miércoles, 20 de septiembre de 2017

I Torneo de Cubos Rubik. Tembleque Open 2017

Gran éxito de participación en el I Torneo de Cubos Rubik en Tembleque, el Open 2017, celebrado los días 16 y 17 de septiembre en el salón cultural del Ayuntamiento de Tembleque.
Un torneo organizado, entre otros, por nuestro vecino Rafael Alférez, y que hizo que a nuestro pueblo acudieran personas de todos los puntos de España y parte del extranjero, por tratarse de una competición oficial.
Para los que no entendemos nada de este hobby, como es mi caso, debo comentar que me llevé un muy buen sabor de boca y una grata experiencia. Pude conocer a gente, aprender y descubrir muchas cosas sobre el mundo del cubo Rubik, las múltiples modalidades, la manera de competir, el buen rollo, compañerismo y amistad entre todos los participantes, que son como una gran familia, y en definitiva la emoción e intensidad típica de cualquier torneo.
De hecho, contamos con la presencia y participación de Alberto Pérez, 3º de España, que también estuvo compitiendo en muchas de las modalidades, además de ser el delegado de este evento en Tembleque.
Podéis ver vídeos de Alberto Pérez, por ejemplo, en su participación en el programa de TV "El Hormiguero", cuando resolvió un cubo Rubik con los pies. En su canal de Youtube, además, también nos muestra varios tutoriales y todo lo relacionado con el mundo del cubo Rubik.
También acompañaron desde Kubekings, en las labores de merchandising, durante la jornada del sábado.
Vaya por delante que esta crónica que estáis leyendo, la escribo desde mi posición como un espectador más de este evento, que hasta ahora desconocía por completo todo lo relacionado con el cubo Rubik. No sé si llamarlo un hobby, o deporte, o directamente un vicio, como me confesó alguno de los participantes. Un vicio sano, por supuesto, que requiere de su técnica, tiempo y concentración.
En esta competición, no sólo se trata de hacer el menor tiempo posible a la hora de resolver un cubo, algo que estos auténticos cracks consiguen en poquísimos segundos, con una habilidad realmente increíble, sino que entre todas las modalidades, existe hacerlo con una sola mano, o a ciegas, o cubos de muchas aristas, con los pies, piramidales, etc... 
Para ello, cada participante, realiza cinco intentos en cada modalidad, de los que luego se saca la media de los tiempos. Todo está perfectamente organizado, con mesa y cronómetros oficiales, así como con los jueces, que en realidad son los propios participantes, que van rotando en distintos turnos.
Tampoco influye mucho la edad de los participantes, pues de hecho, uno de los que se llevaron alguna medalla, y que puso en serios aprietos al tercer puesto de España, fue Guillermo, de tan sólo 12 años de edad.
Así pues, durante toda la jornada del sábado y domingo 16 y 17 de septiembre, Tembleque fue un constante ir y venir de aficionados, todos con sus cubos Rubik por las calles del pueblo, ensayando para la competición.
Gente muy maja y agradable, pues pude charlar con varios de ellos, que me estuvieron explicando todas las dudas que tenía. 
Me consta además que todos salieron encantados de Tembleque, por el trato recibido y la buena organización. Así que esperemos que haya en un futuro más ediciones oficiales en nuestro pueblo.
En este reportaje del blog, vamos a compartir los distintos vídeos y fotografías que nos ha dejado este evento en Tembleque, algunos grabador por un servidor, y otros por cortesía de Rafael Alférez, uno de los organizadores, así como la entrega de diplomas y medallas.
Comenzamos con un vídeo que resume parte de la competición, con imágenes grabadas tanto el sábado como el domingo, haciendo especial hincapié en las finales del domingo, en la segunda mitad del vídeo:
Otro vídeo por cortesía de Rafael Alférez, que incluye más imágenes desde dentro del propio torneo:, además de una entrevista exclusiva con Rubén, el patrocinador de este evento, y que a su vez lleva la tienda online oficial de cubos Rubik, Kubekingscon venta online de todos los productos que veis en el vídeo. También dispone de un canal de Youtube cargado de tutoriales y todo lo relacionado con el mundo del cubo Rubik.

Y para finalizar, una vez acabada la competición, se realizó un sorteo y la correspondiente entrega de diplomas y medallas, a todos los ganadores, y con la asistencia del alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente. Está grabada de manera íntegra en el siguiente vídeo, con fotografía de familia final:
También acudió un equipo de la Televisión Regional de Castilla-La Mancha, CMMEDIA, que realizaron la siguiente crónica para los informativos del mediodía del domingo día 17:
Finalizamos con un extenso álbum fotográfico, con un centenar de imágenes captadas durante el Torneo, así como la entrega de diplomas y medallas a los tres primeros clasificados en cada una de las categorías.
Quisiera dar mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, así como a los miembros de la organización, por traer este novedoso evento hasta Tembleque, y esperando que haya próximas ediciones.
Acceso al álbum online pinchando en la imagen superior o a través de este enlace de Google Photos.

No hay comentarios: