sábado, 25 de agosto de 2018

FERIA 2018. Día del Pregón y de las Peñas.

El día más multitudinario que tenemos cada año en la Plaza Mayor de Tembleque, corresponde con el Pregón de las Fiestas Patronales; ahora ya también desde hace unos años, es el Día de las Peñas, donde todo el pueblo, jóvenes, mayores, niños, vecinos y visitantes, se reúnen en la Plaza Mayor para dar comienzo a las Ferias y Fiestas 2018.
Previamente, las peñas realizan su particular pasacalles, con parada muy emotiva en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", donde nietos y abuelos pudieron volver a juntarse, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo, por cortesía de Euyín y Rita Chaparro, directora de la Residencia. 
Al finalizar el vídeo, compartiré un álbum con el resto de fotografías tomadas en la Residencia.
23 de agosto de 2018; unas nuevas Fiestas Patronales, y continuamos por quinto año consecutivo, sin tener Reina ni Damas de la Feria, al no presentarse nadie, pero bueno, eso no fue impedimento para que la Fiesta siguiera adelante, con casi todas las peñas, sus remolques y el pregonero, como no podía ser de otra manera.
Este año, el Pregonero ha sido nuestro paisano Juan Bueno Ortega, de profesión Maestro, durante toda su vida, que nos leyó un emotivo pregón, incluso con mención a un servidor por este blog, concretamente refiriéndose a un reportaje histórico sobre las fábricas de media de sedas en Tembleque. ¡Muchísimas gracias por la mención, Juan!
Como en años anteriores, vamos a compartir a continuación todos los vídeos y fotografías que nos ha dejado el Día del Pregón y las Peñas, en este arranque de las Fiestas Patronales 2018.
Comenzamos con el vídeo más completo, que recoge la llegada de las peñas con sus remolques, así como la presentación del Pregón por parte de la concejala de Cultura y Turismo, Dña Mª Mar Muñoz Cereceda, la izada de Banderas, mientras tocaba la Asociación Musical "Cristo del Valle", las palabras del alcalde, Don Jesús Fernández Clemente, para dar paso al Pregonero, Don Juan Bueno Ortega, cuyo Pregón íntegro lo podéis ver en el vídeo.
Finaliza con el ambiente que aún había en la Plaza una vez que concluyó el Pregón, y tras el chupinazo lanzado por el alcalde. Y que no se nos olviden los legendarios gigantes y cabezudos, míticos ya en nuestro pueblo.
Todo ello, como digo, lo podéis ver tranquilamente en el siguiente vídeo, por quien no pudiera asistir in situ al Pregón. Dura media hora, y el sonido es bastante bueno, para poder escuchar al pregonero sin ningún problema:
 Quien tenga tiempo y paciencia, también puede disfrutar de este gran día a través del siguiente vídeo, grabado con cámara estática, en tiempo real (sin cortes de edición) y con su sonido original ambiental, desde la balconada principal de los arcos de entrada a la Plaza Mayor, desde la llegada de la primera peña hasta que ya se habían ido todas. En total, una hora y media:
 Y para quien no tenga paciencia, o simplemente quiera ver de manera rápida y amena el ambientazo que se vivió durante el Pregón, tenemos este vídeo grabado en formato timelapse. Es el mismo que el anterior, pero acelerado hasta 20 veces, con música de fondo. Una hora y media concentrada en cinco minutos:
 No podemos despedirnos como es habitual, sin el álbum fotográfico, con aportaciones también de José Luis Escribano, tanto en el pasacalles de las peñas como durante el Pregón. Es un completo álbum que incluye más de 160 fotografías.
 Y tal y como os prometí al comienzo del reportaje, también os dejo el álbum fotográfico de las peñas en la Residencia de Mayores "San Bartolomé", por cortesía de Euyín y Rita Chaparro, directora de la Residencia. Son 30 fotografías.
Espero que este artículo gráfico haya sido de vuestro agrado, especialmente para los vecinos o amigos de Tembleque, que por los motivos que fuera, no hayan podido asistir a ver el Pregón de las Fiestas Patronales.
 Un año más, espero al menos haber podido acercarlo en la medida de lo posible, hasta vuestros hogares, ordenadores, móviles o tablets, aunque haya sido en diferido.

No hay comentarios: