viernes, 21 de septiembre de 2018

Tembleque en los antiguos diccionarios del siglo XIX

Gran parte de la historia escrita de Tembleque, está extraída de las descripciones publicadas en antiguos diccionarios del siglo XIX. No son las únicas, desde luego, pero de ellas se han elaborado multitud de publicaciones posteriores, a lo largo del siglo XX o incluso XXI, para explicarnos la historia de Tembleque, pues además están cargadas de multitud de datos, algunos muy curiosos, y otros realmente valiosos para saber más sobre nosotros, de cómo era el pueblo antiguamente, cuántos habitantes había, qué edificios notables tenía, sucesos, y un largo etcétera que me gustaría compartir en esta entrada del blog.
Grabado de 1769.
Para ello, he seleccionado algunos de los que considero más importantes, digitalizados por la Biblioteca Nacional y por Google Books. Añadiré tanto la portada del libro, como la descripción correspondiente a Tembleque, por orden cronológico a lo largo del siglo XIX. Los textos pueden resultar similares, pero leyéndolos con atención, apreciamos  notables diferencias y aportaciones distintas en todos y cada uno de ellos.
Pinchar en cada imagen para ampliar. No obstante, al final del artículo añadiré el enlace a las imágenes en Google Photos, por quien esté interesado en descargarlas para imprimirlas.

1829. SUPLEMENTO AL DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL. Por Don Sebastián de Miñano.
En esta extensa columna se hace un amplio repaso a los aspectos generales de Tembleque, su población, edificios, ermitas, etc... "Varios mesones, un gran parador, administración de Loterías, Caja de Correos, casa de Postas con 8 caballos y parada de diligencia".  Se nos explica que al estar rodeada de cerros por todas partes, "se ve muy afligida de enfermedades ocasionadas por los vapores que exhalan dos grandes lagunas, la Vega y la Villaverde". También se nos narra la peor inundación que sufrió nuestro pueblo: "El 14 de septiembre de 1801 sobrevino una tempestad a las 2 de la tarde, que principiando con truenos y relámpagos se siguió a la media hora una grande y abundante piedra que a poco rato se convirtió en copiosa lluvia que no cesó hasta las 12 de la noche, y se anegó más de la mitad del pueblo, derribando muchas casas de las que salían sus moradores en caballerías mayores. El señor cura tuvo que entrar en la iglesia a caballo y sacar el Santísimo, que se trasladó a la Vera Cruz, donde se celebró misa por muchos días, a causa de haber subido en dicha iglesia dos varas el agua (aproximadamente 1'70 metros) y descarnado todo el suelo donde se descubrían los cadáveres. En los hondos valles no se veía más que cielo y agua; el campanero que subió a tocar, no pudo bajar en tres días; la pérdida de bienes, haciendas y ganados fue grande, y muchas las personas ahogadas." 
También se hace mención a la batalla de Ocaña, dentro de la Guerra de la Independencia, donde en nuestro pueblo "fueron destruidas y quemadas 92 casas, y saqueadas las demás". Finaliza explicando que las aguas son de pozo "gruesas y de regular sabor", y que aparte de abundancia de granos, semillas, y vino, había industria de fábrica de salitres y algunos telares de paños ordinarios.
1833. DICCIONARIO GEOGRÁFICO UNIVERSAL. Por una Sociedad de Literatos.
Apenas 4 años después de la anterior columna, nos encontramos con otra algo más breve, donde coinciden muchos de los datos, pero también se aportan otros aspectos de nuestra historia local, como el Santísimo Cristo de la Palma (El Cristo del Valle), o el origen del Título de Villa, en 1509, "en que la Reina Doña Juana agradecida a que su vecindad la contribuyó con un millón de maravedíes para las urgencias de la Corona, la concedió privilegio de villa eximida, y desde el año 1083 es de la religión de San Juan de Jerusalén, como una de las trece villas contenidas en el territorio que el rey Don Alfonso VI concedió a esta religión". En su término se mantiene "algún ganado lanar, una Real Fábrica de salitre, por cuenta de la Real Hacienda, fábricas particulares de medias de seda y de lana" (véase este reportaje al respecto). Finaliza con un listado de personas ilustres de Tembleque.
1845. DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR. Por Pascual Madoz.
En este otro libro, algo posterior a los anteriores, se aportan nuevos e interesantes datos a los ya conocidos, como que existía "una escuela de niños sostenida por retribución, a la que asisten 140, otra de niñas en las que se educan 40". Otros datos relacionados con los edificios y casas del pueblo, y también, en cuanto a la industria, un dato que hasta hace poco desconocía, como es la existencia en Tembleque de "6 molinos harineros de viento (y no 4, como muchos creíamos hasta ahora, aunque recientemente parece que hemos logrado ubicarlos todos ellos (véase este reportaje al respecto), 3 fábricas de chocolate y una de salitre." Una de esas fábricas de chocolate, según me comentó nuestro vecino Emilio Moraleda, estaba situada precisamente en su actual casa, en el cruce de las calles Prior y Romeral.
1845. Ídem. RÍO ALGODOR.
Del mismo libro del extracto anterior de Pascual Padoz, recojo el apartado dedicado al Río Algodor, que es el único que tenemos pasando por el término de Tembleque.
Se nos narra, con más de un siglo de diferencia respecto a la construcción de la Presa de Finisterre, (1976), que es un río que "Corre unas 16 leg. y se seca en el verano por efecto de la estación; tiene un puente en el término de Villanueva de Bogas, llamado de Carreteros, de madera con un arco, y de poca elevación; hay tres vados transitables, pero todos se inutilizan en las épocas lluviosas; da movimiento a 3 molinos harineros en el valle de Tembleque, y solo cría algunos peces y anguilas de buena calidad."
1886. "GUÍA DEL VIAJERO EN EL ANTIGUO REINO DE TOLEDO". por Emilio Valverde y Álvarez. 
Se trata de la ruta por diversos pueblos de Toledo, kilómetro a kilómetro, y este viajero describía cada pueblo por donde pasaba. Os dejo el extracto correspondiente a Tembleque y El Romeral. No es muy extenso, simplemente una descripción general.
ATLAS de 1978.
Una curiosidad, como lo es la inclusión de la laguna de la vega en Tembleque en este no tan antiguo atlas de 1978.
A continuación os dejo el enlace de descarga de todas estas imágenes con mayor resolución, desde Google Photos.
Como complemento a este reportaje, quisiera recordar que también tenéis acceso a unos interesantes y curiosísimos planos y callejeros de Tembleque, fechados en 1880, en ese mismo siglo XIX, en este reportaje del blog, o pinchando en la imagen inferior, correspondiente al plano general de Tembleque a finales del siglo XIX.

No hay comentarios: