lunes, 17 de septiembre de 2018

HEMEROTECA. Inventario de edificios y propiedades del Ayuntamiento de Tembleque en 1925

Recordaréis los lectores más fieles al blog, este reportaje que publicamos el año pasado, y que incluía un resumen de datos y apuntes históricos de lo más curiosos sobre Tembleque, extraídos de las actas municipales entre los años 1922 y 1928; pero eso era sólo una mínima parte de lo que se podía leer en dichas actas.
Ahora vamos a darle algo de continuidad, y para ello he seleccionado el contenido íntegro del acta de una sesión extraordinaria concreta, fechada el 22 de junio de 1925, y que corresponde al inventario de los edificios y propiedades que el Ayuntamiento de Tembleque tenía por aquel entonces, que me ha parecido bastante curiosa, no ya sólo por saber las propiedades de las que disponía, sino la manera en que están descritas, y sus precios en pesetas.
En la transcripción, letra a letra, también conté con la ayuda del historiador y acedémico Pepe García Cano, pues había unas 10 palabras y un párrafo final, que por mi parte no era capaz de transcribir, dada la caligrafía del secretario auxiliar de aquella época, Don Epifanio Rodelgo y Corps.

En 1925, el alcalde era Don Dionisio de Torres y López-Pintado, y los concejales, según el acta eran los siguientes: José Antonio Barreda Contreras, Francisco Urda Minaya, Eduardo Villaseñor Frías, José María Magán Palacios, Luis Fernández Mazarambroz, Emilio González Martirio y José Rincón Molina.

Aunque en este artículo incluyo las páginas originales del acta, digitalizadas, a continuación podéis leer la transcripción literal, donde incluiré en algunos párrafos, alguna fotografía de la época o aclaración por mi parte, para facilitar la ubicación de cada propiedad del Ayuntamiento.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE AYUNTAMIENTO PLENO:

En la Villa de Tembleque, a 22 de Junio de 1925, a las once de la mañana y bajo la presidencia del Sr Alcalde Don Dionisio de Torres y López-Pintado, se reunieron en el salón de sesiones de la Casa Consistorial los tres expresados al margen, que constituyen el Ayuntamiento pleno de esta Villa, para celebrar la sesión extraordinaria para hoy convocada. 
Leída la papeleta de convocatoria en la que se comunica que el objeto de la sesión es proceder a la formación de un inventario de bienes y derechos del municipio para poder cumplir con lo ordenado con la Abogacía del Estado, en circular de 13 de los corrientes. 
Acto seguido se procedió a hacer la relación de bienes de la forma siguiente:

La Casa Consistorial situada en la Plaza de la Constitución sin número que linda al Saliente con la Cárcel Municipal, al Norte con casa de herederos de Martín Barreda, al Poniente con las paneras del pósito de esta Villa y casa posada de Luis Toribio y al mediodía con mencionada Plaza, a la que da su entrada principal y se valora en seis mil Pesetas.
Nota: Tanto la Casa Consistorial como la Cárcel Municipal, se ven perfectamente en la fotografía superior del post, tomada en fechas próximas a 1925. La Cárcel es actualmente la Oficina de Turismo, con las galería restauradas. Se mantiene, eso sí, la misma puerta de madera. La actual Plaza Mayor, antaño era la Plaza de la Constitución.

 La Cárcel Municipal situada en la misma Plaza, que linda al saliente con la calle de Gracia, al Norte con casa de herederos de Martín Barreda, al Poniente con la Casa Ayuntamiento, y al mediodía con mencionada Plaza, y se valora en mil quinientas pesetas. 


Los soportales que circundan la Plaza de la Constitución en dos lados y parte de otro con corredores o galerías dobladas y tres habitaciones o dependencias municipales situadas en la misma Plaza mirando al mediodía evaluado todo en trescientas pesetas. 


Un edificio situado en la Plaza de la Orden sin número cuya entrada principal la tiene en dicha Plaza mirando al Saliente, linda al Norte con casa de herederos de Doroteo López Gil Calvo, al Poniente con casa Posada de Paulino García Martín y al Mediodía con la misma Plaza, se compone del local destinado a carnecería y un porche grande contiguo a este y otra habitación destinada a ropero valorado todo en mil quinientas pesetas. 
Nota: En la fotografía de la derecha (años 60) se aprecia dicho edificio casi completo, (ya desaparecido), al otro lado de los arcos, en toda la fachada blanca donde hay un señor sentado, con varias puertas. En la fotografía de la izquierda, tomada desde la Plaza de la Orden a principios del siglo XX, (1904) el edificio aludido sería el del margen izquierdo. Actualmente se mantienen unas pequeñas dependencias como almacén municipal.

Un edificio destinado a escuelas públicas de ambos sexos situado en la calle del Hospital número siete, que linda al Saliente con casa de Rafael González, al Mediodía con la de herederos de Manuela Álamo Yepes, al Poniente con los herederos de D. Filiberto de Melgar y herederos de D. Manuel Mejías valorados en mil doscientas cincuenta pesetas. 
Nota: Actualmente, el número 7 de la calle Hospital es una vivienda particular. En la segunda mitad del siglo XX fue un establecimiento comercial de muchos usos. Reportaje sobre la calle Hospital.

Una casa destinada a oficina de telégrafos situada en la calle del Rojo que linda al saliente con la calle de Belén, al Mediodía con casa de D… Rodríguez Rodríguez y al Poniente con herederos de Samuel Molina Sierra valorada esta casa en tres mil setecientas cincuenta pesetas. 
Nota. Se debe referir el edificio donde actualmente está ubicado el Centro de Salud, que antaño  también fue oficina de Correos, según testimonio publicado en este artículoFotografía actual de la confluencia entre la calle Belén y la calle Rojo, con el edificio del centro de salud, extraída de Google maps.

Una casa destinada a albergue de mendigos situada en la calle de las Cruces contigua a la ermita de Ntra Sra del Loreto valorada en doscientas cincuenta pesetas. 
Nota: la ermita de Ntra Sra del Loreto, situada actualmente junto a la rotonda de El Romeral, estaba situada en el antiguo cementerio, hasta 36 años antes de este inventario de 1925. En este reportaje sobre el cementerio antiguo, se incluye un plano de la zona en 1880, aunque no se aprecia cual puede ser la casa citada. 


Un edificio destinado a Matadero Municipal situado en la carretera de Madrid a Cádiz, próximo a la ermita de Ntra Sra de Gracia valorado en mil pesetas.
Nota: el matadero municipal estaba situado junto a la Casa de Postas, junto a su ala norte. Aún se conserva en ruinas los restos del edificio, que debió tener una restauración a mediados del siglo XX, aunque lleva ya varias décadas abandonado. Fotografía de la zona extraída de Google maps.

El Cementerio Municipal situado al Norte de la población en la carretera de Madrid a Cádiz y a setecientos treinta y un metros del pueblo valorado en diez mil pesetas. 

Un trozo de terreno situado entre las calles del Pozobueno y Tinerias de doscientos noventa y seis metros cuadrados con solar de una habitación donde existen los antiguos pozos de la villa, de agua potable valorados en cien pesetas. 
Nota: Aún hoy se le llama coloquialmente "la casa del agua", aunque a día de hoy, forma parte de un almacén municipal. Hasta finales del siglo XX, se conservó ese gran depósito de agua que se aprecia en la fotografía de la época.

Una casa contigua a la ermita del Cristo del Valle situada en el valle del Algodor valorada en mil pesetas. 

Una casa contigua a la ermita de la Virgen de Gracia que sirve de casa habitación a la santera, valorada en quinientas pesetas. 
Nota: La ermita de la Virgen de Gracia se refiere a la desaparecida ermita de San Blas, que estaba situada hacia el final de la Calle Gracia, muy próxima a la Casa de Postas. Precisamente, entre la Casa de Postas y la ermita de la Virgen de Gracia, aunque en la fotografía panorámica tomada en los años 80 no se aprecia, se encontraba el edificio del matadero municipal, anteriormente citado en este inventario.

Ciento ocho fincas rústicas que componen trescientas diez hectáreas treinta y dos áreas y cuatro centiáreas, las que en total tienen asignado un líquido imponible de setecientas sesenta y cinco pesetas y setenta y dos céntimos.


Acto seguido se acuerda por unanimidad y por el Secretario de la Corporación, se libre certificación de la relación que queda hecho mérito y que se remita al Sr Abogado de Toledo.
No habiendo más asuntos de qué tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión=certifico. Firmas (imagen de la derecha).

Hasta aquí la transcripción literal del acta de la sesión extraordinaria del 22 de junio de 1925. Una apreciación que me hacía llegar Pepe García Cano:
Puede que el Ayuntamiento tuviese un abogado en Toledo que le llevaba algún pleito o proceso judicial o simplemente las cuestiones legales y por ello se indica que envíen al “abogado de Toledo”, la relación citada.
Espero que este reportaje, el cual también se publicó en el libro de las Ferias y Fiestas 2018, (imagen adjunta) haya sido de vuestro agrado. Agradecimientos tanto a Pepe García Cano, como a Jesús Martín, por facilitarme el acceso a estas actas antiguas del Ayuntamiento de Tembleque.
También al propio Ayuntamiento de Tembleque, por publicarme este trabajo en la última edición del libro de las Ferias y Fiestas 2018.

1 comentario:

nictemerooximoron dijo...

Esta entrada es de un gran valor histórico y felicito a su autor , Con el paso del tiempo estos datos van aumentando su valía.
Miguel Mercado, biznieto de Romualdo Mercado y del que ha nacido una prolija descendencia que vive gran parte en Tembleque.