domingo, 5 de septiembre de 2021

FERIA 2021. Recorrido por el ferial. Resumen y crónica final de las Ferias y Fiestas Patronales 2021 en Tembleque.

Con este reportaje ponemos punto y final a las publicaciones en el blog sobre las pasadas Ferias y Fiestas Patronales 2021 en Tembleque, que finalizaron oficialmente el 27 de agosto.
Tras un año en blanco, por culpa de la pandemia, la verdad es que este año 2021 había muchas ganas, pero paralelamente, también muchas dudas, pues aunque gran parte de la población ya está vacunada, este verano que toca a su fin, hemos sufrido varios rebrotes de casos positivos en nuestro pueblo, por lo que hasta última hora, todos los eventos programados estaban en el aire, con cierta incertidumbre.
Al final, con restricciones tanto de aforo, distanciamiento y ausencia de varios eventos y puestos de feriantes, sí pudimos disfrutar, aunque fuera de una manera atípica, de nuestras Fiestas Patronales 2021.
Vamos a continuación a compartir mi particular crónica (la escribo en calidad de vecino del pueblo, que como todos, ha intentado disfrutar lo máximo posible, dentro de las limitaciones), que como en años anteriores, la dejo aquí plasmada con el título de "Recorrido por el ferial".
Teniendo en cuenta que este año, los días oficiales de Feria, del 23 al 27 de agosto, han caído entre diario (de lunes a viernes), es fácil comprender que los fines de semana anterior y posterior, aunque no hubo eventos de Feria (con excepción del Escape Room, el concierto de la Asociación Musical "Cristo del Valle" en la Iglesia Parroquial o la tirada de perchas y petanca), lo que triunfaron fueron todos los establecimientos hosteleros del pueblo, a los que prácticamente era imposible coger mesa, si no se tenía cita previa, y más con la reducción de aforo. Esto es extensible también a los propios días de Feria, especialmente en los establecimientos del centro del pueblo.
Lo más significativo fue sin duda la ausencia del Pregón, que era el evento más multitudinario, sin ninguna duda, de todas nuestras Fiestas. Pero este año resultaba imposible poder controlar el aforo en un evento como ese, por la pandemia. Tampoco hubo ningún baile vermut ni concentración de peñas o charangas.
 
Con la apertura de la Exposición "Puntada a Puntada" en la oficina de turismo, el 23 de agosto, se dieron oficialmente por comenzadas las Fiestas, aunque no fue hasta esa misma noche, con el lanzamiento de los fuegos artificiales, cuando realmente creo que todos sentimos que ya estábamos en Feria
Así comienza el vídeo titulado "Recorrido por el ferial"
, donde rápidamente, nos damos una vuelta por ambas Plazas, la Mayor y de la Orden, que tras los fuegos artificiales, se iban llenando de gente.
Ha habido lógicamente menos puestos instalados en la Plaza de la Orden. La ausencia más destacada creo que ha sido el puesto de los pollos asados. En su lugar, se han puesto vendedores ambulantes de ropa y calzado, que dicho sea de paso, también se ha visto que tenían bastantes clientes. No han faltado, eso sí, ni los churros con chocolate de "Los Talaveranos", en versión reducida, pero igual de ricos que siempre, al igual que la churrería de Tembleque, "La Karavana";  alguna pequeña tómbola; me refiero a la de lanzar dardos para ganar premios, o los puestos de patatas fritas, pizzas, gofres, crepes, etc...
En lo que se refiere a las atracciones de montar del ferial, la principal ausencia ha sido la del "Tren de la Bruja", aunque no han faltado los distintos castillos hinchables, la pista americana, la "cárcel", o plataforma, este año una de menor altura pero de igual velocidad, o los incombustibles "coches de choque" o "coches eléctricos", nomenclaturas que cada cual utiliza como quiere.
 Las medidas sanitarias en las atracciones del ferial, consistían básicamente en gel hidroalcohólico a la entrada de las mismas, así como el uso de mascarillas. En realidad, tras visitar otras ferias, como la de Toledo, o incluso parques de atracciones, como el de Madrid o Parque Warner, al menos durante este verano, las medidas han sido similares. Al principio se desinfectaba la atracción cada vez que alguien bajaba y subía, pero os puedo asegurar, que al menos en el mes de agosto, esa práctica ya no se hacía en casi ningún lado. 

La entrada a las atracciones se procuraba hacer ordenadamente, algo que en el caso de los coches de choque de Tembleque, en fin, digamos que esto, especialmente los primeros días de feria, no fue del todo así, al menos por lo que yo pude experimentar en primera persona, aunque luego pude observar que en los dos últimos días, este aspecto había mejorado, logrando que la gente no se agolpara en un mismo sitio para entrar y salir a la pista.
En esta primera parte del recorrido, vemos todo esto que os he explicado, hasta el minuto 3:15, donde regresamos a la Plaza Mayor, ya que había comenzado su actuación el espectáculo musical "Al compás de Andalucía". Esta escena de vídeo corresponde a nuestro paisano Emilio Moraleda, Emobar.
Tanto los espectáculos musicales de la Plaza Mayor como los conciertos tributo del campo de fútbol, coincidían en horario, tal y como expliqué en el reportaje sobre los conciertos tributo. De esta manera, la gente debía decidir entre uno u otro evento, y se evitaban posibles aglomeraciones.
Lógicamente, un servidor no se podía desdoblar, aunque gracias a Euyín, Emobar y José Luis Escribano, contamos con tomas de todos los eventos. En mi caso, no puedo hablar sobre los espectáculos musicales de la Plaza Mayor, porque este año, he optado por ver los conciertos tributo. En todos los casos, terminaban a las 3 de la madrugada, por lo que no había tiempo de ir a ver ambos.
En el minuto 3:40 del vídeo, comenzamos una nueva noche, la del 24 de agosto, con imágenes de la orquesta "De la Luna", una gran orquesta que ya nos había visitado en otras ocasiones, y que estuvo encantada de volver a nuestro pueblo, tras un año sin actividad.
En todos los espectáculos de la Plaza Mayor, se habían puesto sillas individuales para ver sentado el espectáculo. No se podía bailar. Esto también fue así en los conciertos tributos, donde la gente estaba sentada en sillas y mesas, de un máximo de 10 personas por mesa, sin poder bailar, por las restricciones.
A partir del minuto 7:50, ya en la noche del 25 de agosto, regresamos de nuevo esa misma noche a las atracciones de feria, en la era junto a la zanja, en la calle Prior y Villaverde, y también a la Plaza de la Orden, para dar una pequeña vuelta por los puestos anteriormente mencionados, para ver el ambiente.
En la Plaza Mayor había comenzado la actuación de "Dímelo cantando", con María Gracia y Alejandro Canals, exconcursante del programa de televisión de "La voz". Podemos ver parte de su actuación en el vídeo.
Minuto 13
de vídeo. Una nueva noche, la del día 26 de agosto. Comenzamos con la actuación, desde la Plaza Mayor, del tributo a Rocío Jurado, titulado "Rocío por Rocío". La cantante se llamaba además Rocío Durán, y fue la ganadora del programa de CMM "A tu vera", en 2010. Gracias a Euyín, como todas las noches, podemos ver imágenes de todos estos espectáculos musicales en la Plaza Mayor.
Minuto 16:20
, última noche de Feria. Regresamos una vez más a las atracciones mecánicas, muy brevemente, pues a partir del minuto 16:40, vemos parte de la última actuación en la Plaza Mayor, por cortesía de Euyín,  y en esta ocasión también de nuestro paisano Rafa Martínez. Actuaba el grupo "Orquestina La Glorieta", con su espectáculo titulado ¡Viva lo nuestro!, finalizando el vídeo con la traca de Fin de Fiestas, grabado igualmente por Rafa, y también por nuestro amigo José Luis Escribano, alrededor de las 2:40h de la madrugada del 28 de agosto.
Todo este resumen de las Fiestas las podréis ver en el siguiente vídeo, "Recorrido por el Ferial":
Hasta aquí ha sido este amplio resumen, mi particular crónica o recorrido por el ferial.
Unas Fiestas lógicamente atípicas, pero que yo pienso que se ha logrado el objetivo, de poder tener un mínimo de eventos para todos los públicos, para pasar unos días de desconexión, siempre teniendo presente la pandemia.
 
En general creo que se ha respetado bastante bien todo el tema de las restricciones, mascarillas, etc... Los botellones estaban prohibidos, y aunque parece ser, por los restos que se han visto posteriormente, que hubo alguno en la estación de Renfe, al menos por las calles del centro del casco urbano no parece haberse visto ningún botellón. Eso no quiere decir que quizás en corrales privados, sí que los hayan hecho, pero insisto, este año no se han visto esas imágenes lamentables de años anteriores, con restos de botellones y/o excrementos por las calles del pueblo, independientemente de que se haya hecho alguno por la estación o recintos privados. Y vuelvo a repetir que esta es solo mi percepción personal, como vecino del pueblo. 
Todos esperamos que el año que viene, ya de una vez por todas, las Fiestas Patronales tanto de Tembleque como del resto de pueblos y ciudades, vuelvan a la normalidad.
De momento, finalizo como es habitual, con un álbum fotográfico a modo de resumen, así como los enlaces a los distintos eventos que están publicados en diversos artículos del blog, por quien quiera repasarlos. Sea como fuere, quedan ya para la hemeroteca y videoteca del blog.
Y a continuación, los enlaces a todos los reportajes publicados referentes a las Preferias, Ferias y Fiestas Patronales 2021 en Tembleque, a los cuales accedéis pinchando en cada título:


PREFERIAS:


FERIA:

- RECORRIDO POR EL FERIAL.

No hay comentarios: