Te rogamos Señor Dios Nuestro que te dignes mirar con serenos ojos y rostro alegre estos nuestros campos y mandar sobre ellos tu Bendición, para que el granizo no los destruya, la tormenta no los arrase, la sequía no los abrase ni los animales dañinos los corroa, sino que sus frutos sanos y abundantes lleguen a su madurez, para nuestro uso y nuestro sustento, por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
Rogativa a San Isidro. En Tembleque. 16-4-2023.
De hecho, no es la primera vez que estas Rogativas se llevan a cabo ni en nuestro pueblo ni en otras localidades.
En Tembleque, por poner algunos ejemplos, el 18 de marzo de 2012, ante una situación similar, se hizo exactamente lo mismo, sacar al Santo y pedir Rogativas, como podéis ver en este artículo del blog. Pero para más inri, dio la casualidad que justo un par de días después, no sólo comenzó a llover, sino también a nevar, como igualmente se puede comprobar en este otro artículo del blog, el 21 de marzo de 2012.
Por aportar una nota histórica más, rescatando un extracto de un acta municipal de Tembleque fechada el día 8 de abril de 1905, hace más de un siglo, y siendo alcalde de Tembleque D. Ricardo López-Pintado, comprobamos que ya se hacían este tipo de Rogativas, pues el documento decía textualmente así, una vez realizada su transcripción:
"Por unanimidad se acordó solicitar al Sr. Cura de esta villa (D. Elías López Rodríguez) la celebración de rogativas para implorar de la Divina Gracia, conceda la lluvia, de que tan necesitados se hallan los campos."
Así pues, este día 16 de abril de 2023, un domingo soleado, como lo lleva siendo preocupantemente desde hace demasiado tiempo, tras la Misa del mediodía, se sacó la Imagen de San Isidro en Procesión.
En un recorrido por la calle Santa Ana, acompañados de numerosos feligreses, alcalde, varios miembros de la corporación Municipal, así como componentes de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tembleque, para realizar las rogativas por parte del párroco Don Carlos, en el puentecillo de la zanja, en la vega, con vistas a nuestro seco campo, para regresar a la Iglesia Parroquial.
La Rogativa que leyó el párroco Don Carlos es la que he transcrito literalmente al principio de este artículo.
Todo ello lo veréis en el siguiente vídeo:
"FE CONTRA LA SEQUÍA".
Incluso en el diario "La Tribuna de Toledo" se hicieron eco de estas Rogativas, tras su anuncio por parte de la Asociación de agricultores y también de este mismo blog, tal y como podéis comprobar en la edición con fecha 13 de abril de 2023.
Para complementar este artículo aún más, rescato un extracto de la sección de "El Tiempo" de los informativos de Antena 3, con fecha 13 de abril, donde su presentador, Roberto Brasero, explica las zonas de España donde menos ha llovido en 2023, y destaca en dicho mapa Tembleque, como un gran y preocupante punto rojo; sin embargo, a nuestro alrededor, aunque la lluvia también es escasa, sí fue algo mayor que en nuestro pueblo, donde no ha caído ninguna gota, ya que en los pueblos limítrofes, al menos recogieron algo de unas tormentas de hace varias semanas, que pasaron de refilón esquivando la zona de Tembleque.
Para finalizar, compartimos el correspondiente álbum fotográfico, con las imágenes que nos ha dejado esta Procesión con las Rogativas a San Isidro, esperando y deseando, ya sea por Fe, esperanza o como se quiera, que las ansiadas lluvias lleguen al fin en abundancia.
Una última reflexión, que publiqué el la página de Facebook del blog un día antes de estas rogativas, el 14 de abril, titulada tal que así:
LA ÚNICA AMAPOLA DE TEMBLEQUE:
El otro día, un amigo fotógrafo me preguntó si sabía yo de algún sitio por el campo donde se pudieran ver amapolas en esta primavera, para hacer un reportaje gráfico con su dron.Amigo Emilio, -le dije-, este año no hay ni una sola amapola por los campos de Tembleque, debido a la gran sequía.
El caso es que poco después, durante un paseo por la carretera de la estación, vi la que creí que sería la única amapola de Tembleque en esta primavera 2023, por lo que no dudé en hacerle un par de fotos. Y la verdad es que este año, no voy a exagerar afirmando que fue la única amapola, pero desde luego se pueden contar con los dedos de una mano. Vi una segunda amapola en la misma estación de tren, aflorando como si de un milagro se tratara, rodeada de maleza seca. Me recordó a una escena de la película "El bosque", de M. Night Shyamalan, por aquello del color rojo prohibido, destacando llamativamente entre el resto de la vegetación.
Aquí os dejo este pequeño vestigio de lo que en otros años era abundancia en nuestros campos, caminos y cunetas, siempre asociado a las "malas hierbas" por parte de los agricultores.
Casi os retaría a los vecinos de Tembleque a que enviaran sus fotos de amapolas captadas este año 2023, veréis lo que os cuesta encontrar una sola flor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario