martes, 25 de septiembre de 2018

VIDEOTECA. 1993. Probando un tractor John Deere 3135 en la carretera de la estación de Tembleque.

Ya sabéis los más asiduos al blog, que de vez en cuando publicamos vídeos del recuerdo, en nuestra particular "videoteca" del blog.
En muchas ocasiones sois los propios vecinos los que facilitáis dichos vídeos, aunque el que os traigo hoy, lo encontré rebuscando en mi propia colección de antiguos vídeos familiares en VHS.
No sabía muy bien si publicarlo o no, pues simplemente se trata de las imágenes que yo mismo grabé en 1993, probando el primer tractor que compró mi padre, de segunda mano. Pero como se ve perfectamente la carretera de la estación de Tembleque, antes de ser reasfaltada, los desaparecidos silos de la estación, el molino derruido y nuestro antiguo Chrysler 180, que tantas vueltas dio por Tembleque en los 80 y 90, pensé, ¡Qué demonios!
Lo primero, un recuerdo muy especial para el Tío Argimiro, QEPD, ya que fue el primer "mayoral" que tuvimos en el campo, y quien nos enseñó el funcionamiento de dicho tractor. 
Este John Deere 3135, de 90 C.V., originalmente fue adquirido por Manolo "Zamarra", QEPD, en 1978, y se cedió al concesionario de "Oliveros" (Taller legendario de maquinaria agrícola en Tembleque, ya cerrado), cuando decidieron cambiar de tractor, en aquel mismo año de 1993. Fue en ese momento cuando mi padre, Pedro Casas, lo adquirió de segunda mano a través del propio concesionario de Oliveros
En el vídeo, vemos la primera vez que lo probamos; el Tío Argimiro enseñándesolo a mi padre, en 1993, y hacia el final del vídeo, yo mismo, de bien jovencito, soy el que se animó a probarlo. Era la primera vez que subía a un tractor. 
Como tantos otros vecinos y vecinas de Tembleque, fue la antigua carretera de la Estación donde solíamos hacer las primeras prácticas de la conducción. Un lugar apenas transitado en aquella época, ya que estaba llena de baches, y además era una carretera solo frecuentada por algunos agricultores del pueblo, y los muy pocos viajeros que en los años 90 utilizaban el tren como medio de transporte. Poco más os puedo ofrecer en este vídeo de 8 minutos.
Aparte de mi padre, el Tío Argimiro y yo mismo, también aparecen, aunque muy brevemente, mi madre María y mi hermana Valle, que nos acompañaron en aquella tarde de 1993 (no recuerdo el mes). Comentaros que a finales de los años 90, o ya quizás metidos en el año 2000, también nosotros cambiamos de tractor, por otro más grande y potente, volviendo a su vez a cederlo al concesionario John Deere de Aranjuez, eso sí, aún en perfecto estado.
 Dio muy buen servicio durante todos los años que estuvo funcionando, desde 1978 hasta prácticamente el 2000.
Creo recordar que se volvió a vender por tercera vez, sin ningún problema, aunque desconozco el destinatario final. 
Recuerdos nostálgicos para un servidor y familia, que espero que también a vosotros os haya gustado recordar, aunque solamente sea por las imágenes de la antigua carretera de la estación, con la excusa de probar el tractor.
 Aprovecho igualmente para recuperar una fotografía del recuerdo, de 1974, publicada en este artículo de fotos del recuerdo del blog, y donde vemos, destacando a la izquierda, precisamente al Tío Argimiro, paseando junto a la Plaza Mayor. Fotografía de Jose A. Hidalgo.

1 comentario:

María dijo...

que jovenes eramos!! ver a tu padre y a ti es volver al pasado.

quien pudiera tener una maquina del tiempo y volver en persona como la pelicula regreso al pasado. la realidad es que hemos cambiado el tiempo no perdona.