miércoles, 3 de octubre de 2018

Tembleque Open 2018 de Rubik.

El fin de semana de los días 8 y 9 de septiembre, se llevó a cabo el Tembleque Open 2018 de Rubik, siendo esta la segunda edición que se realiza en nuestro pueblo, con mayor éxito si cabe que la primera edición de 2017. (Crónica de los servicios deportivos del Ayuntamiento de Tembleque).
Organizado por Sofía Guerrero y nuestro vecino Rafael Alférez, en una labor de coordinación impecable. Rafael, además, ha sido el encargado de enviarme una completa crónica, que podéis leer a continuación, y las fotografías que se incluyen en el reportaje:
"La edición del torneo de Rubik de este año, llamado Tembleque Open 2018, contempló 10 categorías oficiales a las cuales asistieron un total de 65 competidores
Durante este torneo se procuró corregir los errores de la anterior edición, mejorando la comunicación con los participantes desde una aplicación móvil y con tarjetas personales para cada competidor con su información sobre las rondas.
 Lamentablemente no destacó por ningún récord nacional, pero sí que se quedaron a décimas de segundos de ser batidos ciertos records (nacionales e internacionales), lo que demuestra el nivel que se dio a lo largo del fin de semana, siendo así que el ganador del evento, Manuel Prieto de Antón, logró la proeza en 3x3 de obtener una media inferior a los 9 segundos, cosa muy destacable por el hecho de que en España tan solo 6 personas poseen una (incluyéndole a él)
También se debe destacar la asistencia de Javier López Fernández, actual subcampeón de Europa en la categoría de Square-1.
 Ahora bien, si salimos más allá de la parte más competitiva nos encontraremos con el habitual buen ambiente, tanto entre los competidores, como acompañantes o el público teniendo en cuenta la cantidad de nuevos participantes que hacían de este su primer torneo y rápidamente se integraron en la dinámica. 
El evento estuvo apoyado por el Ayuntamiento de Tembleque el cual aportó el lugar, mobiliario y dispositivos para su desarrollo, Los Mundos de Rubik, tienda web española especializada en cubos que realizó ventas in situ a lo largo del fin de semana y aportó material para un sorteo entre todos los participantes, Kubekings, otra tienda nacional especializada que este año repite pero no pudo asistir por lo que aportó más material para el sorteo final, y JukiMods, pequeña tienda nacional de magnetización de cubos de alto rendimiento hechas completamente a mano que puso también su granito de arena sorteando en exclusiva cubos que aun no estaban a la venta.
La camiseta conmemorativa del evento que pudieron lucir los participantes mostraba la Casa de las Torres con el texto de “Tembleque Open 2018” debajo, en color blanco sobre un azul marino que pareció gustar mucho a los participantes.
 La entrega final de medallas fue realizada por los concejales Javier Romero y Javier Martín que además tuvo de premio especial para el podio de 3x3 tres quesos de la marca Artequeso, conocidos de la zona y premiados internacionalmente
En resumen, se consiguió mejorar en todos los aspectos de organización respecto a la anterior edición logrando así que la tónica general que se dejó ver fuese de disfrute y competitividad.
 Adjuntas van imágenes del torneo (créditos de Fernando Astasio – Twitter: @ferdel3399).
 Y una imagen de Javier López Fernández en el podio del torneo de Europa de este año (fuente: World Cube Association)."
Comparto a continuación un par de vídeos grabados por Alberto Pérez de Rada, desde su canal de Youtube, participante y uno de los mejores a nivel nacional, con varios récords y ptemios a sus espaldas:
Contamos también con la crónica de uno de los participantes, con la cual finalizo este reportaje, dando mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, y agradeciendo especialmente a Rafael Alférez, que haya elegido una vez más nuestro pueblo para traernos un evento de esta magnitud. También a Sofía Guerrero, por la organización junto a Rafael.
"El primer campeonato para algunos, un campeonato más para muchos, pero no es uno más porque cada campeonato es especial con el buen ambiente que hay desde el primer minuto hasta el último y llega el momento de las despedidas porque hay personas que llegan desde varias partes de España, y ese momento es muy duro porque la relación es cada vez más fuerte que, incluso ¡hay parejas cuberas!
 El lugar donde se celebró la segunda edición del Tembleque 2018 fue un recinto idóneo que cedió el Ayuntamiento junto a los materiales como las mesas y las sillas, el altavoz, el micrófono y la impresora que son imprescindibles para estos eventos.
 Siempre lo pasamos genial, aunque los organizadores y delegados tienen algo de estrés por organizarlo y para que todo salga bien y a su hora, pero hay que decirlo, ¡bravo!
 Aunque el sábado hubo algo de retraso, bueno, el domingo incluso fue más rápido. Y aunque no hubo algunas medias que algunos queremos hacer, no pasa nada y lo mejor es estar con todos los Cuberos que coincidimos campeonato tras campeonato, con una misma afición."
Todas las fotografías incluidas en este artículo las añado a este álbum de Google Photos.

No hay comentarios: