jueves, 27 de septiembre de 2018

Apuntes históricos sobre el Cristo del Valle. Programa de Fiestas de 1912 y el palomar de 1774. Crónicas de los años 30.

En vísperas de una nueva Romería del Cristo del Valle, hoy os traigo un par de apuntes históricos, por cortesía una vez más de nuestro buen amigo e historiador Pepe García Cano.
El primero de ellos, extraído de la hemeroteca, corresponde a la publicación en el diario "El Eco de Toledo", con fecha 27 de septiembre de 1912, del programa de Fiestas, que en aquella época coincidían las Fiestas Patronales de Tembleque, en honor a Jesús Nazareno, con la Romería del Stmo Cristo del Valle.
El corresponsal de la época, los cita como a los dos patronos de Tembleque. No falta la Banda de Música, bailes y fuegos artificiales.
Se habla que hacían falta unos 200 carruajes para llevar a todos los romeros, muchos de los cuales también hacían el recorrido a pie, acompañados de la banda de música, y de cómo era una de las Romerías más importantes de la zona, donde acudían vecinos de Madridejos, Consuegra, Urda, Turleque, Mora, Villanueva de Bogas, etc...
Pinchar en la imagen para ampliar:
El segundo apunte histórico nos hace referencia a un palomar que tenía la ermita, en el año 1774. Nos describe el propio Pepe este apunte:

En el mes de mayo de 1774, la Orden de San Juan y en su nombre, el licenciado fray don Antonio Rodríguez de Aragón, vicario y visitador eclesiástico y ordinario de los prioratos de San Juan, realizó una visita y examen del santuario del Santo Cristo del Valle de Tembleque, en el cual, entre otras cosas, firmó la siguiente providencia para que la ejecutase el administrador de la ermita que en aquél momento era don Pablo Serrano de la Espada. La orden dice lo siguiente:

 Providencia sobre lo que se ha de hacer para que el palomar del Santísimo Cristo del Valle se recupere de la falta de palomas.
  Que en otro tiempo era el número de palomas que había en el palomar del campo copiosísimo, su cría también y el producto muy considerable y de 24 años a esta parte tan reducido que hay como 40 pares sin utilidad alguna y aunque se ignora cuál sea la causa de haberle desamparado y por qué no se haya poblado y subsista como entonces, y sí pueda consistir en que en la dicha villa de Tembleque, existen dos palomares muy poblados hechos poco tiempo hace, y que a ellos acudan, se sabe por experiencia que en las hornillas, casillas y maderos y palomina en que habitan las palomas, se crían en abundancia gusanos y chinches y piojillos que las obligan a abandonarlas y el palomar; por lo que sin dilación y cuando no tenga huevos o pichones se limpien dichas hornillas, casillas y maderos y se saque toda la palomina dejando sus sitios muy barridos y lucidos y esta diligencia se repita con frecuencia para que se vea se surta efecto y si algún gato garduño o comadreja pudiera ser motivo de que no esté poblado el dicho palomar, se procurará matarlo y que se ponga algún cebo para atraerlas. 
Al poco de publicar este artículo, nuestro paisano Miguel Ángel, nos aporta otras tres formidables crónicas de la Romería, fechadas en.los años 30, poco antes de la Guerra Civil, por el Diario "El Castellano",  y que a continuación comparto. Pinchar en cada imagen para ampliar. 



Por cierto, que tras leer estas crónicas, comprobamos que la tradición de celebrar la Romería en una segunda fecha, en mayo, es anterior a la Guerra Civil. Ojo también al último párrafo de la crónica de 1934, donde el periodista ya nos hace vislumbrar los roces que por aquel entonces existían entre los propios vecinos de Tembleque. 

Antes de finalizar, me gustaría recuperar la charla que nos dio precisamente Pepe García Cano, en la vecina localidad de Turleque, con motivo del 330 Aniversario de las peregrinaciones al Cristo del Valle. que organizó Pedro Fernández Peinado, cronista e historiador de la Villa de Turleque.
 Aquí nos habla de la historia de la Orden de San Juan, y hacia mitad del vídeo, a partir del minuto 25:45, se centra en la historia del Cristo del Valle, con muchos datos inéditos hasta ahora, que él mismo se encargó de recopilar de distintos archivos.

No hay comentarios: