miércoles, 20 de marzo de 2024

Inauguración de la Exposición de Semana Santa 2024, en la Biblioteca Municipal.

El pasado día 16 de marzo, tuvo lugar el acto inaugural de la Exposición de Semana Santa 2024 en Tembleque, en este caso, al contrario que la
primera exposición del año 2022, esta segunda edición se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal, antigua Ermita de la Veracruz.
En esta exposición han colaborado todas las Hermandades y Cofradías de Tembleque, además de varios vecinos particulares, como Juanjo Puyo o Adolfo Revuelta, que han añadido sus respectivas maquetas de Semana Santa.
Además, durante el acto inaugural, también se estrenó un nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Tembleque, en el que un servidor se ha encargado de su edición completa, también con las aportaciones de las escenas que previamente había grabado nuestro paisano José Luis Escribano y también Victoria Conde, y algunas mías propias. En definitiva, un vídeo por cortesía de este blog Todo Tembleque.
Este año, en el incomparable marco que nos ofrece la antigua ermita de la Veracruz, con una historia ligada a la religión, se ha añadido nueva iluminación profesional, además de una gran pantalla de proyección, por lo que el entorno ha quedado francamente precioso.
En este acto inaugural, el concejal de Cultura, Miguel de las Heras, nos dedicó un discurso muy emotivo, como vais a poder escuchar, invitando a todo el mundo a que lo viva a su manera y que se la dediquemos a alguien muy especial para cada uno de nosotros; las circunstancias de muchos vecinos han cambiado respecto a la primera edición, y resulta muy emotivo recorrer esta nueva exposición, cada uno con sus propios sentimientos. 
También el párroco Don Carlos nos dirigió unas sentidas palabras, para cerrar el acto con el estreno del vídeo promocional, que también incluiré en este artículo.
Ambos, tanto Miguel como Don Carlos, también expresaron sus agradecimientos a todas las Hermandades y vecinos particulares que han aportado para que se pueda llevar a cabo esta exposición, que permanecerá abierta del 17 al 31 de marzo, en horarios de 11h a 13h, y de 17h a 20h.
Vamos a compartir a continuación todos los vídeos y fotografías, comenzando con el acto inaugural, incluyendo los discursos íntegros. Agradecimientos también a Victoria Conde, por sus aportes:
Compartimos a continuación, con su resolución original, el vídeo promocional de la Semana Santa de Tembleque, editado en este año 2024 con motivo de la exposición. En la descripción del vídeo desde Youtube, indico los autores de cada imagen (tanto de la Semana Santa como tomas aéreas con dron), al igual que la música seleccionada de la Asociación Musical Virgen de los Reyes, en este caso a petición del concejal de Cultura, Miguel de las Heras.
El resultado final son estos 9 emotivos minutos:
Para finalizar, hacemos un recorrido virtual por toda la exposición, para no perder detalles, pensando especialmente en los paisanos que por unos u otros motivos no hayan podido visitarla en persona:
Edito este reportaje para añadir un comentario final resumiendo esta exposición, por parte del concejal de Cultura, Miguel de las Heras:
La exposición fue genial, el sitio era el ideal, pero también exigía un mayor trabajo.
Se trabajó durante una semana hasta que todo quedó perfecto y se consiguió conjuntar a la perfección, música, luz, sonido e imagen para crear ese ambiente perfecto.
En todo el montaje trabajó el equipo de sonido y los trabajadores del Ayuntamiento; las Hermandades siempre estuvieron de acuerdo y también el párroco y colaboraron en todo, sólo faltaba darle forma y es ahí cuando nace la idea de llevar a Verónica, una imagen tan familiar como distante para los temblequeños, muchos años viéndola pero poco tiempo observándola, la familia, las Hermandades y la Iglesia estuvieron de acuerdo en esta idea; recordar que seguramente Verónica es la Imagen que procesiona con más años dentro de nuestro patrimonio de imaginería, ya que las demás Imágenes son posteriores a la Guerra Civil  y esta Imagen pudo salvarse gracias a que estuvo en una casa, tendrá unos 150 ó 175 años.
También se pensó en abrir la exposición durante la Semana Santa ya que es cuando mayor afluencia de personas y turistas recibe nuestro pueblo; ya lo teníamos todo y ahora teníamos que montar; el resultado fue genial, ya que la exposición contó con más de 1100 visitas y con infinidad de buenas críticas en el libro de visitas; fue una exposición que nace del pueblo, de sus tradiciones y para el pueblo y como un escaparate más de nuestra cultura raíces y tradiciones.
Como concejal de Cultura quiero dar las gracias a las diferentes personas y Hermandades que han hecho posible está exposición, ya que con su buen trabajo y compromiso con su pueblo han conseguido que sea una realidad y un buen escaparate de nuestra cultura y tradición, quiero dar las gracias al personal de mantenimiento del ayuntamiento de Tembleque por su buen trabajo, a Alfonso, técnico de luces, a todas las Hermandades por compartir con nosotros sus bienes patrimoniales, a Isabel, a Victoria Conde (Viví), a Jose Luis Escribano, a Víctor y Julián por su entera disponibilidad para mantener abierta esta exposición dedicando gran parte de su tiempo a ello, dar las gracias a los maquetistas Juanjo Puyo y Adolfo Revuelta por compartir con todos sus trabajos, llenos de dedicación y esfuerzo, y también dar las gracias a Pedro Casas por el video oficial y promocional de la Semana Santa de Tembleque 2024, que le llevó muchas horas de trabajo y el resultado fue increíble, esta es la muestra una vez más de la necesidad y la importancia  que tiene el trabajo en equipo a la hora de entre todos realizar estas y otras muchas actividades en nuestro pueblo a nivel cultural que hacen de Tembleque un pueblo más especial, Gracias.
Miguel de las Heras, concejal de cultura del Ayuntamiento de Tembleque.
Finalizamos este artículo con un extenso álbum fotográfico, que incluye imágenes tanto del día de la inauguración como del resto de la exposición:


No hay comentarios: