Y comenzamos con el primer acto de los dos días grandes de la Semana Santa temblequeña, la tradicional Misa del Lavatorio, donde la Hermandad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco adquiere especial protagonismo pues sus Hermanos recrean a los Apóstoles en el bíblico pasaje donde Jesús les lava los pies.
A las 17:30 horas exactamente, la Hermandad de los Apóstoles salió de la sacristía parroquial en orden y en fila de a uno para dirigirse, previa reverencia en el Altar Mayor, hacia sus asientos correspondientes, seguidos del Párroco D. Carlos.
Durante los minutos siguientes, D. Carlos fue relatando las vivencias que Jesucristo y sus discípulos tuvieron en ese señalado día.
Entre relato y relato el magnífico Coro parroquial que tenemos en Tembleque cantó temas igualmente relacionados con el día en cuestión.
Pasados unos instantes, se pasó al larguísimo momento de Comulgar, donde numerosos asistentes, que llenaron en su totalidad el templo, fueron formando dos filas para ir a tomar la comunión.
Después de esto, se representó el acto central de la misa y D. Carlos, acompañado por dos Hermanos que hacían de auxiliares llevando las “Bacías” o palanganas con una jarra llena de colonia y unas toallas fue realizando uno a uno el lavado a los Apóstoles.
Una vez acabada la misa propiamente dicha, D. Carlos, llevado bajo palio por los miembros de la Hermandad, se dirigió hacia la Capilla de Ntra. Sª del Rosario, acompañado del Alcalde de Tembleque, D. Jesús Fernández y del Juez de Paz de la localidad D. Hipólito Muñoz, para llevar al Santísimo a la urna allí ubicada; esta urna, cuyas llaves de apertura son custodiadas por el Acalde y por el Juez de Paz, ya no se abriría hasta el Domingo de Resurrección.
Texto, fotografías y crónica: José Luis Escribano.
A continuación, podemos ver un formidable vídeo, grabado también por José Luis Escribano, donde veremos con todo lujo de detalles todo lo anteriormente narrado:
Finalizo como es habitual con el siguiente álbum álbum fotográfico, por cortesía de José Luis Escribano y Victoria Conde, como complemento al vídeo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario