miércoles, 6 de marzo de 2024

Pleno Ordinario. 1-3-2024. Acta oficial y vídeo-audio.

El pasado día 1 de marzo de 2024, tuvimos el primer Pleno Ordinario del año, desde el último que se celebró el
20 de octubre de 2023.
El Orden del día se puede consultar en la convocatoria adjunta, con los cuatro puntos indicados además de los Ruegos y Preguntas, y el acta oficial, una vez que esté publicada en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque (siguen pendientes por publicar las dos últimas actas de las sesiones extraordinarias del 3 de noviembre y 28 de diciembre de 2023, justo las que se acaban de aprobar este 1 de marzo de 2024).
En esta ocasión, con una afluencia de público bastante aceptable, entre 10 ó 15 vecinos, algo inusual, pues en la mayoría de ocasiones no pasan de 2 ó 3.
Como en otras ocasiones, y mientras esperamos a la publicación del acta oficial en la sede electrónica, vamos a desgranar punto por punto, gracias al audio que grabaron y publicaron desde el Partido Popular de Tembleque, a través de su canal de ivooxasí como su renovada página de Facebook,  que haremos a través del siguiente vídeo-audio en youtube, que desgranamos a continuación indicando el minuto exacto en el vídeo:
Tras la aprobación de las dos actas de las últimas sesiones extraordinarias, se procedió a la votación y aprobación de los siguientes puntos:
00':45''- Delimitación municipal con el término de Madridejos.
Se trata de una actualización (sin variación) con las coordenadas actuales a través del IGN con técnicas actuales, ya que la última vez se delimitaron las lindes entre ambos pueblos fue en el siglo XIX, en 1880.
NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG:
Aquí me gustaría compartir un pequeño apunte histórico, para ilustrar mejor este punto, ya que efectivamente, se conservan en el archivo del Ayuntamiento de Tembleque unas actas con fecha 8 de septiembre de 1880, siendo alcalde Don Agustín de Torres, donde uno de los puntos fue precisamente el: "Nombramiento Comisionado para el deslinde entre esta y Madridejos", y dice textualmente así:
...Nombramiento de un representante de este Ayuntamiento que concurra mañana  a las 10 de la misma al punto común a los términos de el reconocimiento de la línea, límite y mojones comunes a los dos términos de esta villa y Madridejos. En consecuencia, y enterados Sus Señores, acordaron nombrar comisionado para ambos servicios al Prof. (...) de este Ayuntamiento (Regidor), D. Fernando Álamo.
En los días posteriores de ese mismo año 1880, se haría lo propio con otros pueblos limítrofes, como El Romeral, Turleque, Mora, La Guardia o Villanueva de Bogas.
04':00''
- Crédito Extraordinario. Adquisición de zonas verdes con préstamo a largo plazo.
Se refiere a los terrenos de los pinos junto a la estación de servicio de La Purísima y a los terrenos limítrofes con el pabellón deportivo.
17':30''
- Delegación de competencias del Pleno en la Alcaldía en materias de contratación. 
Se trataría de poder iniciar más rápidamente la tramitación de varios proyectos, como la restauración de la Casa de las Torres.
Estos tres puntos se explicaron detalladamente, como podréis escuchar en el vídeo.
Tras la aprobación también de la Dación de cuentas del ejercicio 2022 (publicada en el BOP, quedando pendiente el ejercicio 2023) y de los Decretos de alcaldía, se procedió a los Ruegos y preguntas por parte de la oposición, el Partido Popular:
RUEGOS Y PREGUNAS:
24':30''- Publicación de las actas en la sede electrónica.
28':00''- Canal informativo de wasap.
29':30''- Instalación de cámaras de seguridad por el pueblo.
31':30''- Acceso y mal estado del punto limpio.
34':00''- En materia histórica: La no mención del IV Centenario de la inauguración de la Plaza Mayor en las redes sociales del Ayuntamiento, con borrado de algún comentario al respecto. Se comentó que a lo largo del año se harán varios actos conmemorativos, (charlas, exposiciones, etc) de los que se informará más adelante.
36':10''- Las reuniones previas de la corporación municipal (con poco margen de maniobra para debatir, según la oposición) a la programación de las distintas Fiestas del pueblo.
38':25''- Aceras arregladas.
38':45''- Coste de la Feria, y por extensión, de las Navidades y Carnavales. Se informará próximamente.
39':15''- Facturas del día del Pregón de Feria.
39':50''- Facturas en concepto de los escenarios.
40':55''- Dónde se van a destinar los 54000€ de las ayudas recibidas tras el paso de la DANA.
44':20''- Estado de la talanquera en la laguna de la Villaverde, por la posibilidad o no de arreglarla o ponerle la compuerta. 
NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG: aquí me gustaría compartir otro dato histórico curioso: La talanquera se reconstruyó a principios del siglo XX, tras las inundaciones de Consuegra y Tembleque de 1891. Existe una factura del año 1906, el 21 de noviembre, que dice textualmente:
"Cuenta del carpintero Edilberto Gurumeta, por la construcción de la puerta de la talanquera, 52 pesetas con 25 céntimos". 
Continuamos con los Ruegos y preguntas:
48':00''- Mal olor del alcantarillado.
50':15''- Estado y limpieza del patio de la Casa de las Torres. Las obras de restauración, si todo va bien, comenzarían después del verano.
51':40''- La Barredora municipal recientemente adquirida.
53':20''- La ermita del Loreto, próximas actuaciones y propiedad actual.
1h:00':20''- Se explica el Plan estratégico turístico para Tembleque.
1h:03':30''- Obras del auditorio.
1h:07':00''- Arreglo del acerado.
1h:10':40''- Planes provinciales para arreglo de calles.
1h:12':00''- Plantación de árboles en el entorno de La Vega.
1h:12':35''- Arquetas en el camino Consuegra, y el peligro por si algún vehículo no las ve.
1h:13':15''- Debate sobre la reciente demolición de un inmueble a un vecino de Tembleque.

De momento esto es lo que dio de sí el Pleno Ordinario.
Vamos a continuación a compartir el vídeo-audio íntegro del Pleno, por cortesía del Partido Popular de Tembleque, publicado previamente en su canal de ivoox, donde podéis buscar punto por punto, minuto a minuto, todo lo anteriormente resumido.
Una vez que esté publicada el acta oficial en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque, la añadiré igualmente a este artículo informativo.

No hay comentarios: