martes, 23 de febrero de 2021

Fotografías antiguas de Tembleque. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Recientemente, la página web del IPCE (Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deporte), ha digitalizado varios archivos fotográficos de toda la geografía española.
En el caso que nos ocupa en este blog, vamos a fijarnos en las fotografías correspondientes a Tembleque, con un estupendo lote de más de 40 imágenes, algunas de ellas inéditas y otras ya conocidas por otros archivos y/o publicaciones.
 
Gracias a nuestro amigo e historiador Roberto Félix, que me informó de estos nuevos lotes, vamos a disfrutar de dichas fotografías, que proceden principalmente de dos fotógrafos y archivos distintos, del pasado siglo XX. 
En este post pondré una pequeña muestra, pero en el álbum online podéis ver todas.
La mayoría corresponde al Archivo Pando. Juan Miguel Pando Barrero, (Junio 1967 y noviembre 1964) con un lote de las que muchas fotografías no son inéditas, ya que se utilizaron para hacer postales de Tembleque, en los años 60, y también para ilustrar con grandes murales, por ejemplo, el mítico Hostal "La Purísima", que además también existe una formidable fotografía de su exterior, cuando estaba recién construido.
 Pero también hay otras fotos inéditas, como las correspondientes a una sesión fotográfica para una firma de ropa en las galería de la Plaza Mayor, tal y como se explica a pie de foto:
Retrato de una modelo de Quirós. Natacha. Tembleque. Mujer posando para un catálogo de moda, en la Plaza Mayor de Tembleque, que viste falda y jersey, en junio de 1967.
Por cierto que esta modelo, Natacha, aquel mismo día también estuvo posando en la crestería del cerro Calderico, junto a los molinos y el castillo de Consuegra, según fotografías del mismo archivo en la vecina localidad consaburense.
El resto de fotografías del archivo Pando, corresponden a la Casa de las Torres, patio interior incluido, el colegio de Tembleque "Grupo Escolar Antonia González", el Cristo del Valle, (exterior, portada y cúpula interior), la Plaza Mayor desde distintos ángulos y el exterior de la Capilla del Rosario. Algunas fotos son muy similares entre sí, aunque con distintos matices. En el caso de la Capilla del Rosario, vemos un pequeño autobús y otro coche de la época, aparcado bajo los árboles.
El segundo archivo fotográfico, corresponde a Ruiz Vernacci, del que ya escribimos un artículo en este blog, por lo que sus imágenes, aunque preciosas, no son inéditas para el lector. Son fotografías aún más antiguas, comprendidas entre los años 1910 y 1950. Vemos principalmente la Plaza Mayor, con algunas de sus posadas, y también una venta que no he sabido ubicar.
Estas fotografías, en la web del IPCE están a baja resolución, aunque hay opción de adquirirlas a su resolución original. De hecho, aprovechando que alguna de estas fotografías se encontraban en gran formato en el Hostal "La Purísima", también he añadido dichas imágenes con mayor resolución, al igual que las que se utilizaron como postales, o más bien tarjetas navideñas de Tembleque en los años 60, que las tenéis disponibles con mayor calidad
en este artículo del blog, con entrevista incluida al fundador de "La Purísima", Don Miguel Valera.
Todas las fotografías las he subido a este álbum de Google Photos, con el enlace a la fuente original, así como todos los nombres y descripciones que aparecen catalogados de dicha fuente original, el IPCE.

No hay comentarios: