a la casa destinado al albergue de mendigos, situada en la calle Las Cruces, anexa a la ermita del Loreto, en aquel año 1927, y mencionada en otro apartado de estas mismas actas) cuyo importe es de 37pts.
Cuenta de Edilberto Furumeta, como Maestro carpintero, de seis días de trabajo, con un oficial y ayudante empleados en el salón de actos de este Ayuntamiento, importante 91 pts con 50 cts.
Cuenta de Dña Custodia Paz Oliveros, la madera invertida en el cielo raso de este Ayuntamiento, cuyo importe es de 224 pts con 30 cts.
Así mismo se acordó por unanimidad se proceda al arreglo de la fachada de la Casa Consistorial, consistente en la colocación de dos rejas, arreglo de balcones y revoque general de la misma.
Cuenta de Ángel González Arriba, los jornales empleados con su cuadrilla, en el arreglo de las paredes del cementerio de San Isidro de esta villa, cuyo importe es de 495 pts.
Cuenta de Julián Álvarez, el concierto con este Ayuntamiento, de reparación y conservación de las luces del alumbrado público de esta villa, correspondiente al segundo cuatrimestre del año último de 1927, cuyo importe asciende a 200 pts.
También en el trabajo y material invertidos en las instalaciones verificadas en la fachada del Ayuntamiento, Grupo Escolar, cárcel y farola de la Plaza, importante 486 pts con 11 cts.
Otros trabajos más específicos y artesanales:
Cuenta de Alejandro Arredondo, vecino de Villacañas, su jornal devengado y el de un ayudante, desbastando el bloque de piedras en el que está esculpido el escudo de esta Villa, cuyo importe es de 20 pts.
Cuenta de Don Jacinto, de un bastón de autoridad, para el Inspector de Policía Urbana y por el arreglo de otro del Sr Alcalde, importante 50 pts.
Cuenta de Bonifacio Corps, de cuatro metros de moldura dorada, comprados para esta Casa Ayuntamiento, cuyo importe de 20 pts. Factura de los Sres Rodríguez Hermanos, Madrid, de un dosel y otros efectos relacionados en la misma, comprados para el salón de sesiones de este Ayuntamiento, cuyo importe es de 595 pts.
Factura de los Sres Hermanos Fernández, Madrid, de una moqueta dibujo comprada para este Ayuntamiento, cuyo importe es de 473 pts con 40 cts.
Factura de D. Nicolás Martín, de 11 medallas de plata, y una de ellas dorada, adquiridas como insignia corporativa para los Sres Concejales y Secretario de este Ayuntamiento, cuyo importe es de 555 pts.
Cuenta de Rufino Magán Palacios, por la hechura y hierro suministrado para tres rejas de ventana de codillos, que han sido colocados en el salón de actos de este Ayuntamiento, cuyo importe es de 213 pts con 90 cts.
Cuenta de Manuel Oliveros Robles, por unos astiles a los picos del cementerio, y arreglo del carro destinado a la limpieza de la vía pública, cuyo importe es de 18 pts.
Cuenta de Julián Contreras Pullo, su trabajo empleado en hacer una pieza torneada en madera de peral, según encargo de este municipio, cuyo importe es de 5 pts 75 cts.
Cuenta de Gonzalo Martín, por hacer 16 palomillas, poniendo el hierro, para unos bancos de la Casa Ayuntamiento, importante 24 pts.
Letra de Don Rafael Ballester, vecino de Alcázar de San Juan, el mosaico invertido en los balcones de la fachada del Ayuntamiento, cuyo importe es de 67 pts con 50 cts.
Cuenta de Cristóbal García, por una cama de madera plegable que ha suministrado para la cárcel de esta villa, importante 17 pts.
Factura de Don Cayetano García Hermanos, su trabajo empleado en el arreglo del reloj de pared de esta Casa Consistorial, cuyo importe es de 20 pts.
Cuenta de Edilberto, en su trabajo empleado en arreglar los pies derechos de los corredores, y hacer y quitar la Tribuna de los Músicos de la Feria última, cuyo importe es de 32 pts.
Cuenta de Alfredo Lillo, su trabajo empleado en el arreglo de las vidrieras de los balcones y ventanas de la Casa Telégrafos y la ermita de San Antón, cuyo importe es de 38 pts con 75 cts.
El farmacéutico de Tembleque en aquellos años era Don Maximiliano García Galleto, y también generaba sus correspondientes facturas al Ayuntamiento:
Cuenta de D. Maximiliano García Gallego, de las fórmulas de suero y medicamentos que ha suministrado en el año 1921 a pobres enfermos vecinos de esta Villa, por mandato del Alcalde, según recetas que acompañan, cuyo importe es de 64 pesetas con 75 cts.
Factura Cuenta del Farmacéutico Titular de esta Villa, Don Maximiliano García Gallego, el importe de los medicamentos suministrados a pobres enfermos de esta población que se encuentran incluidos en las listas de beneficencia municipal, cuyo importe es de 328 pts, correspondientes al segundo trimestre del año actual. (1927)
Para los inviernos, la leña de las estufas las facturaban de este modo:
Cuenta de Víctor Ariza, de quince sacos de picón, para los braseros del juzgado y Ayuntamiento, cuyo importe es de 60 pts.
Cuenta de D. Mario Novella, de cinco sacos de picón suministrados para los serenos, a tres pesetas setenta y cinco céntimos cada uno, importante 42 pts.
Cuenta de Ambrosio Chozas Muñoz, del carbón vegetal traído en veces, para encender las estufas de este Ayuntamiento, durante el invierno último, importante 4 pts con 80 cts.
Esto es tan solo una pequeñísima muestra de datos que se pueden obtener de las actas municipales del archivo histórico del Ayuntamiento de Tembleque.
Es posible que algunas de las palabras aquí publicadas, especialmente nombres o apellidos, no estén escritos correctamente, debido a la dificultad de la lectura en muchas de las páginas.
Una caligrafía muy bella, pero a la vez complicada para ojos inexpertos. Ante la duda, siempre cabe la posibilidad de consultar con los libros originales, guardados en el Ayuntamiento.
De momento esto es todo. Espero que os haya gustado la lectura de todas estas curiosidades. No descarto en un futuro escribir nuevas entregas de este tipo, si tienen buena aceptación, aunque debéis entender que detrás de esta labor hay un montón de días y horas, tanto en la digitalización (fueron unas 400 páginas, fotografiadas una a una, y editadas con un programa visor del ordenador), como en la posterior lectura, en ocasiones muy complicada o incluso ininteligible, y para terminar, la transcripción literal, letra a letra, palabra a palabra. Y esto es sólo un pequeño apartado de las actas de sesiones plenarias, pues además de las cuentas y facturas, se encuentran multitud de información municipal de lo más variado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario