miércoles, 10 de febrero de 2021

FOTOTECA. Carnavales de Tembleque y El Romeral entre los años 1994 y 1997.

El día del Pregón del Carnaval de Tembleque del año pasado ,el 22 de febrero de 2020, la propia pregonera, nuestra paisana Isabel Famoso (que la mayoría conocerá por ser miembro de Protección Civil de Tembleque), me facilitó un álbum fotográfico de otros Carnavales, tanto de Tembleque como de la vecina localidad de El Romeral, en la década de los años 90 del siglo pasado, concretamente entre 1994 y 1997, para publicarlo en el blog. 
Recuerdo perfectamente que le comenté que como en esos momentos comenzaban los Carnavales 2020 y me iba a centrar en ellos, que lo dejaría mejor para más adelante, en vísperas de los Carnavales 2021.
 Por supuesto, en aquel momento, nadie se podría imaginar que a los pocos días, ese Coronavirus que ya veíamos en los informativos, como una enfermedad de la lejana China, pudiera afectarnos tanto a nosotros como a todo el mundo, hasta tal punto de tener que cancelar todos los eventos festivos y culturales, incluyendo estos Carnavales 2021, que se celebrarán de manera virtual. De hecho, los Carnavales de 2020, fue el último gran evento organizado por el Ayuntamiento de Tembleque que se pudo realizar con normalidad en 2020, apenas unos días antes del estado de alarma por la pandemia del Coronavirus.
 
Así pues, tras todo lo vivido durante los últimos meses, y con la esperanza puesta en que a lo largo de este año 2021, que hace poco que comenzó, vayamos saliendo poco a poco adelante, gracias especialmente a las vacunas, retomo aquella conversación y aunque este año se han suspendido de manera presencial los Carnavales 2021, me dispongo a compartir, a modo de fototeca, aquel álbum fotográfico de nuestra paisana Isabel, para recordar los Carnavales de mediados de los años 90, tanto en Tembleque como en El Romeral.
De hecho, me vais a disculpar, pero en el álbum que pude escanear, están todas las fotografías mezcladas, por lo que a veces es difícil saber si se trata de El Romeral o Tembleque, por estar algunas fotos tomadas en interiores. Las que se tomaron en las calles apenas ofrecen dudas. Isabel y sus compañeros, al igual que otros muchos grupos en aquellos años, participaban tanto en Tembleque como en pueblos cercanos, como en el caso que nos ocupa, El Romeral, por eso mantiene fotografías de ambos pueblos.
Entre lo que se puede apreciar, vemos imágenes tomadas en la calle Consuegra, Cruz Verde, Convento, Castilla-la Mancha, Iglesia y Plaza Mayor. También en la zona céntrica de El Romeral.
Algunos de los nombres de las charangas o comparsas, que aparecen en las fotos, son:
"Somos la leche"
(Fotos en El Romeral) o la mítica charanga "Los de siempre", de Tembleque, que en aquel año tenía por lema "Si Dios quiere hasta el 97". Además, muchos participantes lo hacían en aquellas coloridas comparsas tipo "Samba", sin apenas grandes vehículos, si acaso un coche de apoyo (como el suzuki, que participó tanto en Tembleque como en El Romeral, en "Somos la leche), o el toro mecánico donde tocaban la Charanga "Los de siempre".
Muy buenos y nostálgicos recuerdos de hace aproximadamente 25 años.
Entre las fotografías, también vemos algunas sesiones de maquillaje, por parte de nuestra protagonista, Isabel, junto a sus familiares y amigos, así como algunas de las fiestas de interior, en algún local, creo que de El Romeral, y también en algún domicilio particular, aunque el grueso de las fotografías están tomadas durante el pasacalles.
A continuación podéis ver con más calma el álbum completo, escaneado de las fotografías originales, al cual podéis acceder desde este enlace de Google Photos. ¡Muchas gracias, Isabel!


No hay comentarios: