jueves, 1 de septiembre de 2022

FERIA 2022. Recorrido por el ferial, las orquestas y discomóvil.

Tras dos años de pandemia, había muchísimas ganas de retomar las Ferias y Fiestas Patronales de Tembleque, y este año 2022, al fin se pudo hacer, por todo lo alto.
En este reportaje, vamos a hacer un resumen final, compartiendo todas las fotografías y vídeos que a lo largo de los cuatro intensos días de Feria pudimos grabar, aparte de los distintos eventos programados, la mayoría de ellos documentados en distintos artículos del blog, con el prefijo "Feria 2022".
Días muy emotivos, sobre todo este año de reencuentros, con familiares y amigos, que en muchos casos no se juntaban desde antes de la pandemia, o incluso en algunas ocasiones, con varias décadas de ausencia a la hora de coincidir, por unos u otros motivos, como me ha sucedido a mí, por poner un ejemplo.
Las Fiestas Patronales de Tembleque creo que es lo más esperado del año por todos nuestros paisanos, y el retomarlas prácticamente al 100%, después de la pandemia, aunque aún ésta no se haya ido del todo, ha sido sin duda motivo de celebración, esperanza y alegría para la gran mayoría.
Este año ha habido de todo; mucho calor, días espléndidos, otro con tormentas... vamos, que no nos hemos aburrido ni caído en la rutina.
Dejando al margen los eventos más importantes, como el Pregón, desfile de peñas, Fuegos artificiales, Procesión en Honor a Ntro Patrón Jesús Nazareno, etc, de los que hemos dado cumplida cuenta en distintos reportajes del blog de los últimos días, y que recordaremos al final de este artículo, pasamos a recorrer de manera virtual el resto del ferial, con parada tanto en el recinto de las atracciones infantiles, como en las orquestas de la Plaza Mayor, discomóvil o demás puestos instalados en la Plaza de la Orden, y lo haremos con un amplio vídeo que me dispongo a describir minuto a minuto a continuación, durante los cuatro días de Feria:

Comenzamos en la noche del 23 de agosto
, con una visita al ferial de las atracciones. Como es habitual en los últimos años, no han faltado los coches eléctricos (o coches de choque), castillos hinchables, pista americana, la plataforma "Extreme" o una pequeña montaña rusa infantil, el "Super Dragón". Si acaso destacar la ausencia del tren de la bruja, una de las atracciones míticas que este año no nos ha acompañado.
En el minuto 1':30'' bajamos desde el ferial hasta la Plaza Mayor, pues ya había comenzado la orquesta de la primera noche de Feria, la orquesta "Nueva Versalles". A partir del minuto 1':50'' alternamos la orquesta de la Plaza Mayor, donde se instalaron dos barras durante la Feria, con los distintos puestos instalados en la Plaza de la Orden. Este año retornó el famoso puesto de los pollos asados, aunque durante la primera noche de Feria, permaneció cerrado.
Tampoco faltó el mítico puesto de patatas fritas "Papa's Ramos" o el puesto del tiro con dardos, para afinar puntería.
Pasamos a la segunda noche, el 24 de agosto
, y comenzamos visitando de nuevo el ferial de las atracciones (Minuto 3':55''), quizás con algo menos de gente que la noche anterior, aunque rápidamente regresamos al entorno de la Plaza Mayor, para ver cómo tocaba la orquesta "Gran Danubio's Show". Continuamos repasando puestos, (minuto 4':45'') especialmente aprovechando que esta segunda noche ya sí había abierto el puesto de los pollos asados.
En esos momentos, (Minuto 5':20''), ya había comenzado el concierto tributo a Maná, del que dejo unos breves instantes en este vídeo del recorrido por el Ferial, al ser ya tratado con mayor detenimiento en
este otro reportaje.
 En el minuto 6':10'' visitamos el resto de puestos de comestibles que nos faltó el primer día, como el instalado junto al banco Santander, de gofres, Creppes y demás, así como la mítica churrería de los Talaveranos, pues apetecían unos churros con chocolate. 
Última visita a la orquesta (Minuto 6':30'') y a la posterior discomóvil de "Disco Stu" (minuto 7':45''). Este año, con la nueva iluminación contratada durante todas las Fiestas, la Plaza Mayor lucía como una auténtica discoteca, con un sorprendente juego de luces por todas las galerías superiores, que iban cambiando según los distintos ritmos musicales. Esto era muy llamativo especialmente durante las discomóviles, pero también durante las orquestas. Ha sido una novedad muy bien acogida por todos.
Y pasamos a la tercera noche, la del día 25 de agosto
, de nuevo visitando el ferial de las atracciones, para al igual que en días anteriores, bajar a la Plaza Mayor (minuto 8':45''), pasando por los puestos de venta ambulante de la calle Romeral, así como el instalado en el puente de la zanja, todos ellos de ropa, zapatos o bolsos variados.
Esa noche tocaba el concierto tributo a Marea (minuto 9'), que igualmente veremos brevemente aquí, pero ampliamos en el
reportaje al respecto. Así que continuamos, a partir del minuto 10', con unas espectaculares panorámicas de la Plaza Mayor, mientras tocaba la orquesta Sonital, una de las más aclamadas y que ya nos ha visitado en anteriores ocasiones. Espectacular puesta en escena, como veréis en las imágenes, desde lo alto de las galerías o demás puntos de la Plaza Mayor.
Posteriormente, comenzó la actuación de otro de los veteranos, en cuanto a la discomóvil, como lo es Dj Chus Nadal (minuto 14':40''). Aquí, nuestra paisana Victoria Conde, nos adentra entre todo el público, que estaba bailando y disfrutando de lo lindo. Además de la cercanía con nuestros paisanos, también nos regala unas espectaculares panorámicas desde lo alto de la Plaza Mayor, para finalizar dicha noche.
Pasamos a la siguiente jornada, el día 26 de agosto (minuto 21':40'')
. Tarde-noche de muchos contrastes, por culpa de unas tormentas que arruinaron parte de los espectáculos previstos.
Ya por la tarde, al poco de comenzar el concierto flamenco de "Cosa Fina", se tuvo que suspender al comenzar a llover, y la noche arrancó algo dubitativa, y también con bajada de temperaturas.
En el vídeo podréis ver una Plaza Mayor completamente mojada, tras la tormenta. Aún así, poco a poco la cosa se fue animando, y visitamos de nuevo el ferial de las atracciones (minuto 22':05''), aunque la atracción de "Super Dragón" permaneció cerrada tras la tormenta; enseguida bajamos por la calle Romeral para ver a la orquesta en la Plaza Mayor, la "Rebelión Orquesta", que acaba de comenzar, con retraso, por la tormenta. (minuto 22':25'').
Y pasamos a uno de los momentos más esperados, con nuestro particular trío de Dj,s, el Dream Team de Tembleque, Dj Ángel, Acis y Joseled, (minuto 22':40'') en el paseo de la zanja, con una discomóvil donde tocaron música de los años 70, 80 y 90. Son garantía de éxito entre todos los temblequeños, no ya sólo por su variedad musical, sino por su simpatía y porque conocen a la perfección los gustos musicales de nuestros paisanos. Podría haber sido una noche perfecta, pero la mala suerte se cebó con ellos, por las tormentas. Y es que, aunque tuvieron que comenzar con retraso, por la lluvia de la tormenta de la tarde, al poco de comenzar, cuando la gente comenzaba a llenar el paseo de la zanja, y nos encontrábamos en los mejores momentos, una nueva tormenta dio al traste con el resto de su actuación, que tuvo que ser cortada inmediatamente, así como la orquesta de la Plaza Mayor. Una verdadera lástima, y lo siento especialmente porque me consta la ilusión que tanto ellos como el público teníamos.
En el vídeo, contamos con unas imágenes del ambientazo, poco antes de la inoportuna tormenta, desde el minuto 22':40'' hasta el minuto 24', momento en el que nos trasladamos a la Plaza Mayor, donde vemos en directo cómo se tiene que suspender también la actuación de la orquesta, tras comenzar esa nueva tormenta. En ese momento, fuimos muchos los que optamos por dar por finalizada la noche. Había incertidumbre en si se podría retomar la fiesta. La discomóvil del Dream Team de Tembleque ya no pudo retomar. Aún así, dicha tormenta cesó, y al rato, los que sí pudieron retomar, fueron la orquesta y la posterior discomóvil en la Plaza Mayor. A partir del minuto 24':25'', ya con la vuelta del público, pues parecía que no volvería a llover, veremos otras espectaculares imágenes, muy cercanas con el público, desde la Plaza Mayor, con la orquesta, y posteriormente con la discomóvil Fiesta "Jarana Party" de Dj sergio Durán y Dj Danni Sapy. (Minuto 31').
Y así pasamos a la última noche, la del 27 de agosto. (Minuto 31':50'')
, con unas panorámicas desde el puente de la zanja, con el ambientazo en la Plaza de la Orden y en paseo de la zanja, donde tocaban en concierto nuestros paisanos de Tembleque, los "Rebobinados Band" (amplio reportaje en
este enlace), para visitar la orquesta de la Plaza Mayor, la orquesta Venecia. (Minuto 32':15'').
De esta noche no tengo imágenes del ferial de las atracciones, aunque os puedo decir, que los coches eléctricos ya se habían marchado, suponemos que a alguna otra feria. El resto de atracciones sí permaneció esta última noche.
Desde el minuto 33':45'' nos centramos ya en la recta final de este particular recorrido por el ferial, con la discomóvil "Tembleque Summer Party", con Dj Piñu y Dj López. Aunque por un pequeño error cronológico en la edición del vídeo, en el minuto 34':50'' volvemos a ver unas imágenes de la orquesta anterior, que nos enlazan con la traca de fin de fiestas (Minuto 37'), que encendió la Reina de las Fiestas Patronales, Nerea Palacios, junto a Protección Civil, para retomar de nuevo, y ya hasta el final del vídeo, con la música de la discomóvil, poniendo punto final a este amplio resumen o recorrido por el ferial 2022.

A continuación podéis ver el extenso vídeo anteriormente descrito, con aportaciones de un servidor, José Luis Escribano, Victoria Conde, Ángel Palacios y demás vecinos, como resumen final de la Feria 2022.
Como complemento anterior, y para guardarlo en la hemeroteca del blog, comparto igualmente el siguiente álbum fotográfico, con aportaciones de varios vecinos, además de las mías propias.
Aunque aún me queda un evento por publicar, los "Atardeceres El Higo", que se llevó a cabo en las fechas de las Fiestas 2022, con este artículo doy por finalizadas las publicaciones relativas a todos los eventos organizados para las Fiestas Patronales de Tembleque 2022, y me gustaría despedirme con varios agradecimientos, como a nuestros colaboradores del blog más habituales, José Luis Escribano, siempre dispuesto a echarme una mano a la hora de sustituirme con la cámara de vídeo o fotos, robándole mucho de su tiempo libre, y más este año concreto, como bien sabe él. También a Eugenio Ariza, Euyín, y Ángel Palacios, igualmente dispuestos para cubrir cualquiera de los eventos a los que un servidor no llega, o la última incorporación en cuanto a colaboradores más habituales, como ha sido el de nuestra paisana Victoria Conde, que igualmente se ha encargado de nutrir de imágenes, vídeos y testimonios de manera magistral, muchos de los artículos aquí publicados durante todo el verano. 
Me es imposible nombrar al resto de vecinos que igualmente, me van mandando de manera ocasional sus vídeos y fotografías, para compartirlas en el blog; ahí están Belén Hernández, Manolo Calvo, Emilio Moraleda y un largo etcétera, que espero que no se ofendan al no nombrarlos en este párrafo.
Mención también para el Ayuntamiento de Tembleque en general, corporación, subalternos, etc... por permitirme una vez más, el acceso a  los corredores de la Plaza Mayor, el balcón del Ayuntamiento o en definitiva el resto de lugares municipales, para permitirme grabar sin ningún problema desde cualquier ángulo, los distintos eventos.
Igualmente para Protección Civil, siempre dispuesta a facilitarme el acceso a cualquier lugar, o lo que sea menester, para ayudarme a elaborar mis reportajes. 
A las distintas Asociaciones y Hermandades, así como al párroco Don Carlos, prácticamente por los mismos motivos, por permitirme adentrarme casi hasta la cocina, en sus distintas actividades, procesiones, misas, etc, tanto a mí como a cualquiera de los colaboradores del blog, sabiendo que es para publicar los distintos reportajes en el mismo, cuyo fin es que lo pueda ver el mayor número de personas, especialmente los que no han podido venir a Tembleque, por los motivos que fuera.
Y en definitiva, a todos los vecinos en general, especialmente a los que participan en todas las actividades programadas para las Fiestas, pues igualmente sé que puedo ser un incordio al ponerme yo a grabar en medio de las Procesiones o resto de actividades programadas.
12 años después de la creación de este blog, es muy de agradecer que aún me pare la gente por la calle, para mostrarme su cariño y agradecimiento por la labor que desempeño en el blog no ya sólo durante estos eventos festivos, sino con cualquiera de las publicaciones del resto del año, en cualquier ámbito, festivo, histórico, actual, informativo, etc...
Así que a pesar de las innumerables horas de trabajo que hay detrás de cada artículo del blog, que no podéis ni imaginar, os lo agradezco un montón a todos los vecinos y seguidores, y dentro de mis posibilidades, procuraré seguir al pie del cañón, para continuar dejando plasmada la historia y la actualidad de Tembleque, a través de los vídeos, crónicas, fotografías o documentos, y hacerla accesible a todo el mundo, a través de esta pequeña ventanita virtual, como lo es el blog Todo Tembleque.
Finalizo recordando los enlaces a todos los reportajes publicados en el blog, con los distintos eventos de las Ferias y Fiestas Patronales 2022 de Tembleque, y alguno de los eventos previos, por quien los quiera consultar. En todos ellos hay multitud de vídeos y fotografías:

No hay comentarios: