Muchísimos vecinos de Tembleque, clientes de dicha sucursal, conocen esta fotografía, aunque con las prisas de las gestiones propias de un banco, se le suele dedicar muy poco tiempo.
Ya hace bastantes años, concretamente 10, que un servidor estuvo haciendo fotografías de todos los detalles que ofrece esta panorámica, con permiso de su personal. Según Ángel, antiguo empleado, esta fotografía se compró precisamente con motivo de la inauguración de la CCM, en 1982, a un precio de 80000 pts de las de antes (casi 500 € actuales). Mide más de 2 metros cuadrados, y originalmente, la fotografía era a color, pero con el paso del tiempo, y la luz de los fluorescentes tanto tiempo iluminándola, se ha quedado completamente descolorida.
Las fotos que voy a compartir en este artículos las hice en 2010 con cámara fotográfica (tanto la panorámica como otra de la Plaza Mayor) y en 2017 volví también a fijarme en la panorámica, quizás ya incluso un poco más descolorida, con un móvil, cuando también hice un pequeño recorrido en formato vídeo que también incluiré en este artículo. Añadiré todas las fotos a este álbum online.
¿Y qué podemos ver en dicha panorámica? Pues un montón de detalles de cualquier parte del pueblo, muchos desaparecidos o muy modificados casi 40 años después.
Por ejemplo, destaca por su altura el antiguo depósito de agua en la calle Pozo Bueno. También, en la salida del pueblo por la carretera de Mora, se aprecia la antigua casilla de peones camineros, "la cava", justo donde actualmente está la base de la UVI Móvil.
En el lado contrario de la fotografía, se aprecia perfectamente la carretera de El Romeral, que partía desde la ermita del Loreto. Por supuesto, ni había rotonda ni autovía de Andalucía. Los coches iban por la carretera NIV, que cruzaba el pueblo por la actual travesía de Andalucía. Aún faltaban más de 5 años para el desdoblamiento de la autovía, las rotondas y los puentes de El Romeral y Villacañas. Todo ello se ve claramente, así como a lo lejos, el pueblo de El Romeral.
En cuanto a los molinos, únicamente se ve el que está actualmente en ruinas, aunque de los otros dos molinos que actualmente lucen perfectamente restaurados, en aquella época, aunque no se aprecia porque la panorámica termina justo en el primer molino, no quedaba absolutamente nada de los otros dos, que se reconstruirían en el año 2000.
Muchos barrios actuales no existían, eran eras o campo abierto, las casas de la calle Victoria, o las de la fábrica de harinas, de hecho, aún se ve en pie dicho edificio, con las instalaciones de la antigua fábrica de harinas. Destaco también la zona de la salitrera, pues vemos que en aquel año 1982, no quedaba ni un solo taray, para hacer las casas de dicho barrio, aunque se debió recuperar o trasplantar algunos ejemplares, ya que hoy en día, a lo largo de toda la calle Vega, hasta la zona del puentecillo de la zanja donde se lanzan los fuegos artificiales de las Fiestas Patronales, sí que tenemos ahora una estupenda hilera de tarays, una de las especies de árboles que abundan en la vega.
También se aprecia la parte posterior de la Casa de las Torres, que terminaría en los años 90 por desaparecer, para hacer la actual Residencia de Mayores y el parque.
Atención también al cruce del camino Palomas, uno de los principales de nuestros agricultores, que partía justo desde el Restaurante María Belén, un cruce muy peligroso para los tractoristas, pues había que cruzar la carretera de Andalucía para acceder a los terrenos agrícolas de toda la zona noroeste. Un cruce fatídico que dejó multitud de accidentes y también víctimas mortales.
Falta en la imagen parte de la zona sur del pueblo, como la zona de la carretera de Villacañas, la ermita de la Purísima o la propia estación de gasolinera y Hostal de La Purísima, por el encuadre original de la fotografía, pero igualmente os invito a dedicarle unos minutos de atención, para retroceder 40 años en el tiempo, y sumergirnos en las calles del Tembleque de entonces.
Como complemento a las fotografías, os invito también a hacer este pequeño recorrido en vídeo por toda la panorámica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario