viernes, 5 de febrero de 2021

Desinfección con ozono en el Colegio de Tembleque.

Durante esta semana, se ha procedido a realizar una desinfección más profunda en el interior colegio de Tembleque, e
l C.E.I.P Antonia González, con un equipo de generador de ozono, como complemento a las desinfecciones diarias en el exterior del centro, que se están llevando a cabo desde el inicio del curso escolar.
En esta ocasión, gracias a la labor de los voluntarios de Protección Civil tanto de Tembleque como de La Guardia, en horario no lectivo, durante las tardes del miércoles y jueves días 3 y 4 de febrero, dejando así un amplio margen de tiempo para la entrada de los alumnos al día siguiente, acudieron al centro para proceder a la desinfección de todas las estancias, ya que para que la desinfección haga efecto, el generador de ozono debe actuar entre 15 ó 20 minutos en cada sala, dependiendo de su superficie.
Con este sistema, la desinfección se produce según se explica a continuación:

"Al estar compartiendo los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad; es decir, es un oxidante fuerte. De ahí sus extraordinarias propiedades biocidas, desodorantes y de destrucción de compuestos químicos: al captar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta el punto de destruirlas si la concentración de ozono y/o el tiempo de contacto es suficiente."
No sólo se trata de desinfectar contra el Covid, pues según algunos especialistas, la aplicación de ozono también elimina los malos olores y purifica el aire de cada estancia, aunque el tratamiento se deba realizar sin ninguna persona en el interior, hasta terminar el tiempo estipulado en el proceso.
Además de las aulas del edificio principal del colegio, también fueron desinfectadas las aulas prefabricadas instaladas en el patio.
A pesar de que algunos sectores dudan de la eficacia real del ozono en la desinfección contra el Covid, también se encuentra amplia información a favor de este sistema, como en esta entrevista a un especialista en ozono.
Cierto es que el Coronavirus, si algo nos ha enseñado, es que creo que a día de hoy nadie puede estar seguro al 100% de la manera de combatirlo definitivamente, aunque confiamos en que estas y otras desinfecciones, como las que hemos tenido en Tembleque con la ayuda de los agricultores o de personal del Ayuntamiento, con soluciones de hipoclorito o similares, hayan ayudado a limpiar y desinfectar nuestras calles, edificios y establecimientos.

Comentar también que antes de entrar al interior del centro escolar, todos los miembros de Protección Civil que participaron en este operativo, procedieron a desinfectar sus uniformes, con la ayuda de sus propios compañeros.

A continuación compartimos un pequeño vídeo facilitado por Protección Civil, con parte de esta desinfección con generador de ozono en el colegio de Tembleque:
Para finalizar, compartimos también un álbum fotográfico, facilitado  igualmente desde Protección Civil, a la que agradecemos una vez más su inestimable colaboración, para dejar constancia gráfica de esta I desinfección con ozono en el Colegio de Tembleque.

No hay comentarios: