jueves, 6 de septiembre de 2018

FERIA 2018. Exposición de acuarelas "Tembleque & Sevilla". Por Concha Buero.

Durante las pasadas Fiestas Patronales 2018 de Tembleque, pudimos disfrutar, dentro de la XI Edición de Artistas locales, de la Exposición de acuarelas titulada "Tembleque & Sevilla", por Dña Concha Buero, en el Centro de Recepción de Turistas.
Los seguidores más fieles del blog, recordarán este artículo con parte de sus acuarelas, que publicamos el año pasado. Ya por aquel entonces se estaba fraguando la posibilidad de realizar esta exposición, que finalmente ha resultado ser todo un éxito de público y crítica.
De hecho, la mayoría de las obras expuestas, han sido adquirida por vecinos o visitantes.
La biografía de Concha Buero, vinculada a Tembleque por lazos familiares, y publicada por ella en la propia exposición, dice así:

Nací en Sevilla, allí estudié Historia del Arte en la Universidad Hispalense, allí me casé, allí nacieron mis hijos y allí comencé a ejercer como profesora. Desde hace muchos años vivo en Alcalá de Guadaíra donde me he dedicado a la enseñanza durante más de 30 años. Actualmente estoy jubilada y en mis ratos libres disfruto de mi mayor afición: mis pinceles y acuarelas.
Formo parte de una familia con inquietudes artísticas y siempre he tenido interés por el mundo del arte. Comencé de forma autodidacta en mi juventud practicando la caricatura y otras técnicas como diversión y entretenimiento. A lo largo de los años en que he ejercido como profesora he intentado aprender y transmitir a mis alumnos el gusto por el arte, a través de las asignaturas de Educación Artística y Ciencias Sociales.
Fue a partir de 2004 cuando empecé a interesarme por la pintura al agua. Primero fue una novedad, pero pronto comprendí la dificultad de esta técnica y vi la necesidad de mejorarla recurriendo a clases con diferentes artistas de Alcalá de Guadaíra, ciudad conocida por su pan y por su tradición paisajista vigente desde el siglo XIX. 
Poco a poco he ido desarrollando, más y más, mi gusto por esta técnica que, a pesar de sus dificultades, te absorbe y engancha. La acuarela es rápida, libre y espontánea y otra técnica pictórica ya que los colores se expanden y se funden con el agua formando bonitas aguadas y manchas de color que no admiten correcciones. Cada obra es un reto.
Una de mis acuarelas del Parque de María Luisa de Sevilla fue utilizada como fondo en el tríptico que la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla editó para homenajear al creador del parque, Nicolás Foriester en 2014. También he expuesto mis acuarelas en una exposición colectiva en la casa de la cultura de Alcalá de Guadaíra en 2015.
Tembleque es un bello pueblo manchego que conozco por motivos familiares desde hace mucho tiempo y que visito con frecuencia. Por mi vinculación afectiva he intentado captar y plasmar el alma del lugar a través de sus calles, monumentos y rincones. Sevilla es mi tierra y su luz, su colorido, sus paisajes y monumentos son una permanente fuente de inspiración para mis acuarelas.
Así surge esta exposicición. Unas pinceladas sobre estos dos hermosos lugares a los que tengo un afecto especial y que están presentes a lo largo de mi vida. ¡TEMBLEQUE Y SEVILLA!

Tras el Pregón de las Fiestas Patronales, se inauguró esta exposición, con presencia del alcalde, concejales y la propia autora, Concha Buero, y tenemos el vídeo del momento, donde también hacemos un recorrido por todas las obra expuestas, con bellísimas estampas tanto de Sevilla como de Tembleque.
Como digo, y no sólo yo, sino desde la propia oficina de Turismo, la exposición ha sido un rotundo éxito. En mi caso además, me siento especialmente agradecido, porque un servidor ayudó a que esta exposición pudiera llevarse a cabo, pero es que además, la propia Concha Buero me regaló en agradecimiento una de sus acuarelas inéditas, que no llegó a tiempo para la exposición, pero que comparto en exclusiva en este artículo del blog. Se trata de una preciosa estampa conocida por todos los temblequeños, la bajada por la calle Hospital, con la Iglesia Parroquial de fondo. ¡Muchísimas gracias!
Finalizo este reportaje con el siguiente álbum fotográfico, dando mi más sincera enhorabuena a Concha Buero.

1 comentario:

María dijo...




preciosa exposicion de Concha Buero!de Sevilla tenia que ser!! casi na! QUE bonito a pintado Tembleque y Sevilla.
me hace ilusion la acuarela de la plaza de la orden se ve mi casa.