Desde hace unos 200 años, la Verónica está presente en Las Caídas de Tembleque.
En la Calle Consuegra 1, en La Cruz Verde de Tembleque vive una familia que se encarga de custodiar y vestir a la Verónica, para que cada año todos los temblequeños podamos disfrutarla en la segunda Caida de Nuestra Procesión del Viernes Santo, a las 5,30 de la Madrugada.
Fueron los bisabuelos de Encarna Rodríguez Muñoz quienes compraron la casa a unos curas; la talla de la Verónica estaba incluida porque los curas eran sus custodios, y cada año la preparaban para las Caídas y así se lo hacen saber a la Familia Rodríguez Muñoz.
Talla pequeña, totalmente de madera, marcada sin duda por el tiempo pero en muy buen estado gracias a los cuidados de Encarna.
Apreciamos en la madera de la talla unas iniciales y una fecha grabada: 1941. Se supone que ese dato sería la última restauración.
Impecables enaguas blancas con finas y sencillas puntillas hechas a mano y desgastadas por los años.
Mínimo pecherín rico en puntillas adornan con mimo su pecho.
Sencilla falda con cinturón morado que junto con el pesado manto y bordado de forma minimalista con un cordón dorado, visten a La Verónica.
Su emblemático paño con las tres caras de Jesús exactamente es como un fino papiro pintado y pegado sobre seda salvaje y paño de lino.
Igualmente el tiempo hace de las suyas en tan delicado paño.
Desde siempre, la Hermandad de Jesús Nazareno de Tembleque se ha encargado de traer flores para adornar las andas para procesionar cada año.
Son también los Hermanos de dicha Cofradria junto con los hombres que hay en la Familia que la custodia, quienes a hombros la portan hasta llegar ante Jesús en la Segunda Caida. De ahí la importancia de La Verónica; sin su presencia, Jesús no tendría una segunda Caída tan emotiva, tan especial, para procesionar posteriormente hasta las puertas de la Iglesia.
Gracias a los bisabuelos de Encarna, a su tía abuela y después tío abuelo Andrés, esa pequeña Encarna se enamoró del ritual, de la tradición y asumió el encanto de la responsabilidad que conlleva La Verónica.
Con mimo y esmero cada mañana del Jueves Santo preparan en familia, al más mínimo detalle, La Verónica de Tembleque.
Antes Familia Rodríguez Muñoz y desde hace 17 años Familia Rodríguez Rodríguez, todos ellos, a lo largo de tantos años, nos han regalado la guardia y custodia de dicha talla para el pueblo de Tembleque.
¡¡¡Mil Gracias Familia!!!!
Texto y fotografías: Victoria Conde.
A continuación podemos ver un estupendo vídeo con todas las imágenes, donde escucharemos la entrevista a Encarna Rodríguez, realizada por nuestra paisana Victoria Conde, que también fue la encargada de grabar y fotografiar este reportaje, con la edición de nuestro paisano José Luis Escribano:
Para finalizar, compartimos un extenso álbum fotográfico, por cortesía de Victoria Conde, con imágenes tomadas durante los preparativos de La Imagen de La Verónica, en el domicilio de la Familia Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario